ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Dilatación de pupilas: efectos y tipos de gotas de dilatación ocular

  • Compartir esta noticia
Dilatación de pupilas: efectos y tipos de gotas de dilatación ocular

¿Qué es la dilatación de pupilas con gotas?

Para hacer un estudio del ojo, los oftalmólogos utilizan unas gotas para dilatar la pupila y así poder ver la retina, la mácula, el nervio óptico y los vasos sanguíneos del fondo del ojo. Estas gotas de dilatación ocular también se emplean a la hora de valorar y conocer bien la graduación, sobre todo en los niños.

 

 

La pupila es el orificio negro que hay en el ojo, en el centro del iris, que es la parte coloreada que se dilata o contrae en función de la luz. Las pupilas se hacen más grandes cuando no hay mucha luz para que pueda entrar más luz al interior del ojo y poder ver mejor y, por el contrario, se contraen cuando hay mucha luz, para limitar su entrada en el ojo y que se pueda ver correctamente.

Por eso, cuando nos dilatan la pupila con gotas de dilatación pupilar en la consulta de oftalmología, al salir a la calle vemos mal y si es por la noche vemos halos alrededor de la luz de las farolas y de los semáforos.

¿Cuánto dura la dilatación de pupilas con gotas?

 Dilatación de pupilas: duración según el tipo de gotas

Para que se dilate la pupila, el especialista utiliza unas gotas de colirio. Existen varios tipos de gotas de dilatación ocular en el mercado y dependiendo de cada uno, el efecto y duración de la dilatación variará. Es decir, se tardará más o menos tiempo en que la pupila vuelva a su ser. Teniendo en cuenta que cada colirio dilata un tiempo determinado la pupila, se empleará uno u otro dependiendo del examen que te tengan que hacer.

Dilatación de pupilas, ¿cuánto dura en adultos?

En líneas generales, en una exploración normal de un adulto que puede hacerse en el Servicio de Oftalmología de los Hospitales de Sanitas se emplea colirio de tropicamida. Con estas gotas, tu pupila puede estar dilatada entre 3 y 4 horas. No te preocupes si sientes un poco de picor o escozor en el ojo cuando te pongan el colirio, desaparecerá en unos minutos.

Tras el estudio de tus ojos y una vez pasadas unas 4 horas, tu pupila vuelve a la normalidad.

Cuidados después de una dilatación de pupilas

 Si vas a salir de la consulta cuando todavía hay mucha luz y tras una dilatación de pupilas, es necesario que tengas algunos cuidados: es recomendable que te pongas unas gafas de sol.

Después de la dilatación de pupilas no debes conducir, porque mientras la pupila está dilatada tus ojos no están al cien por cien.

 

Dilatación de pupilas en niños

A la hora de estudiar los ojos de los niños, los oftalmólogos suelen optar por los colirios ciclopléjicos, que paralizan la acomodación del ojo y tienen una duración de la dilatación de la pupila que es mucho mayor. Este efecto de dilatación puede durar desde 8 h hasta un día entero y no es raro que en algunos niños dure hasta 3 o 4 días. La duración del efecto no se conoce hasta que no se ponen las gotas, por eso es importante tenerlo en cuenta y comentarlo con el niño y sus padres, para que no se asusten si las pupilas permanecen dilatadas más de un día.

Para hacer el estudio ocular de los niños se necesita que se produzca lo que los oftalmólogos llaman una parálisis completa de la acomodación. De esta forma, consiguen graduar correctamente los ojos de los más pequeños.

 

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital La Moraleja

Cirugía oral y maxilofacial ¿Cómo trabajamos con el equipo de odontología?   En los Servicios de Cirugía Maxilofacial se atiende un amplio ...

Más información
Tratamientos de alta complejidad en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial

Dentro de la Cartera de Servicios que ofrece el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de los hospitales universitarios La Zarzuela y La Moraleja, la patología ...

Más información