ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Cómo proteger los ojos de la pantalla del ordenador

  • Compartir esta noticia
Cómo proteger los ojos de la pantalla del ordenador

Recomendaciones para el cuidado de tu salud visual para proteger tus ojos

 

Pasar muchas horas enfrente de una pantalla de ordenador o similar puede tener consecuencias en nuestra salud ocular. Los dispositivos móviles se han convertido en casi una extensión de nuestro cuerpo. Estamos pegados a la pantalla de ordenador o móvil para trabajar, leer, jugar, hacer deporte, consumir ocio… y esto puede incidir negativamente en nuestros ojos, ya que las pantallas producen cansancio, enrojecimiento, picor, vista nublada e incluso dolor.

Para proteger nuestra salud ocular cuando estamos delante de la pantalla tenemos que tener en cuenta el entorno de nuestro puesto de trabajo.

 

Mantener una adecuada distancia entre la pantalla del ordenador y tus ojos

Lo primero que recomiendan los especialistas de los Servicios de Oftalmología de los Hospitales de Sanitas es organizar bien nuestro espacio de trabajo. Lo correcto para mantener una buena postura y evitar la fatiga ocular es situar la pantalla del ordenador a una longitud más o menos como la de nuestro brazo y a una altura que nos permita mirar hacia abajo. Si cuando estamos frente al ordenador dirigimos la mirada a una altura inferior a nuestros ojos, el párpado protege el globo ocular y disminuye la fatiga visual. Por eso es importante seguir las recomendaciones para proteger los ojos de las pantallas y conservar la salud visual a la hora de trabajar.

 Reducir el brillo de la pantalla

Otro truco para mantener a raya el cansancio de nuestros ojos en caso de mucha exposición de los ojos al ordenador es reducir el brillo de la pantalla, para exponerlos a una menor cantidad de luz.

 

Cómo descansar los ojos: consejos y ejercicios para evitar la fatiga ocular

 

Regla del 20-20-20

La regla de oro para el descanso ocular mientras trabajamos o estudiamos con el ordenador es la regla del 20-20-20: cada 20 minutos que estemos mirando a la pantalla, debemos mirar 20 segundos a un objeto que esté a más o menos 20 pies de distancia, que son unos 6 metros. De esta forma, cambiamos el enfoque de los ojos a diferentes distancias, lo que hace que se relajen y descansen.

Utilizar lágrimas artificiales: ¿para qué sirven las lágrimas artificiales?

Las pantallas también pueden producir sequedad en los ojos, que sumada a la que se produce en los ambientes cerrados, hace que el ojo se seque y fatigue mucho más. Para prevenir la sequedad y humidificar los ojos podemos utilizar lágrimas artificiales cuando estamos trabajando con el ordenador. Si además logramos mantener una correcta humedad en el lugar de trabajo con humidificadores de ambiente, mucho mejor. Si llevas lentillas, es recomendable utilizar las gafas para trabajar con pantalla y así dar un descanso a los ojos.

Proteger los ojos para ganar en salud ocular

Recuerda que cada día estamos sometidos a una serie de estímulos visuales que influyen en nuestro trabajo, ocio y descanso. Estar pendiente del móvil, consultar las redes sociales y leer noticias de una forma rápida hace que nuestros ojos fijen su radio de acción en objetos muy cercanos, lo que puede repercutir en la fatiga ocular. Piensa que descansar los ojos no es perder el tiempo, sino ganar en salud ocular.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital La Moraleja

Cirugía oral y maxilofacial ¿Cómo trabajamos con el equipo de odontología?   En los Servicios de Cirugía Maxilofacial se atiende un amplio ...

Más información
Tratamientos de alta complejidad en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial

Dentro de la Cartera de Servicios que ofrece el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de los hospitales universitarios La Zarzuela y La Moraleja, la patología ...

Más información