ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Apnea del sueño: síntomas, diagnóstico y tratamiento

  • Compartir esta noticia
Apnea del sueño: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre qué es el Avance Mandibular Antirronquidos y cómo funciona en el tratamiento de la apnea del sueño.

Artículo validado por: Dra. Patricia Fernández-Sanjuán. Responsable de la Unidad de Medicina Dental del Sueño en Hospital La Zarzuela y Hospital La Moraleja. 

 

¿Qué es la apnea del sueño? 

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio muy prevalente en la población general que ocurre cuando el individuo que la padece se queda dormido. La respiración se interrumpe durante segundos, en ocasiones durante minutos, pudiendo dar lugar a repercusiones clínicas importantes sin el tratamiento adecuado. Estas pausas en la respiración que se acompañan de un descenso del porcentaje de oxígeno en la sangre y fragmentación del sueño pueden provocar deterioro de las funciones cognitivas, de memoria y aprendizaje, alteraciones conductuales, desórdenes metabólicos y cardiovasculares. Además, si el ronquido y/o apnea del sueño están asociados a excesiva somnolencia diurna, pueden ser responsables de un número importante de accidentes de tráfico o laborales.

 

A pesar de que se estima que alrededor del 80% de los pacientes que sufren este trastorno están sin diagnosticar, cada vez vemos a más pacientes en las consultas por este motivo porque hay un mayor envejecimiento de la población y porque los hábitos de vida nos traen pacientes con sobrepeso y con vidas más sedentarias lo que aumenta el riesgo de padecerlo. Por otro lado, cada vez se le presta más atención a la calidad del sueño y esto hace que el cansancio o la somnolencia diurna sea motivo de consulta sin saber que el origen puede estar en la mala respiración cuando dormimos.

 

¿Cuáles son sus causas? 

El origen de este trastorno respiratorio es multifactorial. Están involucrados factores anatómicos (hipertrofia de cornetes, tabique nasal desviado, hipertrofia de adenoides y/o amígdalas, mandíbula pequeña, alteraciones craneofaciales, sobrepeso u obesidad). Pero también factores fisiológicos (tono muscular o el control del ciclo respiratorio a nivel central). Estos factores pueden verse agravados por circunstancias socio ambientales como son alergias, el consumo de alcohol, tabaco, medicamentos y drogas.

 

¿Cómo se diagnostica?

La pareja es generalmente quien alerta de que su compañero/a de cama deja de respirar mientras duerme, pero en muchas ocasiones, es sólo a través de un estudio del sueño monitorizado que el paciente toma conciencia de que tiene un trastorno respiratorio del sueño. Este estudio, la polisomnografía, que realizan los neurofisiólogos, aportará mucha información sobre la calidad del sueño y el grado de gravedad del trastorno respiratorio. 


Además de este estudio que analiza el sueño durante toda la noche, existe otra prueba de 15/20 minutos de duración en la que se explora la vía aérea del paciente mientras está dormido. Con la somnoscopia se obtiene información del comportamiento de la vía aérea superior de cada paciente para identificar qué zona es la responsable de la obstrucción y poder orientarnos sobre el tratamiento que podría ser más beneficioso de forma personalizada. Incluso podemos imitar el efecto de un dispositivo de avance mandibular y ver el efecto en tiempo real para poder proponerlo o descartarlo dentro de las opciones terapéuticas.


¿Cuál es el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño? 

El manejo de los trastornos respiratorios del sueño debe realizarse por un equipo multidisciplinar en el que intervienen neumólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales, dentistas, neurólogos, logopedas, endocrinos…Tenemos, por lo tanto, varias opciones terapéuticas y un equipo de profesionales que permiten ofrecer un tratamiento hecho “a medida” porque no todos los pacientes roncan o hacen apneas por la misma razón y, por tanto, no todos necesitan el mismo tratamiento.

 

Según la gravedad, la respuesta esperada al tratamiento propuesto y las preferencias del paciente se podrá proponer:

  • Para todos ellos medidas higiénico-dietéticas (bajar peso, evitar consumo de alcohol, tabaco, sedantes, tratamiento específico de la congestión nasal, …)
  • Terapia posicional (dormir de lado)
  • Terapia miofuncional, para ejercitar la musculatura responsable de mantener la vía aérea permeable
  • CPAP, es un compresor que infunde aire a través de un tubo conectado a una mascarilla a una determinada presión de tal manera que la vía aérea superior no se cierre. 
  • Cirugías de tejidos blandos: Los otorrinolaringólogos son los especialistas que valoran la permeabilidad de la vía aérea superior y realizan diversas técnicas quirúrgicas dirigidas a mejorar los colapsos y facilitar el paso de aire.
  • Cirugía ortognática: Los cirujanos maxilofaciales son los encargados de, a través de cirugías maxilomandibulares modificar la estructura del macizo facial y dar solución a este trastorno generalmente en pacientes graves y/o con alteraciones craneofaciales.
  • Dspositivos de avance mandibular (DAM): Además de los tratamientos con ortopedia y ortodoncia, los odontólogos formados en Medicina dental del sueño serán los encargados de adaptar un dispositivo de avance mandibular.

 

La apnea del sueño generalmente acompaña al paciente a lo largo de su vida, por ello necesita controles periódicos y todas las opciones de tratamiento y profesionales de las distintas disciplinas disponibles en el hospital para hacer las interconsultas necesarias de seguimiento a largo plazo.

 

¿Qué es el tratamiento con Dispositivos de avance mandibular? 

Estos aparatos orales sujetan y adelantan de forma controlada la mandíbula. Tensan y aumentan la actividad de los músculos de la garganta o la lengua para favorecer el paso del aire.

Según el Documento internacional de consenso sobre apnea obstructiva del sueño, están indicados en roncadores y en pacientes con apnea obstructiva del sueño de cualquier gravedad subsidiarios de tratamiento con CPAP, pero con imposibilidad de adaptacio?n a la misma. También en pacientes con apnea obstructiva leve o moderada que presenten sintomatologi?a menor o ronquido que resulte molesto. 

El profesional que adapte estos dispositivos debe ser un odontólogo certificado o experto en las alteraciones respiratorias del sueño y trabajar de forma coordinada con los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de estos pacientes y las unidades del sueño. A pesar de su eficacia probada, no todos los pacientes responden igual por ello es importante valorar si debe proponerse como tratamiento según cada caso. 

 

Los dispositivos deben estar hechos a medida, ser retentivos y es para poder ser utilizados todas las horas de sueño, todas las noches. La adaptación se hace de manera progresiva, con varias visitas para ir personalizándolos. Los pacientes bruxistas también pueden utilizarlos ya que la estructura dental queda protegida del desgaste que pueda sufrir como consecuencia del apretamiento nocturno. Hoy en día se hacen en dos piezas independientes para maxilar y mandíbula por lo que se pueden realizar movimientos mandibulares, beber agua, hablar o toser mientras se lleva puesto.

 

Por lo general son bien tolerados y son una solución cada vez más aceptada para el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño tanto por la comunidad científica como por los profesionales y pacientes. De los tratamientos propuestos es considerado el más conservador. Puede ser una elección altamente eficaz en pacientes bien seleccionados tanto en el tratamiento del ronquido como en el de la apnea obstructiva del sueño mejorando notablemente el descanso nocturno del que lo padece y de sus parejas.

 


Para más información o solicitar una cita, contáctanos: 91 767 91 00

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja sube una posición y se coloca como el 6º centro mejor valorado por el sector

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja sigue su ascenso en el Ranking de los centros con mejor reputación de España, subiendo una posición, ...

Más información
Cirugía ocular con láser femtosegundo y Excimer

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Moraleja acaba de incorporar la tecnología más avanzada en el campo de la cirugía ...

Más información