Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Láser de Femtosegundo

Jefe de unidad : Doctor Emilio Dorronzoro Ramírez

Láser de Femtosegundo

Láser de femtosegundo para cirugía ocular en Madrid

La cirugía ocular con láser de femtosegundo ha simplificado hasta el extremo el poder dar solución a problemas refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, y también erradicar otras afecciones como la presbicia o las cataratas.

 

Si buscas la mejor atención con láser de femtosegundo en Madrid, te contamos todo lo que debes saber sobre las aplicaciones de esta tecnología y cómo ponerte en manos de los especialistas de Sanitas en el Hospital Universitario La Moraleja.

¿Qué es un láser de femtosegundo?

El láser de femtosegundo es la herramienta más precisa existente a día de hoy en el campo de la cirugía ocular. Trabaja en millonésimas de segundo, lo que permite una precisión sin precedentes totalmente independiente de la pericia manual del oftalmólogo que lo maneja.

 

El uso de este láser ocular permite planificar con tiempo las incisiones microscópicas que se realizarán durante la intervención de forma totalmente personalizada, teniendo en cuenta en todo momento una visualización del ojo del paciente un modelo del ojo del paciente. Esto permite no solo obtener un éxito asegurado en cada intervención, sino que ha conseguido reducir la cirugía refractiva a operaciones de tan solo unos minutos de duración. No aporta rapidez, de hecho enlentece.,

¿Qué aplicaciones tiene un láser de femtosegundo?

Si tienes la oportunidad de ponerte en manos del equipo de cirugía ocular de Sanitas en el Hospital Universitario La Moraleja de Madrid y su láser de femtosegundo, debes saber que este tipo de tecnología punta de vanguardia puede ser utilizada en para cumplir distintos objetivos, por lo que resulta de lo más versátil.

 

Es decir, el láser de femtosegundo es la solución a distintos problemas del ojo que conviene conocer.

Cirugía refractiva con el láser de femtosegundo

El láser de femtosegundo tiene la capacidad de ayudar a tratar distintos tipos de problemas refractivos que impiden al paciente ver con nitidez corrección. Estos se dan cuando las imágenes no focalizan en la córnea, sino que lo hacen delante, detrás de ella o en ambas partes, como en el caso del astigmatismo.

 

Por eso en Sanitas ofrecemos cirugía ocular con láser femtosegundo para miopía, pero también para solucionar la hipermetropía o para acabar de un plumazo con la presbicia, el problema de vista cansada que aparece en un alto grado de la población a partir de los 45 años. Hablamos en este caso de cirugía LASIK, con capacidad para alterar la forma de la córnea de forma que la visión mejore sin necesidad de la intervención de lentes.

Aplicaciones terapéuticas

Una de las aplicaciones más conocidas del láser femtosegundo en cirugía ocular es en la operación de cataratas. El cristalino del ojo se va opacando opacificando con los años, impidiendo una correcta visión y llegando a requerir su extracción y su recambio por una lente artificial. Pues bien, el láser femtosegundo para las cataratas es clave para el éxito de este tipo de intervención, ya que sus microincisiones permiten la planificación milimétrica del proceso, lo que aumenta la precisión y la rapidez del procedimiento.

 

Y la cosa no queda ahí, porque el láser femtosegundo tiene otras aplicaciones terapéuticas en nuestras intervenciones de cirugía ocular en Madrid:

 

  • Trasplantes de córnea.
  • Anillos intracorneales.
  • Tratamiento de queratocono.
  • Ectasias corneales y otras enfermedades degenerativas del ojo. Anillos y trasplantes

 

https://www.youtube.com/watch?v=rYzNBUu6xnQ

¿Qué ventajas tiene el láser de femtosegundo?

El uso del láser femtosegundo se ha destapado como uno de los avances más importantes para la cirugía ocular en Madrid y en el mundo entero. Ahora bien, además de un aumento de la precisión una reducción considerable en los tiempos de la cirugía refractiva o la operación de cataratas, ¿qué otros beneficios ofrece este tipo de tecnología?

 

  • La precisión del equipo oftalmológico en cualquier tipo de cirugía ocular es mucho mayor con el láser de femtosegundo, lo que ha aumentado sobresalientemente el éxito de este tipo de intervenciones.
  • Las intervenciones con láser de femtosegundo son totalmente personalizadas. Pueden planificarse hasta el más mínimo detalle sobre modelos del ojo de cada paciente, por lo que el equipo de cirugía ocular sabrá exactamente lo que tiene que hace y cómo hacerlo a cada momento.
  • El láser de femtosegundo permite someter a cirugías oculares a pacientes que hace unos años no habrían sido considerados aptos para este tipo de intervención. En este caso, no importa el grosor de la córnea, ni tampoco su curvatura.
  • Esto es posible gracias a que esta tecnología ha desbancado el uso de la cuchilla mecánica microqueratomo, una herramienta que, si bien fue útil en su momento, ahora luce demasiado rudimentaria.

El láser de femtosegundo sustituye al microqueratomo para levantar el flap

  • La presión sobre el ojo es mucho menor con el láser de femtosegundo, lo que evita errores que antes eran recurrentes.
  • La utilización del láser de femtosegundo tanto en cirugía refractiva como en otros tratamientos hace posible que todos ellos sean ambulatorios, sin necesidad de pasar la noche en el centro hospitalario.
  • Al elegir un tratamiento con láser femtosegundo el precio no varía con Sanitas. Todos nuestros tratamientos tienen precios cerrados y además nuestros pacientes tienen precios especiales y las mejores condiciones de financiación.

¿Cuándo no es recomendable?

A pesar de tratarse del mayor avance en cirugía ocular de los últimos tiempos, existen determinados casos en los que no se debe utilizar el láser de femtosegundo:

 

  • En pacientes que presentan córneas irregulares o anormalmente delgadas. O con opacidades
  • C ontraindicaciones de qxx refractiva pero no de femtosegundo
  • Tampoco en pacientes de muy avanzada edad.
  • Cuando el error refractivo es demasiado elevado.
  • Ante trastornos degenerativos o autoinmunes que sigan latentes.
  • Si el paciente sufre de pupilas dilatadas o síndrome de ojo seco.

 

En cualquiera de estos casos habrá que valorar junto con los especialistas de Sanitas si es viable afrontar la intervención sin láser de femtosegundo y cuáles son las mejores alternativas en cada situación personal.

FAQs

Uso del láser de femtosegundo en las cataratas

Aunque el láser de femtosegundo no soluciona el problema de salud por sí mismo como sí hace en la cirugía refractiva, sus microincisiones resultan claves para garantizar el éxito en la operación de cataratas. Gracias a ellas, la intervención se agiliza y se minimiza cualquier tipo de riesgo.

¿Cómo funciona el láser de femtosegundo?

Las ondas emitidas por el láser de femtosegundo permiten al equipo oftalmológico realizar microincisiones precisas en los tejidos transparentes del ojo sin afectar a ninguno de los elementos que le rodean. El hecho de que el láser de femtosegundo trabaje en millonésimas de segundo permite la máxima eficacia que se haya visto nunca en cirugía ocular.

¿Qué diferencia hay con el láser excimer?

El láser de femtosegundo trabaja directamente sobre los tejidos transparentes del ojo, mientras que el láser Excimer necesita del levantamiento de una fina capa de tejido para poder trabajar sobre los problemas refractivos.

 

Por otro lado, mientras que el láser de femtosegundo no produce corte ni ablación en los tejidos, el excimer trabaja precisamente así.

¿Cómo puedo solicitar una cita?

Para solicitar una cita con nuestro departamento de cirugía ocular con láser de femtosegundo en Madrid, llámanos al 91 752 28 52 o entra en la web del Hospital Universitario La Moraleja y solicita que te llamemos nosotros. Uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo y concertará tu primera cita gratuita.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Nueva técnica para detección de lesiones de mama | Sanitas

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja incorpora el marcaje de semillas ferromagnéticas Sirius Pintuition, una técnica de localización de lesiones de ...

Más información
Cómo mejorar el rendimiento académico escolar - Unidad de Mejora del Rendimiento Académico

En la nueva Unidad del Centro Médico Sanitas Costa Rica ayudamos a los niños con dificultades, como mejorar el bajo rendimiento escolar. Pide cita ahora.

Más información