La miopía es un defecto refractivo del ojo que causa visión borrosa de los objetos distantes. Dependiendo del grado de miopía, esta falta de claridad en la visión de los elementos lejanos dificulta tareas diarias como por ejemplo ver bien la pizarra en clase, una película en el cine o la televisión. También puede dificultar la conducción y cualquier actividad o deporte que requiera una buena visión a distancia.
El defecto refractivo miópico se debe principalmente a una curvatura excesiva de la córnea y a que el ojo es demasiado largo, de manera que las imágenes se forman delante de la retina en vez de directamente sobre ella, causando así la visión borrosa.
Esta alteración es muy común y aunque no se considera una enfermedad salvo en casos graves, puede causar dolor de cabeza, cansancio visual cuando se fuerza la vista de manera prolongada y cierto grado de estrabismo. Además, se relaciona con problemas de aprendizaje o de lectura de algunos niños.
Afortunadamente la miopía es fácil de diagnosticar y basta con una visita tanto al oftalmólogo como al optometrista para saber cuál es el grado de miopía y el tipo de tratamiento que debemos seguir. El especialista, oftalmólogo, realizará un examen para conocer nuestra agudeza visual y determinará las dioptrías que tenemos en cada ojo, que es la unidad de valor con la que se expresa el poder de refracción del ojo.
Las dioptrías indican el grado de corrección necesaria, que puede hacerse mediante el uso de gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. Dependiendo del grado de miopía necesitaremos llevar las gafas o lentes de contacto, bien de manera continuada, bien cuando lo necesitemos para alguna tarea o actividad concreta, como por ejemplo conducir o ver una película en el cine.
En los Servicios de Oftalmología de los Hospitales de Sanitas contamos con equipos de oftalmólogos con amplia experiencia en la valoración de la patología ocular y que pueden ayudarte a la detección y tratamiento de la miopía.
La ventaja de la cirugía refractiva es que reduce e incluso elimina la necesidad de usar gafas o lentes de contacto, ya que utiliza la técnica láser para modificar la curvatura de la córnea y conseguir que las imágenes se enfoquen en la retina. Entre los tratamientos de cirugía refractiva más frecuentes se encuentran los siguientes:
Las recomendaciones durante el periodo de recuperación son similares: no mojarse o frotarse los ojos; no maquillarse, teñirse el pelo inmediatamente después de la intervención o utilizar productos irritantes, y evitar las actividades deportivas o laborales en las que haya riesgo de recibir golpes en los ojos.
En el Hospital La Moraleja en Madrid te ofrecemos todas las opciones para la operación de miopía con garantías de calidad y precios adecuados a cada cirugía según el método que más se adapte a tus necesidades. Consulta los diferentes métodos y técnicas de operación para la miopía de la mano de expertos oftalmólogos de Sanitas.
Muchos de nuestros pacientes opinan que operarse en el Hospital La Moraleja ha sido mucho más sencillo al saber que cuenta con todos los implementos necesarios para operarse. Les gusta destacar que, al ser un centro de Sanitas, se cumplen con los máximos estándares de calidad.
En el Hospital La Moraleja el paciente cuenta con muchos más beneficios como el acceso a diferentes especialidades médicas de todo tipo y servicios de consulta antes y después de la operación.
En lo que respecta a las personas mayores de 55 años, habitualmente se recomienda que esperen a que aparezcan las cataratas, ya que en la intervención de las mismas se incorpora una lente intraocular que elimina los defectos visuales del paciente.
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023