ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Unicef y la OMS certifican el compromiso del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja con el parto respetado y la lactancia materna

  • Compartir esta noticia
Unicef y la OMS certifican el compromiso del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja con el parto respetado y la lactancia materna

Madrid, 10 de junio de 2020.

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha recibido la certificación IHAN del Comité Ejecutivo de la Iniciativa por la Humanización de la Atención al Parto y la Lactancia Materna (IHAN) en su nivel más alto. Este sello permite a Unicef y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguir a aquellos centros de excelencia con las mejores prácticas en parto respetado y en promoción de la lactancia materna como la mejor alternativa para la alimentación de los recién nacidos.

El centro se convierte así en el segundo hospital privado que supera todas las fases de la certificación y alcanza el nivel más alto de acreditación: el primero fue el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, en 2017.

Este éxito es consecuencia del compromiso del hospital con la humanización de la atención en el parto, que ha cristalizado en su Política de Parto Respetado en el que se establecen las prácticas de mínima intervención para garantizar que las mujeres participen de forma activa, respetada y coherente durante el proceso asistencial vinculado al embarazo, el parto y el puerperio.

“El embarazo y el parto es un proceso singular porque requiere atención y control médico sin que haya ninguna enfermedad. Nuestro objetivo es ofrecer a las mujeres un entorno de atención que garantiza la seguridad de la madre y del bebé, pero con toda la cercanía y respeto por sus necesidades y deseos. El embarazo y el parto, aunque son procesos fisiológicos, requieren atención y control médico, incluso en aquellos casos en que no asocien patología alguna. La mujer es protagonista del proceso asistencial y todo el equipo del paritorio trabaja unido para ofrecer la mejor experiencia posible, incluso durante los peores momentos de la pandemia por coronavirus”, ha explicado la Dra. Ana Román, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro madrileño.

 

De hecho, desde la declaración del Estado de Alarma y hasta el 31 de mayo, el  hospital ha atendido 388 partos, con un protocolo de seguridad específico y un circuito diferenciado, pero con la misma política de parto respetado. “Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en que las mujeres que han decidido tener a sus bebés con nosotros hayan tenido un parto respetado a pesar de lo excepcional de la situación. Para todo el equipo del bloque obstétrico es un orgullo haber recibido la noticia de la acreditación precisamente ahora”, ha señalado Elena Rodríguez Rubio, supervisora de Maternidad del hospital.

 

Así, incluso en los meses más duros de la pandemia, el centro ha seguido ofreciendo una experiencia de parto personalizado: “Hemos mantenido el acompañamiento en la dilatación y el parto y hemos procurado ofrecer las mismas alternativas que en cualquier otro momento. Además, nos hemos podido beneficiar de la digitalización para solventar las dudas de las mujeres y realizar los controles a través de vídeoconsultas para evitar visitas presenciales el hospital”, ha añadido la Dra. Román, que ha querido agradecer expresamente la implicación y colaboración de los servicios de Anestesia, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, matronas, auxiliares, celadores, personal de limpieza y enfermeras de planta. “El trabajo en equipo durante años nos ha permitido construir una cultura de respeto y de atención humanizada que ya es una seña de identidad del hospital”.


El informe final del comité IHAN, formado por expertos del Ministerio de Sanidad, UNICEF y diversas asociaciones profesionales y no profesionales relacionadas con el cuidado de las mujeres embarazadas y de los nacidos y niños pequeños, ha  reconocido el enorme esfuerzo del hospital y los profesionales para establecer una práctica excelente en la atención al parto: “Tras superar todos los requisitos, y en muchos de ellos demostrando excelencia, el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha conseguido la designación IHAN en España. La superación con éxito de los requisitos exigidos demuestra el gran esfuerzo realizado por los profesionales asistenciales y el empuje y apoyo de la gerencia y de la comisión de lactancia del hospital”.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Nuevas Clases de Pilates en el Edificio de Ana de Austria del Hospital de la Moraleja

Sanitas comienza clases de Pilates en su nuevo Edifico Ana de Austria del Hospital de la Moraleja. Sanitas ofrece desde el mes de octubre clases de pilates suelo de una hora ...

Más información
Sanitas pone en marcha un laboratorio COVID-19 propio para garantizar su capacidad diagnóstica

  Sanitas ha puesto en marcha su nuevo laboratorio monográfico de COVID-19 para garantizar la mejor atención posible. Esta nueva instalación, ubicada en ...

Más información