ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Desprendimiento de retina: síntomas, causas y tratamiento

  • Compartir esta noticia
Desprendimiento de retina: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es el desprendimiento de retina?

 La retina es una fina capa transparente que recubre el globo ocular. Es necesaria para que el cerebro descifre lo que vemos a través de unas células fotorreceptoras, cuya función es transformar la luz que llega a nuestro ojo en el impulso eléctrico que se dirige por el nervio óptico al cerebro. Si se produce un desgarro en esta fina capa y no se trata, el gel vítreo penetra a través de él separando la retina neurosensorial del resto de capas del ojo, es lo que conocemos como desprendimiento de retina.

 

Desprendimiento de retina: síntomas

¿Cómo saber si tienes desprendimiento de retina?

Cuando se produce un desprendimiento de retina aparece una pérdida del campo de visión, como un telón, y si afecta a la mácula sufriremos una pérdida de visión . Existen síntomas que nos pueden indicar que el gel vítreo está tirando de la retina como son la visión de moscas volantes (miodesopsias) o la visión de fogonazos de luz en la oscuridad (fotopsias). Ante la aparición de estos síntomas, debemos acudir a la consulta de oftalmología para que nos revisen el fondo de ojo con la pupila dilatada.

 

Causas del desprendimiento de retina

Existen algunas causas del desprendimiento de retina u otros factores de riesgo que pueden favorecer el desprendimiento de retina. Los más frecuentes son:

  • Tener antecedentes familiares.
  • Haber desarrollado un glaucoma.
  • Enfermedades que causan desprendimiento de retina: ser diabético.
  • Tener una gran miopía.
  • Haber sido operado de cataratas.
  • Haber sufrido un traumatismo grave en el ojo.
  • Haber tenido ya un desprendimiento de retina en el otro ojo.

 

Tratamiento del desprendimiento de retina: operación

El tratamiento del desprendimiento de retina es quirúrgico y existen diferentes técnicas para realizarlo. En los Servicios de Oftalmología de los Hospitales de Sanitas contamos con un equipo de especialistas que ofrecen distintas opciones quirúrgicas y que facilitan la elección en función de las necesidades de cada paciente.

Entre las técnicas quirúrgicas más frecuentes para el tratamiento del desprendimiento de retina están:

  • Retinoplexia neumática. Consiste en inyectar un gas dentro del ojo para volver a aplanar la retina. Una vez aplanada, se fotocoagula el desgarro con láser.
  • Vitrectomía. Con esta técnica se introducen una serie de instrumentos dentro del ojo para retirar el gel vítreo que pueda estar tirando de la retina y desprendiéndola. En la misma cirugía, con un endoláser, se sellan los desgarros que han facilitado el desprendimiento de retina. En muchas ocasiones se introduce un gas dentro del ojo, de forma similar al que se inyecta en la retinoplexia neumática, para sellar bien el desprendimiento de retina. Después debemos guardar una postura para que el gas haga efecto.
  • Cerclajes esclerales. Este tratamiento consiste en colocar una banda a modo de cinturón alrededor del ojo para conseguir una adhesión de las distintas capas del ojo. Hay que tener en cuenta que siempre hay que tratar el desgarro que ha producido el desprendimiento de retina. En el caso de los cerclajes se suele sellar con crioplexia o quemadura producida por frío, en lugar de con el láser.

 

En algunas ocasiones y dependiendo de las características que presente el desprendimiento de retina puede que sea necesario combinar alguna de estas técnicas.

 

Postoperatorio del desprendimiento de retina

Cuidados después de un desprendimiento de retina

 Tras el tratamiento del desprendimiento de retina es muy importante seguir las recomendaciones de tu oftalmólogo sobre el reposo que debes hacer y cómo colocar la cabeza. Estas indicaciones variarán en función de dónde esté localizado el desprendimiento de retina.

 

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, recibe la acreditación de la IHAN

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha recibido la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), ...

Más información
Cirugía ocular con láser femtosegundo y Excimer

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Moraleja acaba de incorporar la tecnología más avanzada en el campo de la cirugía ...

Más información