ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Conjuntivitis por la COVID-19: síntomas y tratamiento

  • Compartir esta noticia
Conjuntivitis por la COVID-19: síntomas y tratamiento

Conjuntivitis: síntoma de coronavirus

 La COVID-19, enfermedad causada por el nuevo  coronavirus SARS-CoV-2, se caracteriza por tos, fiebre y dificultades para respirar. Sin embargo, también causa un amplio abanico de síntomas que pueden variar de una persona a otra. Por ejemplo, aunque haya sido de forma ocasional, en lo que llevamos de pandemia se han descrito algunos casos de conjuntivitis asociadas al SARS-CoV-2. Según un estudio que se ha realizado en España, uno de cada 10 pacientes que está hospitalizado por la COVID-19 podría tener conjuntivitis.

 

El coronavirus puede causar una conjuntivitis folicular leve, de mucha menos gravedad que las conjuntivitis producidas por los adenovirus, que son los microorganismos que más comúnmente causan esta patología. Esta conjuntivitis se denomina folicular porque produce este tipo de reacción inflamatoria en la conjuntiva.

En las personas que han desarrollado la COVID-19, el coronavirus está presente en las lágrimas y en algunas secreciones oculares, como pueden ser las legañas. Por eso, hay que extremar las precauciones para evitar la transmisión del virus a través de estas secreciones, evitando tocarse los ojos y en determinados casos utilizando gafas de protección ocular.

 

Síntomas de la conjuntivitis por coronavirus

 Entre los síntomas de la conjuntivitis asociada al coronavirus están:

  • Ojos rojos.
  • Aumento de las secreciones oculares.
  • Sensación de cuerpo extraño dentro del ojo.
  • Molestias al utilizar lentes de contacto.

 

Ante estos síntomas, es recomendable que acudas a un especialista en Oftalmología para que pueda valorar tu caso. En los Hospitales de Sanitas contamos con un amplio equipo de oftalmólogos con una extensa experiencia que pueden atender todas tus necesidades. Dada la transmisión de la enfermedad, si estás diagnosticado de COVID-19 , deberías realizar una consulta virtual con tu especialista.

 

Tratamiento de la conjuntivitis por coronavirus

 El tratamiento de la conjuntivitis folicular leve se basa, sobre todo, en medidas de soporte; es decir, en la aplicación de suero, paños fríos y colirios antihistamínicos si hay picor. Recuerda que los lavados con suero fisiológico van a ayudar a aliviar el picor y a combatir la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.

 

¿Cuánto dura la conjuntivitis por la COVID-19?

Por lo general, los síntomas de la conjuntivitis folicular leve pueden persistir entre una semana y 10 días.

 

Recomendaciones para curar la conjuntivitis por coronavirus

 Debes tener cuidado porque la conjuntivitis puede empezar en un ojo y pasarse al otro. Para evitarlo, es importante que extremes las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos. Además, intenta no rascarte los ojos ni frotarlos. En el caso de que lo hagas, lávate rápidamente las manos para evitar contagios.

Asimismo, debes seguir las recomendaciones ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud a la hora de lavar tu ropa, las sábanas y las toallas, limpieza que debes realizar a diario. Es importante que no las compartas con ninguna persona y que mantengas la distancia física.

 

Si eres usuario de lentes de contacto, es mejor que las evites mientras tienes la conjuntivitis, porque será más cómodo para ti llevar gafas y no manipularás el ojo afectado, que puede estar muy irritado y evitarás la contaminación de las lentes de contacto que pueden ser fuente de una futura reinfección.

 

Si tienes conjuntivitis por coronavirus deberás notificarlo a tu centro de salud para que te hagan un seguimiento de los demás síntomas de la COVID-19 y para que sigas el procedimiento estándar que se lleva a cabo con los casos positivos. Deberás guardar cuarentena y evitar el contacto directo con otras personas para controlar el riesgo de contagio.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, recibe la acreditación de la IHAN

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha recibido la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), ...

Más información
Cirugía ocular con láser femtosegundo y Excimer

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Moraleja acaba de incorporar la tecnología más avanzada en el campo de la cirugía ...

Más información