ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Presbicia: a qué edad se puede operar la presbicia o vista cansada

  • Compartir esta noticia
Presbicia: a qué edad se puede operar la presbicia o vista cansada

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es un problema de visión que se caracteriza por la incapacidad de enfocar bien los objetos cercanos. Por eso, se ven borrosos y resulta complicado leer a una distancia corta. 

¿A qué edad empieza la vista cansada?

 

La presbicia o vista cansada aparece según vamos cumpliendo años, ya que está asociada al proceso natural del envejecimiento de ojo. Con el paso de los años, el músculo ciliar del ojo, encargado de acomodar el cristalino para enfocar los objetos que están más cerca, se va debilitando y perdiendo elasticidad. Esto hace que aparezcan los problemas para ver de cerca.

 

Diagnóstico de la presbicia

El diagnóstico de la vista cansada se hace en la consulta de oftalmología mediante el test de agudeza visual cercana, a veces se puede   para confirmar el grado de afectación. Teniendo en cuenta el diagnóstico, te recomendará la mejor medida correctora.

 

Operar la presbicia: ¿a qué edad se recomienda operarse?

 

La presbicia se puede operar y la intervención está recomendada entre los 50 y 55 años. En la misma cirugía puedes aprovechar para corregir otros defectos refractivos, como la miopía o el astigmatismo.

 

Tipos de tratamientos quirúrgicos para operar la presbicia:

 

  • Cirugía láser. Mediante la aplicación del láser se corrige la curvatura de la córnea que produce los problemas de visión. Puedes aprovechar y corregir en la misma intervención otros defectos refractivos, como la miopía. En esta intervención se emplea el láser Excimer.
  • Implante de lente intraocular. Se retira el cristalino y se sustituye por una lente intraocular que corrige la presbicia. Si tienes más defectos refractivos puedes optar por una lente intraocular que resuelva ambos problemas. Para trabajar en el cristalino, se suele optar por el láser femtosegundo.

 

La anestesia para hacer la operación de presbicia se aplica de forma tópica, poniendo unas gotas de anestésico en los ojos. Ambas técnicas quirúrgicas son ambulatorias, no necesitas ingreso hospitalario y la recuperación es corta.

 

Recomendaciones tras operarse de presbicia

 

El postoperatorio de la presbicia es sencillo. Solo tienes que seguir las indicaciones que te dará tu oftalmólogo, que incluirán guardar cierto reposo y administrar gotas que contienen antibiótico y antiinflamatorio.

Recuerda que en los días siguientes a la intervención es aconsejable:

  • No agachar la cabeza.
  • No coger peso.
  • No hacer esfuerzos.
  • No practicar deportes de impacto.
  • No lavarte la cabeza.
  • No maquillarte los ojos.
  • No frotarte los ojos.

 

Una vez que se ha tratado el defecto refractivo causante de la presbicia, puedes olvidarte de las gafas para leer, para ver los whatsapps del móvil o la carta de un restaurante.

 

Operarse de presbicia: opiniones y resultados

 

Es una intervención que tiene muy buenos resultados, pero para tener las mayores garantías de éxito es importante que cuentes con un buen equipo de profesionales que escoja la técnica más adecuada para tu caso.

 

En los Servicios de Oftalmología de los Hospitales de Sanitas disponemos de la tecnología más avanzada y de equipos de profesionales con amplia experiencia en cirugía de la presbicia, por lo que las opiniones de los pacientes tras operarse de presbicia es generalmente muy positiva y satisfactoria.

 

Enlace al artículo de gotas de dilatación oclar

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital La Moraleja

Cirugía oral y maxilofacial ¿Cómo trabajamos con el equipo de odontología?   En los Servicios de Cirugía Maxilofacial se atiende un amplio ...

Más información
Tratamientos de alta complejidad en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial

Dentro de la Cartera de Servicios que ofrece el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de los hospitales universitarios La Zarzuela y La Moraleja, la patología ...

Más información