ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Dolor lumbar discogénico: causas, síntomas y diagnóstico

  • Compartir esta noticia
Dolor lumbar discogénico: causas, síntomas y diagnóstico

¿Qué es el dolor lumbar discogénico?

El dolor discogénico es el dolor lumbar que aparece por la degeneración de los discos intervertebrales, que son las almohadillas que separan unas vértebras de otras y que ayudan a amortiguar y distribuir las cargas que soporta la columna vertebral.

Entre el 80% y 90% de las personas sufren dolor de espalda en algún momento de su vida, y hasta el 40% de estos dolores son debidos a patologías del disco intervertebral.

Síntomas del dolor lumbar por degeneración discal

El dolor discogénico afecta habitualmente a las zonas lumbares inferiores y se caracteriza por ser un dolor de espalda de intensidad variable pero recurrente en el tiempo. Puede llegar a tener un gran impacto en la calidad de vida de quien lo sufre, limitando tanto las actividades cotidianas como las laborales. De hecho, el dolor discogénico es una causa frecuente de absentismo laboral y se asocia con mayores tasas de ansiedad y depresión debido a las limitaciones que causa.

Para las personas con dolor discogénico, realizar sencillas actividades o gestos como sentarse, flexionar la columna, toser o estornudar puede ser muy doloroso. Este dolor también empeora si existe alguna enfermedad que aumente la presión del disco.

 

Causas del dolor discogénico: degeneración de los discos intervertebrales

El dolor discogénico lo puede provocar cualquier demanda excesiva sobre el disco intervertebral, ya sea por una mala mecánica corporal y posturas inadecuadas, trabajo pesado, un esfuerzo supra máximo en actividades deportivas, como las que son de corta duración y alta intensidad, o incluso una caída inesperada.

Además de la edad y el proceso natural de envejecimiento, existen otros factores que pueden favorecer la degeneración de los discos intervertebrales y causar dolor discogénico, como son los genéticos, los mecánicos, los metabólicos y los relacionados con el estilo de vida, entre los que se encuentran la práctica de deportes de gran impacto o algunos hábitos nocivos.

En este sentido hay que comentar que  el tabaquismo es uno de los hábitos que más favorecen la degeneración de los discos vertebrales, ya que la nicotina inhibe la síntesis de la matriz extracelular del núcleo pulposo, que es una sustancia gelatinosa que se encuentra dentro del disco intervertebral y que aporta la amortiguación necesaria a la estructura de la columna.

 

¿Qué relación hay entre el dolor discogénico y la ciática?

Aunque generalmente aparece a nivel lumbar, en ocasiones el dolor discogénico se irradia a las piernas provocando un dolor de tipo ciático. Esto ocurre si la degeneración discal va acompañada de otras patologías degenerativas que impactan en el disco y disminuyen el espacio por el que salen los nervios que conforman el ciático.

 

Diagnóstico del dolor lumbar discogénico: pruebas

Para el diagnóstico del dolor discogénico el especialista elabora la historia clínica del paciente y realiza exhaustivos exámenes físicos y neurológicos.

Las pruebas radiológicas, como la resonancia magnética, también ayudan a la hora de hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías y permiten ver la morfología del disco intervertebral, el anillo fibroso, el núcleo pulposo y estructuras adyacentes.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, recibe la acreditación de la IHAN

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha recibido la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), ...

Más información
Cirugía ocular con láser femtosegundo y Excimer

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Moraleja acaba de incorporar la tecnología más avanzada en el campo de la cirugía ...

Más información