ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Infiltración de ácido hialurónico en la rodilla: en qué consiste y sus beneficios

  • Compartir esta noticia

Descubre en qué consiste la infiltración de ácido hialurónico en la rodilla, sus beneficios contra el dolor y para quién está indicado.

Infiltración de ácido hialurónico en la rodilla: en qué consiste y sus beneficios

En el Hospital Universitario La Moraleja en Madrid, se encuentra nuestra Unidad de Medicina del Deporte, cuya actividad se centra en tres puntos fundamentales:

 

  1. Prevenir lesiones.
  2. Facilitar y acelerar la recuperación de lesiones.
  3. Optimizar los rendimientos deportivos y los entrenamientos.


Los deportistas pueden beneficiarse de un asesoramiento y tratamiento 360º en torno a su actividad deportiva. Trabajamos en el campo de la medicina regenerativa para estimular y acelerar la recuperación de los tejidos dañados por medio de diversos tipos de infiltraciones. También hacemos uso de la fisioterapia deportiva individualizada según las necesidades del deportista, y elaboramos planes integrales de recuperación funcional. Asimismo utilizamos la tecnología Podoactiva para elaborar un estudio biomecánico de la marcha. En el campo de la prevención, realizamos chequeos, pruebas de esfuerzo e incluso un estudio nutricional. Y, por último, nuestro equipo de psicólogos deportivos preparan al deportista para alcanzar su máximo nivel y desarrollar todo su potencial mental. 

 

¿Qué es la infiltración de ácido hialurónico en la rodilla?


Dentro del ámbito de la medicina regenerativa, nos encontramos con una de las técnicas más efectivas y populares hoy en día: las infiltraciones de articulaciones con ácido hialurónico. Concretamente, las más habituales suelen darse en la rodilla por ser ésta una de las articulaciones clave en la gran mayoría de disciplinas deportivas. Pero en cualquier caso también son habituales en otras articulaciones cómo pueden ser el hombro, el tobillo, la cadera e incluso otras pequeñas articulaciones de la mano.


El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo. Concretamente, su función consiste en aportar elasticidad a los tejidos como los cartílagos, la piel y también las articulaciones, a las cuales permite la lubricación necesaria para que puedan ejecutar los movimientos sin dolor alguno.


El problema más habitual es que, con la edad, los niveles de ácido hialurónico van disminuyendo y empezamos a padecer de una mayor falta de elasticidad y podemos encontrarnos con sufrimiento o molestias al realizar los movimientos de nuestras articulaciones. Precisamente, con las infiltraciones de ácido hialurónico lo que buscamos es disminuir al máximo la fricción aumentando la lubricidad de la rodilla o de la articulación correspondiente. 

 

¿En qué consiste la infiltración de ácido hilanurónico?


Las ventajas de estas técnicas son notorias ya que reducen drásticamente el dolor y mejoran considerablemente la función articular. El tratamiento es de aplicación sencilla y no requiere ingreso, es decir, es totalmente ambulatorio. El paciente, por tanto, vuelve inmediatamente a su vida normal aunque es aconsejable que se sigan algunas pautas posteriores a la intervención como por ejemplo: evitar actividades deportivas durante las primeras 16 horas; evitar el consumo de alcohol y también es recomendable tomar antiinflamatorios para aliviar la inflamación o dolor inmediatamente posterior.


Por lo general, para la aplicación de estas inyecciones no es necesario ni siquiera realizar ningún tipo de anestesia. Solamente en algunos casos, se puede llevar a cabo una anestesia local en la articulación. 

 

¿Cuánto tarda en hacer efecto una infiltración de rodilla?


Los beneficios del tratamiento se pueden empezar a percibir a partir de las 24 horas siguientes a la inyección y éstos pueden durar en torno a 6 meses. Pero, para tener datos más concretos, siempre es del todo recomendable despejar las dudas con el especialista correspondiente.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Sanitas y Atrys abrirán en Madrid la segunda sede del Instituto de Oncología Avanzada para ofrecer atención oncológica individualizada, integral y humanizada con radioterapia de máxima precisión

El IOA ofrece todos los servicios en un mismo centro de excelencia: consejo y diagnóstico genético y molecular de alta precisión, tratamientos de ...

Más información
Dos de nuestros cardiólogos entre los 25 mejores de España

Los doctores Manuel Jiménez Mena, Jefe de Cardiología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y Ángel Sánchez Recalde, Jefe de ...

Más información