Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Unidad de Medicina del Deporte - Hospital Universitario La Moraleja: Edificio Ana de Austria

  • Compartir esta noticia
Unidad de Medicina del Deporte - Hospital Universitario La Moraleja: Edificio Ana de Austria

Descubre los beneficios de tener un entrenamiento personalizado y un asesoramiento deportivo integral llevado a cabo por el mejor equipo médico multidisciplinar y con la más alta tecnología.

¿Qué es la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sanitas La Moraleja? 

Es una Unidad que tiene como objetivo fundamental, el estudio, tratamiento integral y prevención de lesiones para cualquier tipo de deportista ya sea profesional o aficionado. La misión de esta Unidad es mantener e incrementar las capacidades físicas del deportista; informarles adecuadamente sobre las patologías crónicas que se pueden generar por la práctica de determinado ejercicio físico, o por la competición deportiva, y aconsejar el tratamiento óptimo correspondiente, es decir; prevenir lesiones, acelerar la recuperación y mejorar al máximo el rendimiento deportivo ya seas profesional o amateur de la práctica deportiva.

 Las personas que acuden a la Unidad de Medicina del Deporte se benefician de un asesoramiento integral con un equipo multidisciplinar formado por los mejores especialistas como nutricionistas o fisioterapeutas entre otros. 

 Gracias a la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitario La Moraleja, los deportistas podrán mejorar su rendimiento y planificarse para lograr sus objetivos en las mejores condiciones físicas y mentales gracias a ese seguimiento personalizado que le ofrece este servicio integral 360º ubicado en el edificio Ana de Austria. Conocimiento de la condición física del deportista, preparación psicológica, diseño de un plan de ejercicios y seguimiento médico personalizado, un plan nutricional a medida, y las pruebas con la más alta tecnología, son sólo algunos de los beneficios que aporta nuestra Unidad a los deportistas. 

 

 ¿Qué técnicas utilizamos en la Unidad de Medicina del Deporte? 

Trabajamos diferentes áreas, entre ellas: 

  • Medicina regenerativa, para recuperar la regeneración de tejidos dañados a través de infiltraciones de corticoides, de ácido hialurónico y de factores de crecimiento PGRF ENDORET®.
  • Fisioterapia deportiva individualizada y planes integrales de recuperación funcional que ayudan a los deportistas a recuperar lesiones tanto en profesionales como en amateurs. Dentro de esta área contamos con tecnologías como electroterapia, ultrasonoterapia, termoterapia, crioterapia, hidroterapia o presoterapia entre otras. 
  • Estudio biomecánico de la marcha gracias a la tecnología Podoactiva que nos permite realizar pruebas diagnósticas de alta precisión para conocer posibles lesiones y patologías del pie. 
  • Prevención, chequeos, pruebas de esfuerzo e incluso un estudio nutricional
  • Psicología deportiva, gracias a nuestro equipo de psicólogos deportivos preparamos al deportista para alcanzar su máximo nivel y desarrollar todo su potencial mental.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en deportistas? 

Las lesiones más habituales, en torno al mundo del deporte, son causadas por una práctica deportiva excesiva o incorrecta y, es por esto, que la mayor importancia radica en prevenir la repetición de esta lesión y realizar la mejor y más eficiente recuperación posible.

Entre las lesiones más comunes que encontramos en la Unidad de Medicina del Deporte se encuentran: contracturas, calambres, y sobrecargas musculares. También encontramos: distensión de ligamentos, esguince, fascitis plantar, fractura ósea, epicondilitis o codo de tenista, lesiones de rodilla y conmoción cerebral.

 Todas estas son lesiones de muy diversa índole y con tratamientos muy diferentes. Entre las pruebas diagnósticas más habituales que solemos realizar en la unidad destacan: hemograma, radiografía, TAC, resonancia magnética, ecografía, artroscopia, ecocardiografía, prueba de esfuerzo y estudio biomecánico de la pisada.

 ¿Cuáles son tratamientos más comunes? 

En cuanto a los tratamientos más utilizados encontramos:

Artroscopia: sobre todo para actuar en lesiones articulares de manera mínimamente invasiva.

Fisioterapia: fundamental para la prevención y recuperación, a través de diferentes técnicas como: masoterapia, electroterapia, termoterapia, crioterapia, kinesoterapia, ultrasonidos, ejercicios de recuperación funcional, etc.

Infiltraciones: para calmar o evitar el dolor causado por una lesión muscular o tendinosa, inyectando un medicamento en el área lesionada.

Medicamentos: son muy diversos y pueden administrarse por vía oral, tópica, intramuscular o intravenosa: antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, corticoesteroides, etc.

Cirugía de ligamentos: para la reconstrucción de los ligamentos que han sufrido una rotura, o bien sustituyendo el ligamento por otro que se construye con tejido del propio paciente o de un donante.

Cirugía en fracturas óseas: para reducir una fractura o para fijar el hueso fracturado mediante la colocación de placas metálicas, tornillos u otras piezas metálicas.

Tratamientos biológicos: mediante plasma enriquecido con plaquetas (PRGF® Endoret®). El trasplante de células madre es una vía en fase de investigación pero que también se empieza a utilizar en el tratamiento de determinadas lesiones.

 Para más información, consúltanos: 91 767 94 70

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Nueva Unidad de Traumatología Deportiva para niños y adolescentes deportistas

Descubre la nueva Unidad de Traumatología Deportiva del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja en Madrid, centrada en lesiones deportivas en niños y adolescentes.

Más información
La Dra. Margarita Feyjóo del Hospital La Moraleja, entre los mejores oncólogos de España

La Dra. Margarita Feyjóo, Jefa de Servicio Oncología Médica del Hospital Sanitas La Moraleja, nombrada como uno de las mejores médicos oncólogos ...

Más información