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Niños con altas capacidades: ¿cómo detectarlo? Características, síntomas y diagnóstico.

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Descubre qué son las altas capacidades, cuáles son los síntomas en niños y cuál es el diagnóstico por especialistas del Hospital la Moraleja de Madrid.

Niños con altas capacidades: ¿cómo detectarlo? Características, síntomas y diagnóstico.

Artículo validado por: Dra. Begoña Suarez Moreno Psicóloga Clínica de la Unidad de Altas Capacidades 

¿Qué son las altas capacidades intelectuales?

Según la NAGC (National Association for Gifted Children), las personas de alta capacidad por definición son las que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o rendimiento que los sitúe en el 10% superior, o por encima, respecto al grupo normativo) en uno o más dominios. Ello supone una manera diferente de pensar, de comprender y de conocer. En los últimos años, distintos expertos han cifrado el porcentaje de niños con altas capacidades en torno a un 10% de la población escolar, lo que se traduciría en más de 800.000 niños en España.

¿Cómo se detecta un niño con altas capacidades?

Lo primero que debemos hacer es realizar un diagnóstico por un equipo multidisciplinar especializado, con competencias sanitarias y educativas, que confirme o no las sospechas, para poder dar una rápida y adecuada respuesta al niño o niña.

Es muy importante tener en cuenta que no todos los niños con altas capacidades se muestran como tales. Los adultos que los rodean deben ser suficientemente observadores para descubrir el potencial de los niños y ayudarles a comprenderlo y manejarlo. El papel de los padres y los profesores en esta tarea es crucial.

Síntomas de niños con altas capacidades

Hay ciertos signos de alarma de altas capacidades que pueden ayudarnos a identificarlas. Según Pfeiffer, entre las características principales que comparten la mayor parte de los niños con Altas Capacidades están:

• Nivel de alerta inusual, tanto a edades tempranas como en la infancia.

• Ritmo de aprendizaje rápido; son capaces de asociar y relacionar ideas rápidamente.

• Retienen mucha información y tienen una memoria excelente.

• Vocabulario amplio; uso de estructuras oracionales complejas para su edad.

• Comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas.

• Alta sensibilidad emocional; sentimientos y reacciones intensos.

• Pensamiento abstracto, complejo, lógico e intuitivo.

• El idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana.

• Gran preocupación por temas sociales y políticos, así como por las injusticias.

• Persistencia en la tarea y concentración intensa, si el tema les interesa.

• Ensimismados y preocupados por sus propios pensamientos; sueñan despiertos.

• Impacientes consigo mismos y con las incapacidades, torpezas o lentitud de los demás.

• Hacen preguntas sagaces y de indagación; van más allá de lo que se les enseña.

• Alto grado de curiosidad; plantean preguntas constantemente y de manera ilimitada.

• Interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente.

• Tendencia a relacionar las ideas o las cosas de manera inusual (pensamiento divergente).

• Sentido del humor agudo e inusual, sobre todo con juegos de palabras. Uso de la ironía.

Es relativamente frecuente que estos niños se enfrenten a situaciones en las que se sienten incomprendidos y solos. Algunos se encuentran con problemas de tipo psicológico, como dificultades en las relaciones sociales, baja autoestima, ansiedad, depresión, conducta autodestructiva y otras posibles patologías con un reflejo físico: bulimia, trastornos del sueño anorexia, entre otras patologías.

También son frecuentes las dificultades escolares, hablando, según el Mº de Educación, de un 70% de bajo rendimiento y un 50% de fracaso escolar. Los niños y niñas con habilidades especiales, se encuentran en todos los grupos socioeconómicos y culturales y necesitan, para su desarrollo, oportunidades educativas especiales y, en definitiva, una guía para desarrollarse social y emocionalmente en el mismo grado que en las áreas de conocimiento en las cuales destacan.

Diagnóstico de altas capacidades intelectuales en adultos

Son muchos los adultos que tienen altas capacidades y con su edad han sido diagnosticados. Algunos de ellos pasan por procesos de terapia psicológica o tratamientos médicos por sintomatologías físicas que tienen su origen en sus propias características diferenciales; para que puedan mejorar, es necesario intervenir desde el origen, lo que supone una evaluación adecuada que valore la existencia o no de una alta capacidad. Cuando se interviene desde este conocimiento, la mejoría, física y psicológica, es rápida y sólida.

Test para evaluar las altas capacidades en la Unidad de Altas Capacidades en Madrid

La Unidad es pionera en cuanto a encontrarse en entorno sanitario, y establecer y coordinar las sinergias entre los distintos profesionales médicos que la atención a la persona pueda requerir. La alta capacidad no es una patología, pero si no es atendida, sí puede generarlas, y su intervención se debe realizar desde este conocimiento. Además, son relativamente frecuentes los errores diagnósticos, por confundir características propias de la alta capacidad con TDAH, trastorno negativista desafiante, insomnio, etc.

Desde la Unidad de Altas Capacidades de los Centros Médicos Millenium Sanitas Costa Rica y Sanitas Alcobendas pertenecientes al Campus Sanitas La Moraleja, nos ocupamos de valorar si procede o no realizar un diagnóstico por presentar indicios de Alta Capacidad. En caso positivo, se realizarán unas pruebas de alta capacidad y un diagnóstico clínico, y se asesorará a la familia sobre las medidas académicas, familiares y personales, consecuentes del diagnóstico. Asimismo, se valorará, si procede, una intervención psicológica y/o educativa especializada.

Además, ofrecemos la escuela de padres y talleres de pensamiento divergente como punto de encuentro entre iguales. Si ya la persona ya cuenta con un diagnóstico, necesita asesoría y formación, tanto la familia como el propio niño, para saber gestionar y acompañar a vuestro hijo.

En la Unidad, vuestra familia va a encontrar un lugar de comprensión y seguridad que os ayudará a abordar este tema con una amplia experiencia y profesionalidad en la orientación, diagnóstico, asesoramiento e intervención en caso necesario. La Unidad de Altas Capacidades rompe estereotipos e ideas preconcebidas entorno a la Alta capacidad, tanto en el sistema educativo como en el sanitario. Desde un trabajo multidisciplinar, se aborda la gran complejidad de la Alta Capacidad, siempre con el objetivo del bienestar de la persona.

Para más información, contáctanos: 91 752 28 52

 

Fuentes:

https://centromedicomilenium-alcobendas.sanitas.es/sanitas/centro_milenium/alcobendas/especialidades/unidadesespeciales/alta-capacidad/index.html

http://www.nagc.org/resources-publications/resources/what-giftedness Consejo Superior de Expertos en altas capacidades (2014).

Guía Científica de las altas capacidades. Recuperado de http://altascapacidadescse.org/shop/ index.php

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