Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Síndrome de Südeck o distrofia simpática refleja: tratamiento para curarlo

  • Compartir esta noticia

Descubre qué es el síndrome de Südeck o síndrome doloroso regional complejo, sus causas, síntomas y el tratamiento para curarlo

Síndrome de Südeck o distrofia simpática refleja: tratamiento para curarlo

Validado por: Dr. Martín del Avellanal

¿Qué es el síndrome de Südeck o distrofia simpática refleja?

Síndrome de dolor complejo regional o distrofia simpatico-refleja, también conocida como Síndrome de Südeck es una patología muy poco frecuente pero que puede tener consecuencias muy severas pues es una alteración neurovegetativa que tiene lugar por una reacción errónea de nuestro organismo a partir de una fractura, una cirugía, un traumatismo o una inmovilización. 

 Causas del síndrome de Südeck

 Esta alteración neurovegetativa viene causada por una destrucción continuada del tejido que hace que se retrase la curación de una lesión o de cualquier fractura.

 Las causas que lo desencadenan no son bien conocidas, y puede aparecer pese a haber realizado correctamente todo el tratamiento de la lesión. Entre las posibles causas que se postulan encontramos:

  • Que la lesión venga acompañada de situaciones de estrés importantes.
  • Que la fractura o la lesión haya sido inmovilizada durante más tiempo del necesario lo que hace que el organismo genere una reacción errónea y produzcan los daños indicados.
  • Que durante la fase de inflamación, algunos antiinflamatorios eviten que la regeneración no se realice correctamente y bloqueen ese proceso.
  • Que haya una lesión continua en la misma zona.
  • Que el paciente tenga una alteración metabólica.

 Síntomas del síndrome doloroso regional complejo

 En esta patología empiezan a aparecer síntomas importantes en las extremidades que incluyen: edema, inflamación dolor continuo, alteraciones en la coloración de la piel, alteraciones cutáneas, sudoración excesiva, dolor tipo quemazón o calambres, sensación de distinta temperatura respecto a la otra extremidad, rigidez en las articulaciones de la zona afectada y estos síntomas pueden ir progresando hasta llegar a una situación final en la que hay una clara impotencia muscular con alteración funcional y sensitiva importante.

 La duración de esta patología puede durar de 6 a 12 meses y se produce mayoritariamente en mujeres de entre 40 y 60 años.

 Diagnóstico del síndrome de Südeck

 El síndrome de Südeck es una patología que tiene un diagnóstico complejo sobre todo en las etapas iniciales en las que puede confundirse con las del mecanismo que la ha desencadenado y que pueden ser traumatismos leves como un esguince, una cirugía menor o cualquier procedimiento que requiera una inmovilización más o menos duradera.

 A pesar de tener un diagnóstico difícil, evoluciona en el tiempo y va mucho más allá de lo que la patología primaria podría producir de forma habitual.

Actualmente los casos se diagnostican de manera más precoz y por tanto, es raro que evoluciones hasta una situación muy avanzada.

 El diagnóstico se basa fundamentalmente en los hallazgos clínicos. Normalmente los pacientes con síndrome de Südeck presentan sensibilidad y dolor en la extremidad en la que lo padecen así como algún signo de inestabilidad motora, piel eritematosa, tumefacción de la extremidad y cambios tróficos en la piel.

Una termografía infrarroja o una gammagrafía ósea pueden confirmar el diagnóstico inicial.

 Tratamiento: ¿el síndrome de Südeck se cura?

El tratamiento del síndrome de dolor complejo regional o distrofia simpática-refleja es fundamentalmente con rehabilitación y fisioterapia aunque algunos pacientes, debido al dolor, no consiguen avanzar de forma adecuada en la rehabilitación o la fisioterapia  porque como indicamos, el dolor u otros síntomas asociados no se lo permite.

sindrome de Sudeck manos

En ese sentido es en el que la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja interviene: su objetivo es controlar el dolor de los pacientes a través de medicación (específica para tratar esta patología; no son analgésicos tradicionales por lo que requieren de un control específico) y por otra parte, de procedimientos invasivos como bloqueos del sistema nervioso simpático o incluso implante de catéteres para aliviar el dolor y mejorar la rehabilitación. En algunos casos especialmente complejos puede llegar a requerir implante de electrodos para estimulación medular. Todas estas son técnicas muy específicas y relativamente complejas y sólo pueden realizarse en una Unidad del Dolor experimentada.

 El tratamiento de esta patología es complejo, y, como hemos indicado, requiere de la implicación de diversos profesionales pues suele llevar tiempo el poder conseguir la recuperación funcional de los pacientes y es fundamental que se trate de la manera más precoz posible para evitar que progrese hasta una situación que pueda llegar a ser irreversible.

 Para más información o consultas con el equipo de Hospital Universitario La Moraleja, llámanos: 91 752 28 52

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Nueva Unidad de Traumatología Deportiva para niños y adolescentes deportistas

Descubre la nueva Unidad de Traumatología Deportiva del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja en Madrid, centrada en lesiones deportivas en niños y adolescentes.

Más información
La Dra. Margarita Feyjóo del Hospital La Moraleja, entre los mejores oncólogos de España

La Dra. Margarita Feyjóo, Jefa de Servicio Oncología Médica del Hospital Sanitas La Moraleja, nombrada como uno de las mejores médicos oncólogos ...

Más información