Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Incontinencia urinaria en mujeres: síntomas, causas y tratamiento para curarla

  • Compartir esta noticia
Incontinencia urinaria en mujeres: síntomas, causas y tratamiento para curarla

Descubre qué es la incontinencia urinaria en mujeres, cuáles son sus síntomas, causas y cuál es el tratamiento para curarla

¿Qué es la incontinencia urinaria en mujeres? 

A medida que pasa la vida y se van cumpliendo años, las posibilidades de tener una disfunción relacionada con el aparato urinario y el suelo pélvico, aumentan. Tanto los hombres como las mujeres de cierta edad son proclives a sufrir estas molestias causadas por el deterioro de los tejidos aunque, es cierto que, por la propia morfología del cuerpo femenino, este trastorno tiene una incidencia mayor en las mujeres. En este caso, la incontinencia femenina afecta a 1 de cada 3 mujeres a partir de 50 años siendo la causa principal de la incontinencia urinaria en mujeres es el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. Un 40% de las mujeres en edad adulta padecen de este problema y un 30% de ellas no acuden al especialista porque piensan que es un problema normal por la edad o tras el parto, otras sienten vergüenza y otras creen que no tiene solución. Se trata de un síntoma infravalorado por las pacientes e infradiagnosticado por los profesionales y en conjunto infratratado. Las situaciones de estrés, sobrepeso y falta de actividad física, suelen ser los principales condicionantes.

Causas: ¿por qué se produce la incontinencia urinaria?

La pregunta más habitual que nos hacemos es: ¿En qué consiste exactamente la incontinencia?. La incontinencia urinaria consiste en una pérdida involuntaria de orina. El paciente tiene la necesidad de miccionar y no puede hacer nada por retener el líquido. Es bastante habitual que se produzcan escapes por esfuerzos, o por algún tipo de ejercicio físico o bien, simplemente, mientras se estornuda o se ríe. Inevitablemente esta situación acarrea problemas sociales y disminuye la calidad de vida.

Una gran cantidad de mujeres, alrededor de un 30%, no consulta con el especialista por vergüenza, por considerarlo normal o por creer que no tiene solución.

Tipos de incontinencia urinaria 

Existen 3 tipos de incontinencia urinaria:

  1. De esfuerzo o de estrés: Pérdida de control de la orina cuando aumentan la presión abdominal (ejemplo, al toser, al reir…)
  2. De urgencia: Asociada a una hiperactividad del músculo de la vejiga lo que conlleva que vayamos a orinar con un deseo imperioso de ir, aumente la frecuencia con la que vamos al baño y que además nos tengamos que levantar por la noche a orinar. Esta incontinencia se beneficia mucho de los cambios de hábitos de vida, entre ellos el mantener un peso adecuado, dejar de fumar, evitar excitantes para la vejiga. En casos de menopausia se debe tratar la atrofia vaginal y en otros casos requiere tratamientos médicos.
  3. Combina los dos anteriores.

¿Qué hago si sufro de incontinencia urinaria?

Lo primero que hay que hacer es acudir a un especialista, ginecólogo y si es posible, especializado en suelo pélvico.

Entre las patologías más frecuentes, nos encontramos con las siguientes: incontinencia urinaria, vejiga hiperactiva, síndrome de urgencia miccional, cistocele y uretrocele (que básicamente son descensos de vejiga y uretra).

Lo primero que debemos hacer es realizar un reconocimiento con el urólogo. En este tipo de exploración se realizan pruebas de imagen: ecografía, flujometría, valoración del residuo post-miccional y perineometría de presión para realizar un exhaustivo análisis de la paciente.

Este conjunto de pruebas dura entre 60 y 90 minutos y se debe llevar una muestra de orina para su análisis. Todas las pruebas se realizan el mismo día salvo que haya que realizar alguna prueba extraordinaria y en ese caso, la prueba se realizaría el día siguiente.

Una vez terminado este proceso y completada la valoración del paciente se planifica el tratamiento.

Tratamiento para la incontinencia urinaria

Los tratamientos más habituales son:

  • Regeneración colágena uretrocervical con Láser: se trata de una técnica de pulsos láser mínimamente invasiva y con excelentes resultados en casos leves y moderados.
  • Fortalecer la musculatura del suelo pélvico y Rehabilitar del perineo: Es una técnica encaminada a fortalecer la musculatura de la zona. Son necesarias entre 6 y 12 sesiones y se provee a la paciente de la formación necesaria para que continúe realizando estos ejercicios en su domicilio.
  • Biofeedback perineal: se realiza un registro de los impulsos musculares durante la rehabilitación para comprobar si está siendo suficientemente efectiva.
  • Neuromodulación mediante la Electro-Estimulación del Nervio Tibial Posterior: mediante electrodos superficiales en la piel se estimula la función de la vesical estimulando el nervio tibial. Es un método que se realiza en sesiones ambulatorias, es mínimamente invasivo y de alta eficacia.
  • Tratamiento vesical con ácido hialurónico: utilizado frecuentemente para tratar la cistitis y otros tipos de síndrome urinario; consiste en la introducción del ácido hialurónico en el interior de la vejiga a través de una sonda, ayudando a reducir las molestias en la zona afectada.
  • Cirugía de Prolapsos: cistocele con, o sin, histerectomía e incontinencia asociadas, e implantación de malla retrovesical con, o sin, malla suburetral libre de tensión.

¿Cómo evitar la incontinencia urinaria en mujeres?

En el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ontamos con los centros y un equipo multidisciplinar de especialistas, escogidos minuciosamente atendiendo a los más altos estándares de calidad Sanitas. También contamos con la más alta tecnología para poder aplicar las técnicas más avanzadas disponibles. Asimismo contarás con un asesoramiento y acompañamiento especializado para que no te encuentres sola en ningún momento.

Para más información, contacta con nuestra Unidad especializada en Suelo Pélvico91 752 28 52

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Cómo mejorar el rendimiento académico escolar - Unidad de Mejora del Rendimiento Académico

En la nueva Unidad del Centro Médico Sanitas Costa Rica ayudamos a los niños con dificultades, como mejorar el bajo rendimiento escolar. Pide cita ahora.

Más información
Nueva Unidad de Traumatología Deportiva para niños y adolescentes deportistas

Descubre la nueva Unidad de Traumatología Deportiva del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja en Madrid, centrada en lesiones deportivas en niños y adolescentes.

Más información