Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Nueva Unidad de Traumatología Deportiva para niños y adolescentes deportistas

  • Compartir esta noticia

Descubre la nueva Unidad de Traumatología Deportiva del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja en Madrid, centrada en lesiones deportivas en niños y adolescentes.

Nueva Unidad de Traumatología Deportiva para niños y adolescentes deportistas

Artículo validado por el Dr. Luis Moraleda y el Dr. Joaquín Nuñez de Armas, Unidad de Traumatología Infantil y del Adolescente en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

En el Hospital hemos creado una unidad especifica para los adolescentes y pre-adolescentes deportistas. Es necesario que los jóvenes practiquen deporte, pero necesitamos que lo hagan de forma segura. Por este motivo, teniendo en cuenta que la composición del hueso, el comportamiento muscular, o la adaptación psicológica son muy diferentes en el niño y el adolescente con respecto al adulto, el Servicio de Traumatología Infantil y del Adolescente del Hospital Universitario La Moraleja ha puesto en marcha esta nueva unidad.

Los objetivos de la Unidad son:

  • Un diagnóstico correcto que permita establecer el tratamiento y medidas de protección adecuadas. Queremos evitar un infradiagnóstico de lesiones graves que podrían perjudicar el crecimiento normal del niño/adolescente si continuara con su practica deportiva; así como un sobrediagnóstico que lleve innecesariamente al abandono o limitación de su práctica deportiva.
  • Un tratamiento correcto que tenga en cuenta que el niño/adolescente es una persona en crecimiento y que su desarrollo musculo-esquelético no se ha completado.
  • Una recuperación completa y precoz de la lesión. El objetivo es que el niño o adolescente pueda volver pronto a su practica deportiva y con el mismo nivel competitivo que tenía previo a la lesión.
  • Desarrollar un programa de prevención de lesiones que permita una practica deportiva competitiva pero segura.

Médicos especialistas en traumatología infantil y adolescente

La Unidad esta formada por dos traumatólogos subespecializados en Traumatología Infantil y del Adolescente, miembros de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte y con formación especifica en patología deportiva del adolescente en el Sports Medicine Center del San Diego Children’s Hospital de California; y por un medico especialista en Medicina del Deporte con especial dedicación a deportistas adolescentes y pre-adolescentes de alta competición o alto rendimiento.

Para ello, la Unidad de Traumatología Deportiva Infantil y del Adolescente colabora de forma multidisciplinar con los servicios de Rehabilitación, Radiodiagnóstico y Pediatría. Existe una comunicación constante con médicos rehabilitadores y fisioterapeutas para que el tratamiento, la recuperación y la prevención de las lesiones sea correcta.

Especialistas en lesiones deportivas en niños y adolescentes

Los niños y adolescentes son propensos a sufrir este tipo de lesiones; los pequeños debido a cuestiones motoras y según van creciendo y madurando es más habitual que sufran lesiones al realizar algún tipo de deporte debido también al aumento de su forma física. Por ello, es importante, no solo tratar estas lesiones sino también prevenirlas.

Gracias a la evaluación previa de nuestros especialistas podremos evaluar previamente la situación de cada paciente para ver la mejor manera de enfocar su actividad deportiva y reducir al máximo las futuras lesiones.

Nuestros especialistas está preparados para tratar lesiones deportivas habituales en niños y adolescentes; lesiones como las llamadas “epifisitis” que son el equivalente a las lesiones tendinosas en los adultos y que consisten en que los tendones de los niños son muy fuertes pero los cartílagos de crecimiento donde se insertan son débiles y se producen pequeños arrancamientos o roturas que en función de donde se produzcan, se darán patologías como la rotura del tendón rotuliano  o la enfermedad por tracción del tendón de Aquiles, entre otras. Lesiones que se modulan entre el entrenamiento de los niños y la intensidad de la actividad deportiva.

Asimismo, hay otro tipo de lesiones agudas asociadas a traumatismos fruto de la actividad deportiva. Lesiones como dolores del cartílago de crecimiento, fracturas, lesiones musculares, ligamentos o meniscos, así como torceduras de tobillo, fracturas de huesos o traumatismos por golpes en la cabeza entre otras lesiones que son atendidas por nuestros especialistas en esta nueva unidad médica del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Para más información o solicitar citas, llámanos: 91 767 91 00

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Cómo mejorar el rendimiento académico escolar - Unidad de Mejora del Rendimiento Académico

En la nueva Unidad del Centro Médico Sanitas Costa Rica ayudamos a los niños con dificultades, como mejorar el bajo rendimiento escolar. Pide cita ahora.

Más información
Nueva Unidad de Traumatología Deportiva para niños y adolescentes deportistas

Descubre la nueva Unidad de Traumatología Deportiva del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja en Madrid, centrada en lesiones deportivas en niños y adolescentes.

Más información