Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Cómo mejorar el rendimiento académico escolar - Unidad de Mejora del Rendimiento Académico

  • Compartir esta noticia

En la nueva Unidad del Centro Médico Sanitas Costa Rica ayudamos a los niños con dificultades, como mejorar el bajo rendimiento escolar.

Pide cita ahora.

Cómo mejorar el rendimiento académico escolar - Unidad de Mejora del Rendimiento Académico

Tras unos meses complicados en los que la pandemia ha sido protagonista, no solo en tu vida sino también en la de tus hijos, el rendimiento escolar es uno de los temas que más preocupa a casi todos los padres. Como nos indica la última encuesta realizada por Cambridge International a 500 profesores de toda España, el 177% de los docentes cree que, en los próximos años, gran parte de su trabajo centrará su atención en el bienestar emocional de los niños y en aprender como mejorar el rendimiento académico de los alumnos con dificultades.

¿En qué consiste la mejora del aprendizaje?

Nuestro programa de Mejora del Rendimiento Académico consiste en un estudio y valoración de sus capacidades atencionales, inteligencia y lectoescritura para adaptar un entrenamiento y unas técnicas de estudio personalizadas para cada niño, de tal manera que no estudien más sino que lo hagan de manera más eficaz. Además, buscamos y tratamos el origen de su dificultad con apoyo psicológico tanto para el niño como para los padres.

Como mejorar rendimiento escolar en niños de primaria

Al hablar del rendimiento escolar, nos referimos a que cada alumno debe alcanzar un nivel educativo eficiente en el que cada estudiante demuestre sus capacidades cognitivas, aptitudinales, procedimentales, cognitivas y actitudinales. Hay muchos factores que influyen en que este rendimiento académico no esté al nivel esperado.

Ante esta situación, y con el apoyo de nuestra Unidad de Mejora del Rendimiento Académico del Centro Médico Sanitas Costa Rica, los padres y nuestros profesionales también pueden hacer mucho por mejorar el aprendizaje de vuestros hijos, no solo con técnicas para mejorar ese rendimiento académico escolar sino también enseñándoles a lidiar con emociones como el desconcierto, la frustración, la incertidumbre o la tristeza.

Estrategías de estudio para niños de primaria

Aunque estudiar pueda parecer aburrido o complicado en un principio, es importante saber como mejorar la concentración de un niño y gracias a varias técnicas, puedes ayudar mucho a tu hijo para que su rendimiento escolar sea el adecuado.

Hay muchas pautas que todos hemos escuchado muchas veces, pautas como tener una buena iluminación, tener un buen entorno, eliminar todas las distracciones posibles, no poner la televisión mientras se está estudiando, pero por encima de todas estas pautas, lo que debemos conseguir es que el niño estudie de forma eficaz. Aquí tenemos algunas estrategias de estudio para niños de primaria o mayores:

  • Tomar apuntes a mano: es una buena manera de que nuestros hijos retengan las ideas. A pesar de estar en la era de la tecnología y de que nuestros hijos son nativos digitales, sin embargo, a la hora de estudiar es importante que fomentemos la escritura, que hagan resúmenes, esquemas… porque al utilizar el teclado, la velocidad hace que no les permita procesar los conocimientos de la misma manera que cuando los escriben a mano.
  • Lectura del texto: es fundamental que el niño realice una primera lectura en profundidad para entender el tipo de secuencia textual que predomina en el texto y qué relación mantiene con otras clases de secuencias textuales. Si además, esta lectura la realiza en voz alta le ayuda a fomentar la concentración y la atención del niño. Antes de hacer una segunda lectura, es recomendable que intente recordar todas las cosas que ha leído en esa primera lectura.
  • Hacer pausas: está comprobado que por estudiar muchas más horas seguidas, el niño no va a obtener mejores resultados ni va a estudiar mejor, sino que todo lo contrario, pues le costará más mantener la atención y la concentración porque está científicamente demostrado que ésta va disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Si además tu hijo es pequeño, le va a costar más. Por eso, pausas de 5 minutos son recomendables siempre y cuando no se utilicen para ver la televisión o jugar a la Tablet.
  • Alternar asignaturas: esto es beneficioso para el cerebro porque conseguiremos reactivar la atención y ganar en calidad de estudio.
  • Animar a los niños, no agobiarles y reforzarles en positivo cuando lo hagan bien.

Cómo mejorar la concentracion en los niños

A veces nos llegan pacientes a la Unidad de Mejora del Rendimiento Académico que tienen problemas de concentración. La mayoría de los casos son niños que se distraen y les cuesta concentrarse pero en una minoría de casos, podrían ser niños con Déficit de Atención (TDA), y que tendría que valorar nuestro equipo de profesionales.

En el caso en el que tu hijo sea un niño al que simplemente le cuesta concentrarse, tenemos algunos pequeños trucos que le pueden ayudar:

  • Asegurarse de que el niño ha dormido bien (no es lo mismo dormir muchas horas que haber descansado).
  • Mirarlo a los ojos cuando hables con él porque así nos aseguramos que nos está haciendo caso y nos está escuchando.
  • Definir con ellos cuáles son sus tareas y sus obligaciones hasta que las interioricen, para ello, se pueden hacer “listas de metas”.
  • Detectar cuál es el momento de mayor concentración de tu hijo y pon ahí las tareas que requieran mayor concentración.
  • Cuando esté estudiando en casa, es importante tener una zona específica para ello: la misma mesa, misma hora, es decir, que se cree una rutina y además eliminemos todo aquello que lo pueda distraer.
  • Deja los puntos más complicados para el principio y no para el final porque estará más cansado y le costará más.
  • Respeta sus descansos, que realice un descanso entre tareas.
  • Pedirle que resuma en frases muy cortas lo que acaba de hacer.
  • Llevar una dieta equilibrada para que afronten su día a día con energía. Alimentos ricos en fósforo, calcio y omega 3 fomentan la concentración y reducen el estrés de los niños.

Ejercicios para mejorar la concentración en niños

Además de actividades para mejorar el aprendizaje, encontramos también juegos para mejorar la concentración en niños. Por ejemplo, juegos con fichas para mejorar la concentración de los niños, como “Memory cards”, al que los padres puedan jugar con él todos los días. Otro juego que puede ayudar es el juego de “Simón” que también se puede descargar en una Tablet.

Si tu hijo es un niño que no se concentra porque es un niño nervioso, los padres también debéis tener mucha paciencia y si es necesario, pedir ayuda profesional.

Programa de mejora de aprendizaje y del rendimiento Madrid

Nuestros profesionales de la Unidad de Mejora del Rendimiento Académico del Centro Milenium Médico Sanitas Costa Rica han desarrollado un programa de mejora de aprendizaje y del rendimiento que ayudará a tu hijo a conseguir un estudio eficaz en el que mejorará su rendimiento y nuestro equipo encontrará el origen de las dificultades para tratarlo en caso necesario.

Descubre nuestro programa aquí.

Para más información, contáctanos: 91 752 28 52

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Cómo mejorar el rendimiento académico escolar - Unidad de Mejora del Rendimiento Académico

En la nueva Unidad del Centro Médico Sanitas Costa Rica ayudamos a los niños con dificultades, como mejorar el bajo rendimiento escolar. Pide cita ahora.

Más información
Nueva Unidad de Traumatología Deportiva para niños y adolescentes deportistas

Descubre la nueva Unidad de Traumatología Deportiva del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja en Madrid, centrada en lesiones deportivas en niños y adolescentes.

Más información