Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Síntomas horas antes de ponerte de parto

Artículo validado por Ginecología Hospital La Moraleja, Jefe de Ginecología

  • Compartir esta noticia
Síntomas horas antes de ponerte de parto

Durante las últimas semanas del embarazo, las mujeres pueden sentir diferentes sensaciones antes de ponerse de parto. Conocerlas es primordial para dar la importancia apropiada a cada momento y que el equipo ginecológico del Hospital La Moraleja pueda actuar con la previsión necesaria llegado el momento.

 

Síntomas comunes horas y días antes del parto

Durante las últimas semanas del embarazo, las mujeres pueden sentir diferentes sensaciones antes de ponerse de parto. Conocerlas es primordial para dar la importancia apropiada a cada momento y que el equipo ginecológico del Hospital La Moraleja pueda actuar con la previsión necesaria llegado el momento.

 

¿Qué sensaciones tendré antes de ponerme de parto?

Es común que las mujeres experimenten una serie de síntomas antes de ponerse de parto que indican que el momento del nacimiento del bebé se acerca. Estos signos pueden variar en intensidad y duración, y cada mujer puede experimentarlos de manera diferente. A continuación, se describirán los síntomas más habituales que pueden manifestarse días y horas antes del parto contrastados por nuestro equipo de ginecología.

 

Síntomas comunes días antes del parto

Pueden darse síntomas días antes de que llegue el momento de dar a luz, por lo que conocerlos ayudará a la futura madre a ir mentalizándose de lo que ocurrirá en las próximas jornadas.

  • Encajamiento de la cabeza: Un síntoma común días antes del parto es la sensación de que el bebé ha descendido en la pelvis. Este movimiento se conoce como encajamiento y puede aliviar la presión en la parte superior del abdomen, pero a su vez ejercerá más presión en la vejiga, lo que puede aumentar la necesidad de orinar con frecuencia. Esta posición más baja del bebé indica que el cuerpo está preparándose para el momento del parto.
  • Aumento de flujo vaginal: Hay mujeres que pueden notar un aumento del flujo vaginal transparente, rosado o incluso con un poco de sangre días antes del inicio del trabajo de parto. Este aumento del flujo vaginal se debe a la congestión de la vagina por la presión del feto sobre la misma. Además de este aumento del flujo vaginal, se puede expulsar lo que conocemos como tapón mucoso, que no es más que el desprendimiento y la expulsión de un moco muy espeso que estaba alojado en el canal cervical durante las semanas previas de gestación. El desprendimiento de este tapón mucoso se produce por la presencia de contracciones más o menos regulares y puede indicar que el cuello del útero se está dilatando ha empezado a modificarse y a prepararse para el parto. Es importante estar atenta a cualquier cambio en el flujo vaginal, ya que puede ser un indicio de que el momento del parto está próximo. 
  • Contracciones de Braxton Hicks o contracciones irregulares que pueden estar presentes semanas antes del incio del parto.

 

Síntomas comunes horas antes del parto

Hay determinados síntomas horas antes de ponerte de parto que te darán el tiempo suficiente para ponerte en manos de los mejores especialistas.

  • Contracciones: Las contracciones son un síntoma distintivo de que el parto está cerca. En las horas previas al parto, las contracciones pueden volverse más frecuentes, intensas y regulares. Pueden sentirse como dolores menstruales o dolor en la espalda y el abdomen. Cuando las contracciones son regulares,son una señal clara de que el trabajo de parto ha comenzado.
  • Rotura de membranas: En algunas mujeres, las membranas amnióticas romperse antes de que comiencen las contracciones. Esto se conoce como “romper aguas”, y puede manifestarse como una sensación de líquido que gotea o sale de golpe de la vagina. Si esto ocurre, es importante acudir a tu centro médico u hospital.

Es esencial tener en cuenta que cada mujer y cada embarazo son únicos, por lo que la experiencia antes del parto puede variar en cada caso. Es por esto por lo que siempre hay que consultar al ginecólogo para obtener una evaluación personalizada y garantizar un parto seguro y saludable. Además, conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el embarazo ayudará a cualquier futura madre a encarar con mayor confianza tanto los meses de gestación como el momento de dar a luz.

Es importante tener en cuenta que el momento de romper aguas puede ser diferente en cada caso. Algunas mujeres pueden experimentar un goteo lento de líquido, o bien una salida de líquido más abundante. Esta rotura de la bolsa amniótica en algunas ocasiones puede no ser muy evidente y necesitar de opinión médica para determinar si ha sucedido realmente.

 

¿Cómo saber si ya me falta poco para dar a luz?

En las últimas semanas del embarazo, pueden percibirse algunos síntomas como la expulsión del tapón mucoso, molestias pélvicas intensas, cambios en la percepción del bebé, o dificultad para dormir. También pueden presentarse contracciones irregulares. Si hay dudas o inquietudes, es aconsejable consultar al equipo médico para obtener orientación adecuada.

 

¿Cómo saber si el día del parto está cerca?

A los síntomas previamente comentados, pueden unirse el descenso del bebé y la aparición de contracciones regulares y dolorosas. También es posible romper aguas, lo que no tiene por qué implicar que el parto sea inminente.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

Más información
14 primeros síntomas de embarazo que puedes sentir antes de hacerte la prueba

Hoy en día existen distintas pruebas médicas capaces de determinar si una mujer está o no embarazada, pero también hay múltiples signos a tener ...

Más información