ES | EN

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

La exposición Mil gramos de dignidad visita los hospitales Sanitas

  • Compartir esta noticia

La exposición estará disponible en el Hospital Sanitas La Moraleja del 17 de noviembre al 8 de diciembre para acercar a la población la prematuridad

La exposición Mil gramos de dignidad visita los hospitales Sanitas

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja acogerá desde mañana martes 17 de noviembre la exposición itinerante “Mil gramos de dignidad”, que se celebra con motivo del Día Mundial del Prematuro para concienciar a la población de la realidad de los partos prematuros. La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el martes 17 de noviembre a las 11:00 horas. Esta exposición será trasladada dos semanas después al Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. Los especialistas de los Servicios de Pediatría de ambos centros han coordinado los materiales de la exposición y su contenido científico. Esta iniciativa se desarrolla gracias a la colaboración de las empresas Linde, Toys”R”us, Kiddy, Mitosyl y Chiesi.

Se considera un parto prematuro todo aquel parto que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación, y todos aquellos nacidos con 1.000 gramos de peso o menos, son considerados extremadamente prematuros. En España se calcula que el número de partos prematuros anual oscila entre el 8 y el 10 por ciento del total.

Para el director médico del Hospital Sanitas La Moraleja, Manuel Castrillo Tambay, “este tipo de iniciativas son fundamentales para que la población pueda acercarse a la realidad de las familias con bebés nacidos de forma prematura.Esta exposición nos transmite información genérica sobre el parto y cuidado de los niños que nacen antes de tiempo: Qué es el parto prematuro, cómo se produce, cuáles son las tasas de supervivencia y tiempos de ingreso, posibles complicaciones y secuelas, la UCI neonatal, el método canguro, lactancia y cuidados en casa del bebé prematuro”.

Así, de este modo, los pacientes, familiares y visitantes del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, podrán conocer más a fondo la realidad de estos bebés.

Desde el 8 de diciembre, la exposición se podrá visitar en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. “Para nosotros es muy gratificante poder transmitir las situaciones en las que día a día se ven inmersas las familias y los profesionales sanitarios” ha declarado Juan Carlos Fuertes, director médico del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. Precisamente este centro cuenta con una Unidad de Alto Riesgo Obstétrico con la capacidad para atender partos prematuros de todas las categorías. “Cada año atendemos alrededor de 10 partos que se producen antes de la semana 34 y unos 3 partos que tienen lugar en la semana 28 de gestación”, ha señalado el Dr. Fuertes.

Sobre la prematuridad: Un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas con un promedio de 40 semanas. Los niños que nacen dentro de este intervalo se consideran a término (que han terminado su formación) y es el momento adecuado para nacer. Si el nacimiento ocurre antes de la semana 37 de embarazo, el niño ha nacido antes de tiempo y por lo tanto es prematuro. Esto significa que el bebé es “inmaduro”, nacido antes de que sus órganos hayan conseguido madurar completamente. En España la tasa de prematuridad es de un 7,5-8% de todos los recién nacidos, de los cuales un 3-3,5% son menores de 28 semanas, lo que corresponde a unos 1.000 niños al año.

 

 

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital Universitario La Moraleja ha sido distinguido como uno de los mejores centros de España.

El Hospital ha sido distinguido como uno de los mejores centros de España, de acuerdo con el benchmark Hospitales Top 20 que organiza Iasist, y que a lo largo de los ...

Más información
Nuevo Servicio de Traumatología Digital en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y Exovite han puesto en marcha el nuevo Servicio de Traumatología Digital para todos los pacientes. En este nuevo servicio los ...

Más información