ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Diferencias entre alergia e intolerancia

  • Compartir esta noticia
Diferencias entre alergia e intolerancia

Algunos de los síntomas que causan son similares, pero lo cierto es que existen diferencias entre alergia e intolerancia.

¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria?

  • La alergia se produce cuando el organismo entra en contacto con un alérgeno, es decir una sustancia que el organismo identifica como una amenaza y para defenderse de ella desencadena un proceso inflamatorio mediante la producción de anticuerpos IgE, causando desde rojeces, erupciones o lagrimeo hasta edemas, inflamación de labios y boca, problemas respiratorios o shock anafiláctico, una reacción alérgica grave que puede causar la muerte.

 

  • La intolerancia, sin embargo, se produce cuando el organismo no es capaz de procesar o digerir un compuesto de los alimentos, lo que puede causar problemas digestivos, como náuseas, vómitos, inflamación y dolor abdominal, retortijones y episodios de diarrea. Una intolerancia alimentaria también puede estar detrás de problemas dermatológicos, como acné; neurológicos, como dolor de cabeza o migraña, y endocrinos, impidiendo la pérdida o control del peso. Aunque la intolerancia puede ser molesta y tener un impacto negativo en la calidad de vida, no es tan peligrosa o grave como una alergia.

Por lo tanto, en el caso de las alergias interviene el sistema inmune, que reacciona ante una sustancia amenazante, mientas que en la intolerancia está implicado el metabolismo.

Diferencias en sus síntomas

Otras diferencias entre las alergias y las intolerancias están en sus síntomas. En el caso de la alergia, se produce una reacción inmediata y, una vez identificada la causa, basta con evitar el alimento para prevenir cualquier episodio alérgico.

Aun así, pueden aparecer reacciones alérgicas cruzadas por contaminación, es decir porque comemos algo que ha estado en contacto con el alimento que nos causa alergia.

En el caso de la intolerancia, los síntomas aparecen un tiempo después de comer y existe la posibilidad de que desaparezca con los años o de reeducar al organismo para que pueda aceptar poco a poco el alimento que causa el problema.

¿Sabes cuál es alergia e intolerancia alimentaria más común?

Intolerancia a la lactosa:

El ejemplo más frecuente de intolerancia alimentaria es a la lactosa, un tipo de azúcar presente en la leche y que está formado por dos moléculas, una de glucosa y otra de galactosa.

Para metabolizar la lactosa nuestro organismo necesita una enzima denominada lactasa, que se encarga de degradarla. Sin esta enzima es imposible digerir la lactosa, por lo que si nos falta la lactosa termina acumulándose en el intestino causando síntomas muy molestos. Tras la lactosa, las intolerancias más frecuentes son al gluten (celiaquía), presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno; la sacarosa y la fructosa que se encuentran en frutas, verdura y edulcorantes como la miel.

En cuanto a las alergias alimentarias, la prevalencia ha aumentado mucho en los últimos años y afectan al 8% de los niños y al 4% de los adultos.

Alergia a los lácteos, pescados, legumbres

El ranking de estas alergias lo encabeza la leche por la presencia de caseína, lactoglobulina y lactoalbúmina, seguida del huevo y derivados debido a las proteínas ovoalbúmina y ovomucoide), el pescado, las legumbres (lentejas, soja), los cereales (trigo) y los frutos secos. Los cacahuetes son los que más reacciones alérgicas provocan, en ocasiones muy graves.

¿Qué pruebas se realizan para detectar la alergia y la intolerancia?

Ante cualquier molestia que pudiera indicar la presencia de una intolerancia o de una alergia alimentaria, es importante acudir al médico especialista para que nos ayude a identificar el alimento que la causa.

Lo primero que debes saber es que el Digestivo/Alergólogo/Endocrino, si lo cree conveniente, manda al paciente realizarse las pruebas de lactosa, fructosa y gluten, sin embargo, el test de intolerancia alimentaria en sí, es una prueba privada que el paciente solicita por su cuenta y recibe los resultados con la dieta que debe hacer.

Este tipo de test se suele repetir cada 6 meses aproximadamente, aunque siempre será el médico especialista quién lo determine.

¿Cómo se realizan las pruebas de intolerancia alimentaria?

El especialista en Endocrinología y Nutrición o en Digestivo, nos puede hacer un test de intolerancia alimentaria a través de una sencilla extracción de sangre, de esta manera se analiza nuestra posible intolerancia a más de 200 alimentos.

Una vez identificados los alimentos a los que somos intolerantes, el especialista puede diseñar una dieta personalizada que nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo se realizan las pruebas de alergia?

El alergólogo especialista es quién hace las pruebas de la alergia a alimentos analizando una pequeña muestra de sangre, así, podemos saber si somos alérgicos a través de un test específico que determina la alergia a los 20 alimentos más alergénicos de una dieta común.

Una vez determinada la alergia, el especialista pautará el mejor tratamiento preventivo y terapéutico para nuestro caso, que puede incluir:

  • Prohibición total del alimento
  • La inducción oral de tolerancia (administración de pequeñas cantidades del alimento de manera controlada hasta generar cierta tolerancia)
  • La inmunoterapia, basada principalmente en vacunas sublinguales.
  • La administración de fármacos que pueden interferir en la reacción inmunológica que ocasiona la alergia.

 

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha sido elegido en los Premios Best in Class como el Mejor Hospital de España en su categoría

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha sido elegido en los Premios Best in Class como el Mejor Hospital de España en su categoría. Se trata de uno de los ...

Más información
Falsos mitos sobre la menstruación

Las inquietudes y mitos sobre la menstruación cambian con la edad de la mujer. La falsa creencia de que no es posible el embarazo durante la menstruación o que ...

Más información