ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

La calidad hospitalaria, un compromiso común

  • Compartir esta noticia
La calidad hospitalaria, un compromiso común

La calidad de la asistencia sanitaria debe ser evaluada y acreditada. Con este fin la Joint Commission International diseñó su sello de excelencia. 

El galardón de la Joint Commission (Gold Seal of Approval) es el estándar de oro en la evaluación de la calidad sanitaria y distingue a un centro hospitalario por ofrecer la mejor atención médica global. Implica un enfoque en la asistencia que toma al paciente como eje central y apuesta por la calidad como un todo. De este modo, la cultura de calidad recorre toda la organización. Porque esta mejora continua de la calidad, la seguridad y la eficiencia es un objetivo común compartido por todo el equipo hospitalario en los centros avalados por la Joint Commission.

La organización establece las mejores prácticas médicas para su aplicación rigurosa en todo el mundo, con principios como:

  • La efectividad en los procesos de atención y en el trabajo asistencial.
  • La seguridad clínica.
  • La atención por profesionales perfectamente cualificados.
  • El mejor cuidado tras el alta hospitalaria.
  • La atención al paciente teniendo en cuenta los factores psicológicos individuales, sus valores y creencias.
  • La mejor gestión del dolor.
  • Los sistemas de alerta temprana.

La mirada del paciente

¿Pero qué es la calidad desde el punto de vista del paciente? Su satisfacción es fundamental en el entorno sanitario en el que gana peso como actor principal, con criterio y capacidad de decisión, con actitud activa. El paciente es, más que nunca, un paciente en diálogo con el personal sanitario, con el que comparte inquietudes y del que espera competencia profesional, conocimiento y, tan importante, empatía, calidad y calidez humana.

La parte afectiva es, sin duda, fundamental para crear un clima de confianza y respeto mutuo en la relación del paciente con el profesional. También lo es la cantidad y calidad de información recibida, en un lenguaje adecuado y adaptado a cada paciente.

¿Qué otros factores son valorados por el paciente al elegir un centro médico? La percepción que tiene de las instalaciones sanitarias, sus condiciones de higiene, el grado de confort que le generan, las posibilidades de elección, la disponibilidad de los avances en diagnóstico y tratamiento también guiarán su decisión y serán parámetro de su satisfacción. Todo ello sin olvidar el vínculo que establecerá el paciente con el centro más allá de su consulta o del alta hospitalaria en la continuidad de sus cuidados.

Sumado a ello, la gestión de la calidad tiene como componente necesario velar por la seguridad del paciente cuidando la calidad de las instalaciones, los procesos y las terapias.

La satisfacción en la atención sanitaria conlleva, en definitiva, cumplir las expectativas de excelencia de un paciente cuando lo que está en las manos del profesional y del centro es su bien más preciado, la salud.

Precisamente la existencia de estándares de calidad avalados y acreditados internacionalmente, como los fijados por la Joint Commission International, y el compromiso de su cumplimiento por los centros hospitalarios es una garantía para los pacientes de la apuesta continua por la excelencia de un centro, un compromiso que debe asumir conjuntamente y de forma coordinada todo su personal.

Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes satisfechos tienen una probabilidad mayor de completar los tratamientos, de cooperar con el personal sanitario, de asumir responsablemente el cuidado de su salud bajo supervisión profesional y de comprometerse con una vida saludable.

Descubre más sobre las acreditaciones con las que contamos, y la Excelencia Médica Acreditada.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Nuevo Servicio de Traumatología Digital en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y Exovite han puesto en marcha el nuevo Servicio de Traumatología Digital para todos los pacientes. En este nuevo servicio los ...

Más información
Celebramos la 9ª Edición de Junta Facultativa del Campus Madrid

Ayer día 28 de Junio Sanitas Hospitales celebró en Madrid, la Novena Edición de la Junta Facultativa del Campus Madrid. El evento, dirigido por ...

Más información