ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Cuentas con Musicoterapia en tu hospital.

  • Compartir esta noticia
Cuentas con Musicoterapia en tu hospital.

Los hospitales universitarios La Zarzuela y La Moraleja, han incorporado de manera regular la musicoterapia como prestación complementaria a la asistencial, dentro del desarrollo del Plan de Humanización que está llevando a cabo la compañía para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Tras los buenos resultados alcanzados por una experiencia piloto realizada hace dos años, la musicoterapia se ha ido en una opción real para pacientes y familiares de Sanitas Hospitales, específicamente en larga estancia, hospital de día y UCI, tanto en niños como en adultos.

Entre sus variados beneficios, la musicoterapia es beneficiosa para pacientes con cáncer terminal, según evidencia un estudio realizado por investigadores de la Universitat Pompeu Fabra, el Instituto Mar de Investigaciones Médicas y el Instituto Catalán de Musicoterapia. Los resultados del trabajo, realizado sobre 40 pacientes, muestran un efecto emocional positivo en la actividad cerebral registrada. Además, los participantes redujeron significativamente su cansancio y ansiedad y aumentaron sus niveles de bienestar.

En paralelo al proceso asistencial, los musicoterapeutas se orientan hacia el apoyo emocional, para reforzar la labor de los profesionales sanitarios. Mediante técnicas específicas de alivio del dolor, tanto físico como emocional, así como de acompañamiento en los malos y también en los buenos momentos, la musicoterapia es una disciplina en auge, que está mostrando no efectos fisiológicos, psicológicos, en el ánimo, el afrontamiento y la resiliencia. Además, también influye positivamente en indicadores asistenciales como la reducción de la estancia media hospitalaria o el descenso de la medicación en la inducción al sueño o en el despertar de cirugías.

La musicoterapia no sólo alcanza al paciente. Es una tarea sistémica que impacta también en la familia e incluso en el profesional sanitario, según subraya Berta Pérez, de MUSA (Música y Salud). “Nuestra primera intervención es muy sencilla y también muy directa. Preguntamos “¿cómo estás?”, y a partir de ahí, la persona nos enfoca hacia la emoción que tiene en ese momento, que puede ser de rabia, de desánimo, de desesperanza o de incomprensión. Y cada sensación debe tener su respuesta desde la musicoterapia”.

En efecto, es el paciente el que elige la música que necesita y hasta participa en la canción, hasta llegar a interpretaciones casi corales a las que también su puede sumar la familia y los profesionales: “No imponemos melodías. La música debe reflejar la emoción con la mayor exactitud posible y esto es muy reconfortante para el paciente porque le ofrece cauces de expresión emocional y le proporciona contención y apoyo”. Las sesiones pueden durar desde los 20 minutos a cerca de una hora, utilizando la guitarra como instrumento principal, y con la posibilidad de recurrir a una maleta llena de instrumentos sencillos y variopintos, que despiertan la curiosidad hasta de los más reacios.

Al incorporar la musicoterapia, Sanitas Hospitales ve posible la canalización de ansiedades y miedos ligados a procedimientos asistenciales, el afrontamiento de duelos, el fortalecimiento de las relaciones entre pacientes, familiares y profesionales, así como una recuperación y rehabilitación óptima de sus ingresos. La musicoterapia es una de las líneas de actuación del Plan de Humanización de los hospitales de Sanitas, que está permitiendo incorporar al día a día asistencial tratamientos complementarios que incrementan la satisfacción y el bienestar del paciente.

 

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
La digitalización es una oportunidad para que los profesionales médicos aumentemos la interrelación con nuestros pacientes

La digitalización es una oportunidad para que los profesionales médicos aumentemos la interrelación con nuestros pacientes y estoy convencido de que los ...

Más información
El Hospital Universitario La Moraleja, en el Top 10 de la sanidad privada de España

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja asciende a la 7ª plaza del ranking de reputación MRS La red de hospitales propios de Sanitas está entre los ...

Más información