ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Prevención del cáncer de mama

  • Compartir esta noticia
Prevención del cáncer de mama

El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en mujeres: una de cada ocho en todo el mundo lo padecerá a lo largo de su vida. Por eso la prevención es la mejor aliada para vencer a la enfermedad, ya que el diagnóstico precoz mejora sustancialmente las posibilidades de éxito del tratamiento.

Hábitos para la prevención del cáncer de mama

Nuestros médicos especialistas del Hospital Universitario La Moraleja han elaborado una serie de consejos sencillos para que las mujeres pongan en práctica.


1. Realización de mamografías periódicas: Esta prueba debe realizarse desde los 40 años y hasta los 75 con una periodicidad anual. En el caso de tener antecedentes familiares de la enfermedad, se debe aumentar su periodicidad. La mamografía es la única prueba que puede detectar lesiones, incluso antes de que se puedan palpar.

2. Realizar una revisión ginecológica anual: Nuestros especialistas han señalado como el punto más importante acudir al ginecólogo cada año. El diagnóstico precoz es lo que marca la diferencia en todos los casos. Si se detecta la enfermedad a tiempo, los resultados tienden a ser mejores.

3. Exploración de mamas: Es necesario estar alerta ante cualquier cambio, enrojecimiento, retracción, nódulo o secreción del pezón. El examen mamario ha de realizarse una vez al mes, justo después de la menstruación, y en caso de menopausia siempre un día fijo del mes.

La autoexploración debe realizarse tumbada, con el brazo detrás de la nuca, extendiendo la mano contraria a la mama. Después realizar hacer circunferencias con los dedos alrededor del pezón hasta la parte externa de la mama buscando signos de cambio o dolor. Después, colocarse de pie, colocando las manos apretando la cintura para que se contraiga el músculo pectoral y mirarse al espejo buscando asimetrías en el contorno de las mamas.
Poder prevenir el cáncer de mama antes de que manifieste síntomas, nos da una ventaja que mejora la efectividad de los tratamientos e incrementa la posibilidad de éxito.

4. Antecedentes familiares individuales: El cáncer tiene rasgos basados en diferentes factores como la densidad mamaria, demografía, herencia familiar, genética y estilo de vida.
Los antecedentes familiares son muy relevantes y por eso es necesario considerar los casos de cáncer de mama en la familia, ya que el síndrome hereditario alcanza entre al 5% y 15% de los casos.

5. Evitar las grasas saturadas: Es muy importante evitar las dietas ricas en grasas saturadas, porque, según la Doctora Román, están directamente relacionadas con el incremento del cáncer. Practicar deporte y llevar una dieta equilibrada para ayudar a la prevención cáncer de mama.

6. Evitar el consumo de alcohol y tabaco: Según el Doctor Salinas: “Por pequeña que sea su dosis, el consumo de tabaco y alcohol es dañino e incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama”.

Ante cualquier síntoma, cambio o sospecha debe consultar con su ginecólogo ya que la prevención del cáncer de mama es la mejor arma contra la enfermedad.

 

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha sido elegido en los Premios Best in Class como el Mejor Hospital de España en su categoría

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha sido elegido en los Premios Best in Class como el Mejor Hospital de España en su categoría. Se trata de uno de los ...

Más información
Falsos mitos sobre la menstruación

Las inquietudes y mitos sobre la menstruación cambian con la edad de la mujer. La falsa creencia de que no es posible el embarazo durante la menstruación o que ...

Más información