ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Abdominoplastia

Abdominoplastia


¿Qué es una abdominoplastia? 

Esta operación consiste en recortar el exceso de piel y con ella la grasa asociada que exista en el abdomen anterior. En la inmensa mayoría de los casos toda la piel y la grasa situada entre el obligo y el pubis se elimina. De esta manera el cambio en el contorno del abdomen es muy espectacular.

Las cicatrices que quedan tras una abdominoplastia son una cicatriz horizontal encima del pubis (como la de una cesárea, pero algo más larga) que queda oculta por la ropa interior o el bikini y otra cicatriz en condiciones normales prácticamente invisible alrededor del ombligo.

Habitualmente la abdominoplastia se completa con una liposucción que mejora el contorno corporal en los laterales del abdomen y en muchos casos con una plicatura (especie de faja interna) de los músculos abdominales que mejora la fuerza del abdomen y estiliza la cintura.

¿Quién puede someterse a una abdominoplastia?

Este procedimiento está especialmente indicado en pacientes que han perdido una cantidad importante de peso de manera que presentan lo que llamamos un faldón (pliegue de piel y de grasa) que se descuelga en la parte anterior del abdomen.

De igual forma es un procedimiento muy popular entre mujeres que han tenido hijos y tras el parto presentan una redundancia de piel significativa secundaria a la distensión abdominal durante el embarazo. En el caso de estas pacientes la abdominoplastia permite un abordaje integral que resuelve no solo el exceso de piel sino también la diástasis (separación de los músculos abdominales). La abdominoplastia en hombres es también un procedimiento muy común.

En definitiva, la abdominoplastia es una respuesta eficaz para aquellos pacientes que tengan exceso de piel y de grasa en la parte anterior del abdomen por haber ganado peso o haber experimentado cambios importantes en el mismo. La abdominoplastia en hombres es también un procedimiento muy común.

Además, es una intervención que aborda de manera conjunta la pared abdominal, no solo a nivel dermograso sino también muscular, pudiéndose reparar cualquier alteración como diástasis e incluso hernias.

Recuperación después de una abdominoplastia

Tras una cirugía de abdominoplastia se necesitan entre 10 y 14 días para una correcta recuperación. Después de este periodo la inmensa mayoría de los pacientes pueden incorporarse a su actividad laboral.

Durante ese tiempo se realizarán algunas curas sencillas de manera ambulatoria en la consulta de cirugía plástica de nuestro hospital y el paciente llevará una faja abdominal compresiva para proteger el abdomen tras la operación. Por otro lado, se colocarán unos drenajes en la cirugía para evitar el acúmulo de líquidos en el lecho quirúrgico. Estos drenajes se retiran unos días después de la intervención de manera sencilla en una de las curas postoperatorias.

Por lo demás, el paciente puede caminar desde el día posterior a la intervención y hacer una vida autónoma sin esfuerzos físicos o actividad deportiva. El ejercicio físico se podrá retomar aproximadamente 3 o 4 semanas después de la intervención.

Preguntras frecuentes sobre la abdominoplastia

La abdominoplastia prácticamente no tiene contraindicaciones. Las situaciones de desnutrición, la anemia y los trastornos de la coagulación sanguínea pueden desaconsejar la intervención. En las consultas preoperatorias su cirujano se asegurará que no padece ningún proceso que contraindique la intervención.


Siempre y cuando el cirujano considere que es oportuno y seguro realizar la intervención la abdominoplastia se puede realizar en cualquier momento después de los 18 años.


Sí. Esta intervención se puede realizar independientemente del sexo. El procedimiento de abdominoplastia es exactamente el mismo en hombres.

La cicatriz tras una abdominoplastia es algo que debe informarse antes y después del proceso, aunque normalmente no se nota. En algunos casos muy poco comunes la cicatriz puede quedar visible, incluso con depresiones (Atróficas) o elevada (Hipertrófica)


• Hematomas
• Infecciones, sí no se sigue el adecuado proceso de recuperación
• Una mala cicatrización puede dejar una cicatriz grande del tipo: Atrófica o hipertrófica.

En el proceso quirúrgico quedan incluidas las consultas previas con el cirujano que le va a intervenir, es esas consultas se estudiará pormenorizadamente al paciente, se le explicará el plan quirúrgico personalizado, se resolverán todas sus dudas y se detallará el proceso de recuperación tras la intervención. De igual forma queda incluida la estancia en el Hospital La Moraleja en Madrid (tras una abdominoplastia es necesaria una noche de ingreso en el hospital), así como las revisiones y curas postoperatorias.

Además, se pone a disposición de los pacientes un servicio de urgencias 24 horas 365 días al año dentro de la propia clínica al que se podrán dirigir en caso de incidencias.

En el Hospital La Moraleja puedes acceder a consultas con especialistas en Abdominoplastia sí quieres o necesitas acceder este tratamiento quirúrgico estamos a tu disposición. Los cirujanos plásticos en Madrid de Sanitas son expertos seleccionados tras rigurosas pruebas para que ofrezcan un excelente servicio.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Sanitas pone en marcha un laboratorio COVID-19 propio para garantizar su capacidad diagnóstica

  Sanitas ha puesto en marcha su nuevo laboratorio monográfico de COVID-19 para garantizar la mejor atención posible. Esta nueva instalación, ubicada en ...

Más información
Presentamos la nueva Fan Page de Facebook Sanitas Hospitales

Las páginas de Facebook de los hospitales universitarios Sanitas Moraleja y Zarzuela, así como el Hospital Sanitas CIMA se fusionan en el nuevo canal Sanitas ...

Más información