La forma, el tamaño o la posición de las orejas es algo que viene de serie, que no podemos decidir al nacer. Sin embargo, si algo no nos convence en ellas, la cirugía de otoplastia sí permite corregir cualquier tipo de problema. Ya sea porque el aspecto físico de las orejas no agrade al paciente, o porque haya algo que corregir a nivel sanitario, esta cirugía de las orejas es una solución permanente que garantiza unos resultados excelentes.
Descubre todo lo que debes saber sobre la cirugía de otoplastia en Madrid para mejorar las orejas de soplillo de la mano de los especialistas de Sanitas y el Hospital La Moraleja.
Se denomina otoplastia a la cirugía de las orejas que persiga conseguir cambios tanto en la situación del pabellón auditivo como en su forma o su tamaño. Sí, se pueden operar las orejas si están demasiado separadas, el llamado efecto de orejas de soplillo, pero en realidad el término otoplastia abarca un concepto mucho mayor, ya que existen otros tipos de problemas que pueden solucionarse mediante una cirugía de otoplastia.
Las orejas despegadas pueden lucir un aspecto más natural, exactamente lo mismo que ocurre con las que están demasiado pegadas a la cabeza. La otoplastia también puede reconstruir el lóbulo de la oreja en caso de resultar necesario, o corregir formas anómalas en el contorno de esta parte del cuerpo. Además, es posible reconstruir una oreja tras un accidente, o incluso hacerlo en cuerpos que no han llegado a desarrollarlas debidamente.
En Sanitas aconsejamos esta cirugía de orejas a toda aquella persona que quiera mejorar su aspecto, sin descuidar su salud. Es recomendable en niños a partir de los 20 años, que es cuando la orejas ha alcanzado su tamaño adulto. A continuación te contamos cómo planteamos la cirugía de otoplastia en Madrid en el Hospital La Moraleja
Antes de la operación
En la primera consulta, el cirujano de otoplastia valora el caso de cada persona y marca las pautas a seguir.
Durante la operación
La operación de otoplastia dura entre dos y tres horas y se realiza con anestesia local. Existe la posibilidad de añadir sedación, y en niños pequeños se aconseja anestesia general.
La técnica empleada depende del tipo de problema, pero lo habitual es hacer una incisión tras la oreja que permite esculpir y dar forma al cartílago para obtener una nueva forma al gusto del paciente.
El paciente sale del quirófano con un vendaje en la cabeza que se retira al día siguiente. Después, en función del resultado, este se alterna con una cinta, que deberá seguir llevando por las noches durante en torno a un mes.
Las posibles molestias se corrigen con medicación, y un adulto podrá hacer vida normal a los 5 días de la operación. Eso sí, no se podrán realizar actividades físicas que puedan doblar las orejas durante el primer mes tras la cirugía de otoplastia.
Existen distintos motivos por los que querer someterse a una otoplastia en Madrid de la mano del mejor cuadro médico, el del Hospital La Moraleja.
Es posible que las orejas estén demasiado separadas de la cabeza, por lo que sería necesario practicar una otoplastia bilateral, o que sea solo una de ellas la que presenta el problema (otoplastia unilateral). Asimismo, también puede ocurrir que las orejas parezcan demasiado grandes en comparación con el conjunto de la cabeza, o que exista algún tipo de defecto físico, como una forma extraña, que se quiera eliminar.
La primera ventaja de la otoplastia es la mejora de autoestima que supone eliminar un problema estético capaz de marcar por completo la personalidad.
Por otro lado, confiar en el equipo de profesionales en otoplastia de Sanitas, que utilizan las técnicas más avanzadas con tecnología de vanguardia, facilita enormemente todo el proceso, desde la primera consulta hasta la última tras todo el postoperatorio.
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023