Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Insomnio y embarazo

Insomnio y embarazo

Insomnio y embarazo

El insomnio, la fatiga y la somnolencia son problemas frecuentes durante el embarazo y se deben a múltiples factores. No se deben a un estado patológico, sino al normal desarrollo del embarazo. Nuestros especialistas de Maternidad del Hospital La Moraleja, cuentan con experiencia en este ámbito y conocen tanto las causas como los hábitos que se pueden mejorar para lograr un adecuado descanso nocturno durante el embarazo.


Problemas de sueño en las embarazadas: el insomnio

Según la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española del Sueño, el 78 % de las embarazadas consultan con su médico por alguna alteración del sueño, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo. Las causas de los trastornos del sueño durante el embarazo son multifactoriales y varían según el trimestre de gestación.


Causas del insomnio en el embarazo:

  • Ansiedad y estrés: la preocupación por el curso del embarazo, la salud del feto, los autocuidados, las expectativas sobre lo que ocurrirá…generan una actividad mental constante que contribuye al insomnio.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales del primer trimestre, producidos por la progesterona, pueden producir somnolencia y cansancio diurnos e interferir con el decanso nocturno.
  • Molestias del embarazo: las molestias que producen los cambios propios del embarazo (dolor de espalda, edemas en las piernas, crecimiento del abdomen…) son otras situaciones que dificultan conciliar el sueño.
  • Acidez y reflujo: la acidez y el reflujo típicos del embarazo, se agravan cuando se está tumbada y pueden dificultar el sueño
  • Movimientos fetales: el propio movimiento del feto, sobre todo en el tercer trimestre, puede llegar a ser lo suficientemente intenso como para interferir con el descanso nocturno.
  • Nocturia: el aumento del número de micciones nocturnas también puede interferir con el sueño.

Consejos para dormir mejor durante el embarazo

  • Adecuar la posición: tanto por el problema del sueño como por otras molestias asociadas al embarazo, los profesionales sanitarios recomiendan a las mujeres dormir apoyada sobre el lado izquierdo y con las rodillas flexionadas (decúbito lateral izquierdo). Además, se puede mejorar todavía más la postura poniendo una almohada entre las piernas o bajo el vientre. También es posible adoptar una postura semisentada, elevando el tórax con dos almohadas, usar el sillón de lactancia o un sofá reclinable.
  • Fomentar el sueño: evitar bebidas excitantes como el café, el té y las bebidas de cola, ser organizada con los horarios y procurar un ambiente relajante por la noche son pequeños detalles que pueden ayudar a conciliar el sueño. Haga ejercicio físico suave a lo largo del día, evitándolo antes de acostarse. También puede practicar yoga o meditación antes de dormir, tomar alguna infusión relajante o leche templada, poner música calmada o ruidos blancos, tomar una ducha caliente… Lo ideal es generar un ambiente propicio para facilitar el descanso. Procure que el dormitorio sea confortable y la temperatura sea adecuada. Esto se puede consultar con las matronas, que son especialistas en todas las situaciones por las que pasan las mujeres gestantes y pueden ayudar con consejos y recomendaciones más detalladas. Pide cita aquí, seas o no de Sanitas.
  • Evitar el líquido y las comidas fuertes: otra obviedad que parece pasar desapercibida: si uno de los problemas es que se va mucho al baño y se tiene reflujo o acidez, se debe reducir todo lo que pueda incrementarlo. Tomar poco líquido antes de irse a la cama, aunque es importante dar prioridad a la hidratación, quitarse las comidas grasientas y fuertes, reducir los vinagres… Todo ello puede ayudar a un mejor estado basal que permita descansar mejor.
  • Compensar el sueño: si por la noche no se duerme… ¿Por qué no hacerlo por el día? Los especialistas en descanso son muy partidarios de hacer pequeñas siestas a lo largo de la jornada para ir recuperando el sueño perdido o pendiente. Una siesta a media mañana, un pequeño descanso tras comer, unos minutitos de sueño antes de la cena… Todo ello va ayudando a que las mujeres afectadas de insomnio en el embarazo se sientan algo mejor.

Siguiendo estos consejos, se puede mejorar mucho la calidad del sueño y lograr que el embarazo sea una etapa mucho más agradable y positiva para las mujeres.

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Sanitas crea una red integrada de Cirugía Cardiaca en Madrid para mejorar la accesibilidad y comodidad de los pacientes

Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...

Más información
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el MRS 2023

El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

Más información