Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

¿Cómo favorecer la dilatación?

¿Cómo favorecer la dilatación?

 

La dilatación en el parto es algo que preocupa a muchas mujeres, sobre todo si hablamos de madres primerizas. Se trata del proceso que permite que el cuello del útero desaparezca, ensanchándose hasta alcanzar una abertura de aproximadamente 10 centímetros que permita la salida de la cabeza del bebé.

Las contracciones uterinas sirven precisamente para ello, para lograr la dilatación y borramiento del cuello uterino que permita el paso del bebé. Este proceso tiene una duración muy variable de una mujer a otra. 

Lo primero que hay que saber es que la primera fase de la dilatación, hasta los primeros 4 centímetros, suele ser la más lenta, mientras que la segunda, entre los 5 y los 10 centímetros, habitualmente es más rápida.

El día del parto es importante intentar estar lo más relajada posible.   Ejercicios y rutinas de relajación, así como de respiración practicados durante el embarazo pueden ser muy útiles y favorecer el proceso de dilatación. También es fundamental la confianza en el equipo médico que te atienda. 

 

Ejercicios

Además de los consejos anteriores, los especialistas del Hospital La Moraleja recomiendan realizar algunos ejercicios para favorecer el proceso y que sea más llevadero:

  • Caminar es un ejercicio muy recomendable no solo paraacelerar estimular la dilatación, sino también para contribuir a que la gravedad haga su trabajo ayudando a posicionar la cabeza del bebé en la pelvis, lo que facilitará el parto agilizando además el proceso de dilatación.

Los ejercicios con fitball realizando movimientos circulares con la pelvis, dibujando un 8 con la cadera o incluso dar pequeños saltos controlados, permite la relajación  del suelo pélvico y mejora la movilidad de la pelvis.

  • Además, ya sea de pie o en posición de cuadrupedia sobre la cama o una esterilla de yoga (con las manos y las rodillas apoyadas), balancear el peso de una cadera a otratambién ayuda al transcurso de la dilatación.

Aplicar estos consejos pueden servir para facilitar el inicio de trabajo de parto así como para estimular la progresión del mismo. Hay que recordar que cada caso es un mundo y que por eso es fundamental tener paciencia, respetar los tiempos de cada mujer y cada bebé y ponerse en manos del mejor equipo médico posible.

 

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el MRS 2023

El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

Más información
14 primeros síntomas de embarazo que puedes sentir antes de hacerte la prueba

Hoy en día existen distintas pruebas médicas capaces de determinar si una mujer está o no embarazada, pero también hay múltiples signos a tener ...

Más información