Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Embarazo ectópico: Causas, síntomas y tratamiento

Embarazo ectópico: Causas, síntomas y tratamiento

 

 

Un embarazo ectópico o extrauterino se da cuando la gestación se localiza fuera de la cavidad uterina. Es una complicación potencialmente grave que requiere de una detección temprana. Su incidencia se estima entorno a un 1-2%. 

 

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico se da cuando el embrión se implanta fuera de la cavidad uterina, comúnmente a una de las trompas de Falopio en lo que viene a denominarse embarazo tubárico. En raras ocasiones, puede ocurrir en los ovarios, la cavidad abdominal o el cuello del útero

Por desgracia, este tipo de embarazo no puede desarrollarse con normalidad, ya que el crecimiento del óvulo fecundado en un lugar inadecuado puede causar daños significativos, incluyendo la provocación de un sangrado interno que puede ser peligroso para la mujer embarazada. Es por ello que las mujeres que sufren embarazos ectópicos deben saber qué es, cómo reaccionar y que requieren de atención médica inmediata para evitar complicaciones graves.

 

Síntomas del embarazo ectópico

¿Cómo saber si es un embarazo ectópico? 

Aunque no es lo habitual, es importante saber reconocer qué tipo de síntomas pueden presentarse una gestación ectópica y acudir a su médico para descartar esta posibilidad si presenta alguno de ellos. No obstante, cabe destacar que la mayoría de estos síntomas suelen ser muy inespecíficos, no siempre se dan o no necesariamente implican una gestación fuera del útero. Ante la duda, lo recomendable es buscar valoración por su ginecólogo, si presenta: 

  • Dolor agudo o punzante en el abdomen o la pelvis.
  • Sangrado vaginal irregular o más intenso que un periodo normal.
  • Mareos o sensación de desmayo.
  • Sospecha de embarazo o embarazo confirmado con test de gestación positivo y sangrado vaginal o dolor abdominal 

 

 

¿El embarazo ectópico sale en prueba de sangre?  

Mediante una prueba de sangre pueden medirse y monitorizarse los niveles de la subunidad beta de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), lo que sirve tanto para la sospecha diagnóstica como para el seguimiento. Ante la sospecha de gestacion ectópica debe acudir a su ginecologo para valoración y realizacion si precisa de una ecografía transvaginal y si hay sospecha de embarazo extrauterino se realizará un test de gestación en sangre para medicion de los niveles de beta HCG. 

El embarazo ectópico no siempre cursa con dolor, aunque en los casos que sí lo presenta, este puede aparecer de forma aguda o de manera más insidiosa.  

 

Factores de riesgo del embarazo ectópico

Existen distintos factores de riesgo que pueden influir en el aumento de probabilidades de sufrir un embarazo ectópico. Por tanto, es importante conocerlos para prevenir este tipo de condición y conseguir un diagnóstico temprano. 

  • Embarazo ectópico previo: Las mujeres que han tenido un embarazo ectópico anterior tienen un riesgo mayor de experimentar otro.
  • Cirugía tubárica: Las intervenciones quirúrgicas previas en las trompas pueden aumentar el riesgo de sufrir un embarazo ectópico.
  • Infecciones de transmisión sexual y enfermedad inflamatoria pélvica: Infecciones como la clamidia o la gonorrea pueden causar inflamación y cicatrices en las trompas de Falopio.
  • Tabaquismo: El consumo de tabaco ha sido asociado con un mayor riesgo de embarazo ectópico.
  • Fecundación in vitro (FIV): Técnicas de reproducción asistida como esta pueden estar relacionadas con un riesgo ligeramente mayor de sufrir este tipo de embarazo no viable.
  • Uso de DIU: Aunque no es lo habitual, los embarazos ectópicos pueden ocurrir en mujeres que usan un dispositivo intrauterino anticonceptivo.
  • otros menos frecuentes: historia de esterilidad previa, tabaquismo edad materna, cirugias abdominales previas  

Aunque es complicado determinar las causas de un embarazo ectópico concreto, se ha demostrado que estos factores de riesgo pueden influir negativamente en la viabilidad de los embarazos.

Aún así, aunque se presenten estos síntomas, es importante pedir cita con tu ginecólogo, en el Hospital Sanitas La Moraleja, contamos con un equipo de profesionales médicos que podrán ayudarte.

 

¿Cómo se ve en una ecografía un embarazo ectópico? 

La ausencia del saco gestacional en el útero, junto a la visualizacion de una imagen anómal o un saco gestacional fuera del utero, habitualmente en las trompas.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

Más información
14 primeros síntomas de embarazo que puedes sentir antes de hacerte la prueba

Hoy en día existen distintas pruebas médicas capaces de determinar si una mujer está o no embarazada, pero también hay múltiples signos a tener ...

Más información