Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Hematomas durante el embarazo

Hematomas durante el embarazo

 

¿Qué son?

Los hematomas intrauterinos son acumulaciones de sangre que aparecen a lo largo del embarazo.

Pueden diagnosticarse de manera casual al realizar una ecografía o porque la paciente presente un sangrado. 

ante un episodio de sangrado durante el embarazo, es recomendable acudir a tu ginecólogo para valoración. El equipo médico del Hospital La Moraleja, en caso de detectar la presencia de un hematoma durante el embarazo te indicará las recomendaciones, así como el seguimiento a realizar. 

 

Causas del hematoma

El principal motivo de la aparición de hematomas intrauterinos es la rotura de vasos sanguíneos, lo que provoca una acumulación de sangre. No existe una causa concreta para saber por qué se aparece un hematoma. En ocasiones pueden estar causados por un fuerte traumatismo, pero en otras, aparecen sin causa previa. 

 

Síntomas

Un hematoma durante el embarazo puede ser asintomático, siendo detectado únicamente a través de una ecografía realizada durante uno de los controles rutinarios durante el proceso de gestación.

  • El síntoma más fácilmente identificable de un hematoma en el útero es el sangrado vaginal. En ocasiones puede ser leve y ocasional, pero también puede presentarse de forma recurrente, y en abundancia. Cualquier tipo de sangrado durante el de embarazo debe ser evaluado por un especialista, por lo que, en caso de detectarlo, lo más aconsejable es acudir a nuestro servicio de urgencias en busca de la opinión de uno de nuestros especialistas.
  • El dolor abdominalno es habitual, aunque podría aparecer, pero también podría deberse a otros muchos motivos, pero su persistencia en forma similar a los calambres de la menstruación, o el hecho de estar acompañado de sangrado vaginal, justifica una visita al médico.

 

Diagnóstico

El diagnóstico de un hematoma intrauterino puede iniciarse bien tras la detección de un sangrado vaginal, bien de forma fortuita durante una de las ecografías rutinarias del embarazo.

 

Prevención

Evitar la aparición de los hematomas intrauterinos no resulta tarea sencilla, ya que en la mayoría de los casos no se llegan a tener claras las causas o bien no pueden evitarse.

Tras un traumatismo, especialmente si este afecta a la zona abdominal, como por ejemplo tras un accidente de tráfico, es importante acudir para valoración del embarazo además de prestar atención en los días posteriores ante la posible aparición de un sangrado. 

 

Tratamiento

Los hematomas intrauterinos no disponen de un tratamiento, por lo único que puede hacerse es adquirir una serie de rutinas y cuidados que fomenten su reabsorción y prevengan que sigan extendiéndose.

  • Es recomendable el reposo relativo, durante el tiempo que el ginecólogo considere
  • También es recomendable evitar las relaciones íntimasmientras el obstetra lo considere oportuno para no poner en riesgo la salud del bebé.

 

Riesgos

Aunque los hematomas uterinos pequeños suelen reabsorberse por sí mismos sin presentar mayores complicaciones, los hematomas en el útero de mayor tamaño pueden suponer un alto riesgo para la gestación y tardar bastante más en ser eliminados por completo.

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el MRS 2023

El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

Más información
14 primeros síntomas de embarazo que puedes sentir antes de hacerte la prueba

Hoy en día existen distintas pruebas médicas capaces de determinar si una mujer está o no embarazada, pero también hay múltiples signos a tener ...

Más información