La episiotomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza durante el parto. Por definición, la episiotomía consiste en una incisión en el periné, la zona entre la vagina y el ano, para ampliar la abertura vaginal y facilitar el nacimiento del bebé. Habitualmente suele realizarse en el lado derecho del periné, bajo anestesia epidural o anestesia local en el caso de no tener puesta la epidural. Se suele realizar en partos vaginales en situaciones donde se prevé que un desgarro descontrolado puede ser más perjudicial y lesivo que una episiotomía, como puede ser en partos instrumentales (fórceps, espátulas, ventosas), en casos de bebés de gran tamaño o cuando se necesita acelerar el parto por razones de salud de la madre o del bebé.
El objetivo principal de la episiotomía en el parto es prevenir desgarros severos que podrían ocurrir de forma natural durante el parto, provocando mayor dolor a la madre y una recuperación mucho más lenta. Este tipo de desgarro en el parto puede acarrear complicaciones a largo plazo en comparación con una incisión quirúrgica controlada, y además el dolor de la episiotomía es mínimo en comparación.
La decisión de realizar este procedimiento debe basarse en las circunstancias individuales de cada parto concreto y las preferencias personales de la madre. El equipo de ginecología del Hospital La Moraleja informará a la madre.
La episiotomía no es una práctica común en todos los partos vaginales, sino que se utiliza únicamente cuando es estrictamente necesaria para garantizar la salud de la madre y del bebé.
Tras un parto con episiotomía, es muy importante seguir unos cuidados específicos para conseguir una pronta recuperación y prevenir posibles dificultades. Estas atenciones son la base que permite asegurar una cicatrización adecuada y evitar infecciones.
Retomar la vida sexual después de un parto con episiotomía puede presentar ciertas dificultades, pero a la vez es algo natural. Por eso es importante abordar este proceso con cuidado y paciencia.
Algunos consejos para retomar las relaciones sexuales con puntos después del parto:
La cicatrización de la episiotomía es un proceso fundamental en la recuperación postparto. Los puntos de la episiotomía suelen ser de un material sintético que se reabsorbe y cae solo. Este proceso suele ocurrir alrededor de las 6 semanas después del parto, aunque puede variar de una mujer a otra dependiendo del tamaño y la profundidad de la herida. Si los puntos no se reabsorben adecuadamente o se emplea un material más grueso, pueden necesitar ser retirados por un médico aproximadamente a los diez días del parto.
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023