Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Temblor de ojos, causas y solución

Contenido validado por: Dr. Emilio Dorronzoro

Temblor de ojos, causas y soluci�n

En Sanitas Visión,  la Unidad de Oftalmología del Hospital La Moraleja contamos con especialistas en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones oculares, ofreciendo un abordaje integral para mejorar la salud visual y el bienestar de cada paciente.

A lo largo de la vida de una persona, pueden darse distintos episodios de temblor de ojos, que generalmente suelen concentrarse en un momento concreto del tiempo y, casi siempre, desaparecer de la misma manera que aparecen.

Los temblores de ojos son un motivo de consulta en las consultas de oftalmología. Conocido también como "tic ocular", no es una dolencia revestida de gravedad y suele tener soluciones que no implican tratamientos médicos importantes.

Qué es el tic ocular o temblor de ojos 

Se trata de movimientos involuntarios y espontáneos de los músculos del párpado que se asocian con un mal funcionamiento  del control muscular.

Aunque la sensación para quien lo sufre pueda ser otra, sufrir el temblor de ojo izquierdo o derecho no afecta a la visión a largo plazo. Sin embargo, sí es posible que en el momento en el que se dan las vibraciones se tenga la sensación de visión borrosa o incluso una hipersensibilidad en entornos de mucha iluminación.

Tipos de tics o espasmos de párpado

Los tics aparecen, de manera general, en la parte inferior del globo ocular, no se producen realmente en el ojo, sino en la zona del párpado, aunque la sensibilidad de la zona hace pensar en que es el ojo el que se mueve dentro de la cuenca.

Más allá del síntoma general, la literatura médica distingue diferentes escenarios en los que se producen los tics en los párpados. Esta es la clasificación:

  • Blefaroespasmo esencial

Ambos párpados de los dos ojos se cierran de manera involuntaria. Este movimiento se mantiene durante unos segundos, dando la sensación de que el ojo palpita. En los casos más graves, el blefaroespasmo puede obligar al paciente a cerrar el ojo durante horas.

Es un problema que puede identificarse también en otros músculos del rostro o incluso del cuerpo. Personas con blefaroespasmos esenciales de importancia suelen presentar problemas al manejar su cuerpo en situaciones como subir escaleras, conducir, etc.

En los casos más graves, los síntomas asociados más característicos son, entre otros, fotofobia, sensación de cuerpo extraño y dolor ocular.

  • Espasmo hemifacial

Está relacionado, exclusivamente, con una afección que ataca a los músculos de la cara. Suele empezar en la zona cercana al ojo y  extenderse a la mitad del rostro de ese lado.

En general, es una situación transitoria, pero se registran casos en los que los espasmos hemifaciales llegan a durar varios días o incluso meses.

Causas del temblor de ojos

Son muchas las causas que están detrás del temblor en los ojos. Tantas que, en ocasiones, es difícil determinar el origen del problema. En las consultas de oftalmología se suele pedir a los pacientes que revisen sus hábitos y situación emocional para ver si se pueden encontrar en algunos de los siguientes escenarios:

  • Estrés y ansiedad: la situación emocional del paciente puede provocar el pálpito en el ojo por una mala gestión del estrés o por vivir etapas de angustia continuada.
  • Sequedad ocular: la ausencia de lágrima en el ojo provoca sequedad y esta puede irritar la córnea, generando un parpadeo no controlado.
  • Exceso de consumo digital: el abuso de las pantallas también seca el ojo y cansa la vista, lo que hace que el organismo mande la orden de cerrar el ojo.
  • Consumo indiscriminado de cafeína: la cafeína, la teína y otros estimulantes elevan el estado de actividad del cuerpo y generan un estrés artificial, que puede tener las mismas consecuencias que el natural.
  • Falta de vitaminas: existen estudios que vinculan el temblor de ojo a la falta de vitamina B12, B1 y B2 y minerales como el magnesio y el potasio.

Además de estos escenarios, existen otras causas como son los casos de alergia y, sobre todo, los tics de ojos relacionados con posibles trastornos del sistema nervioso.

Tratamiento y soluciones

En un altísimo porcentaje de los casos, el temblor de ojos es una leve molestia que desaparece al cabo de unos minutos o unas horas, y se da en pequeños episodios separados en el tiempo.

Si es así, basta con controlar el estrés, reducir el uso de pantallas y tratar de lubricar el ojo con lágrima artificial. En la mayor parte de las ocasiones, los temblores desaparecerán sin más complicaciones.

Sí que se recomienda acudir al médico si la vibración se mantiene durante una semana, se nota pérdida de visión relevante o en los casos en los que el párpado se cierra de manera permanente y no se puede abrir.

En los casos en los que el temblor ocular no desaparece por sí solo o interfiere en la vida diaria del paciente, los oftalmólogos pueden recomendar tratamientos específicos orientados a relajar la musculatura afectada y reducir los espasmos. En determinadas situaciones, se recurre a procedimientos médicos o quirúrgicos que ayudan a estabilizar el movimiento del párpado y a restablecer el confort visual de forma duradera.

 

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Sanitas crea una red integrada de Cirugía Cardiaca en Madrid para mejorar la accesibilidad y comodidad de los pacientes

Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...

Más información
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el MRS 2023

El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

Más información