Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Ecografía de mama: ¿Qué es y para qué sirve?

Jefe de unidad : Dra. Amparo Esteban Peris

Ecografía de mama: ¿Qué es y para qué sirve?

 

La ecografía de mama se utiliza habitualmente para evaluar nódulos o masas detectados previamente en la mama durante un examen físico o una mamografía. Permite valorar la naturaleza de un bulto, es decir, si es sólido o líquido, y determinar si es necesario realizar una biopsia del mismo con el objetivo de obtener más información sobre él.

La ecografía mamaria es, por tanto, enormemente útil en la detección temprana del cáncer de mama.

Puede utilizarse también como guía para procedimientos intervencionistas, para valorar el estado de las prótesis de mama y valorar la estabilidad o la respuesta a tratamiento de determinados nódulos.

 

¿Qué es una ecografía de mama?

La ecografía mamaria es un examen médico no invasivo que basa su funcionamiento en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia que proporcionan imágenes detalladas de los tejidos mamarios. Al no ser un método que emplee radiación ionizante, esta prueba diagnóstica ofrece una gran seguridad a los pacientes, pudiendo utilizarse incluso en pacientes embarazadas con absoluta seguridad para el feto. 

 

¿Qué problemas se pueden detectar?

Saber qué detecta una ecografía de mama es la mejor manera de comprender por qué un médico puede haber solicitado su realización:

  •  Nódulos sólidos: La ecografía permite valorar la morfología, ubicación y tamaño de los nódulos sólidos de la mama, estos puedes tener un aspecto benigno o maligno, tras el análisis de dichos nódulos se determinará si es necesario realizar una prueba complementaria como una biopsia.
  • Quistes mamarios: En este caso, la ecografía de mama detecta sacos llenos de líquido en su interior, típicamente benignos. 
  • Ganglios linfáticos axilares: la ecografía nos permite visualizar los ganglios axilares que pueden modificarse con los procesos inflamatorios/ infecciosos y tumorales. 
  • Cambios en la ecogenicidad del tejido mamario: Indica cambios hormonales o signos de cáncer de mama.
  • Estado de las prótesis mamarias: con la ecografía valoramos los contornos de las prótesis mamarias así como el estado de la silicona del interior de los implantes.

 

¿Cómo es el proceso?

La ecografía de mama no requiere de ningún tipo de preparación previa por parte de la paciente, que puede hacer vida normal hasta el momento de acudir a su centro de salud Sanitas más cercano.

 Una vez en la consulta, el proceso suele seguir estos pasos:

  1.  Se aplica un gel conductor sobre la piel en las zonas en las que se posará el transductor.
  2. Se coloca el transductor sobre la mama y se va moviendo con suavidad sobre la mama con el objetivo de obtener imágenes de calidad en vivo y en directo de los tejidos internos de la mama. Es posible que se solicite a la paciente que cambie de posición o que contenga la respiración durante la exploración para obtener diferentes vistas. Las imágenes puedes ser adquiridas tanto por un médico especialista en radiodiagnóstico como por un técnico correctamente cualificado y entrenado. 
  3. Las imágenes son revisadas por el médico especialista en radiodiagnóstico para poder identificar cualquier anormalidad en los tejidos de la mama. 
  4. Tras la exploración y el análisis de los resultados, el radiólogo prepara un informe que describe las posibles anormalidades o áreas de preocupación en los tejidos mamarios, y podría solicitarse una biopsia en caso de considerarlo necesario. 

 

¿Cuánto dura una ecografía de mama? 

Lo habitual es que dure entre 10 y 15 minutos.

 

¿Cuándo es recomendable hacerse una ecografía de mama? ¿Cada cuánto tiempo?

El mejor momento para hacerse una ecografía de mama varía de una mujer a otra, ya que depende de diferentes factores como son la edad, los antecedentes familiares, antecedentes personales y la densidad mamaria.

En líneas generales, se recomienda que las mujeres se realicen una mamografía y una ecografía mamaria anual a partir de los 40 años.

Sin embargo, en caso de tener antecedentes genéticos, lo aconsejable es consultar con su médico que valorará la necesidad de adelantar dichas pruebas.

En caso de portadoras de prótesis mamarias, la ecografía está indicada anualmente desde el segundo año de la cirugía.

Es una técnica segura para la valoración de las mamas de las pacientes menores de 40 años.

Por supuesto, en caso de detectar cualquier tipo de anomalía en un examen físico, lo más aconsejable es consultar con su médico que le indicara la necesidad de hacerse una ecografía mamaria cuanto antes en un centro médico Sanitas.

En el Hospital Universitario La Moraleja realizamos tanto ecografías de mama como Ecografía automática ABUS en 3D en función de las necesidades médicas del paciente.

 

Preguntas frecuentes

Algunos resultados de ecografía de mama se obtienen en el mismo momento en el que se realiza esta prueba diagnóstica, ya que las imágenes se obtienen en tiempo real. Sin embargo, en función de los resultados que arroje la ecografía mamaria, es posible que haya que esperar unos días hasta la realización del informe por parte del equipo médico del centro.

Además, en determinados casos será necesario practicar pruebas complementarias como una mamografía o una biopsia, por lo que los resultados finales pueden demorarse más tiempo.

Aunque la mamografía y la ecografía de mama se utilizan para detectar y diagnosticar anomalías en los tejidos internos de los senos, existen ciertas diferencias entre ambos procedimientos:

  • La mamografía utiliza rayos X para crear una imagen de los senos, mientras que la ecografía utiliza ondas sonoras de alta frecuencia, más seguras para las pacientes.
  • Una mamografía se utiliza para detectar tumores en los senos, mientras que la ecografía mamaria se utiliza para determinar si una masa es sólida o líquida.
  • Para la mamografía, la paciente se coloca en una máquina que presiona el seno entre dos placas para poder obtener una imagen clara. En una ecografía, se aplica un gel sobre el seno y se mueve sobre la piel un dispositivo manual para crear una imagen en tiempo real en la pantalla.

Finalmente, mientras la mamografía puede resultar dolorosa por momentos, la ecografía de mama es generalmente indolora.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

Más información
14 primeros síntomas de embarazo que puedes sentir antes de hacerte la prueba

Hoy en día existen distintas pruebas médicas capaces de determinar si una mujer está o no embarazada, pero también hay múltiples signos a tener ...

Más información