Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Moscas volantes en los ojos, ¿es normal ver moscas volantes en la vista?

  • Compartir esta noticia
Moscas volantes en los ojos, ¿es normal ver moscas volantes en la vista?

Moscas volantes o miodesopsias: causas y tratamiento

 A veces, con los cambios de luz podemos ver una especie de moscas volantes que giran alrededor de nuestros ojos. No, no estamos sufriendo alucinaciones; se trata de unas condensaciones que se producen dentro del ojo, concretamente en el gel vítreo, que es el líquido que llena el interior del ojo, lo que hace parecer que tenemos moscas en la vista.

 

 

 

En los meses de más luz, sobre todo en verano, es más frecuente que veamos moscas volantes porque las condensaciones que tienen lugar en el gel vítreo o humor vítreo producen unas sombras en la retina que nuestro ojo ve como manchas negras que recuerdan a las moscas.

El término médico que emplean los especialistas para referirse a las moscas volantes es miodesopsias.

Si ves moscas volantes, aunque no sea con mucha frecuencia, es mejor que consultes con un especialista. En el Servicio de Oftalmología de los Hospitales de Sanitas contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en la valoración de la patología ocular que pueden ayudarte a despejar dudas como:

¿ver moscas volantes es normal?

¿por qué veo moscas en la vista?

¿las moscas volantes tienen tratamiento natural?

¿cómo se curan las moscas volantes?

 

Ver moscas volantes: causas y factores de riesgo

Entre las causas  relacionadas con ver moscas volantes en los ojos están:

  • Haber cumplido 50 años.
  • Ser miope.
  • Tener retinopatía diabética.
  • Presentar inflamación en los ojos.
  • Haber sufrido un traumatismo en el ojo.
  • La cirugía de las cataratas.

 

Revisión en el oftalmólogo

El motivo de consulta no te debe alarmar, pero sí que es conveniente que acudas al oftalmólogo para que pueda descartar problemas mayores. Para esto, el especialista hará un examen exhaustivo del ojo. Mediante unas gotas de dilatación ocular, te dilatará la pupila para poder analizar con detenimiento el vítreo, que se puede desprender, generar un desgarro o un agüero en la retina que requiera un tratamiento para prevenir el futuro desprendimiento de retina. Por eso, a veces, las moscas volantes pueden dar una pista sobre un posible desprendimiento de retina, sobre todo cuando se acompañan de pequeños destellos de luz.

 

Cómo tratar o eliminar las moscas flotantes con láser

Para el tratamiento de las moscas flotantes, en el caso de que en la consulta tu oftalmólogo constate la presencia de un desgarro dentro de la retina, puede solucionar el problema mediante fotocoagulación utilizando un láser argón.

Este láser de luz verde produce pequeñas quemaduras en la retina con el objetivo de que quede sellado el desgarro y así se puede prevenir que se produzca a corto plazo un desprendimiento de retina.

 

Recuperación tras la fotocoagulación

Si te hacen una fotocoagulación, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Hacer reposo relativo.
  • No agachar la cabeza.
  • No levantar peso. ¡Cuidado al hacer la compra! No cargues demasiada cantidad de productos.
  • No hacer esfuerzos.
  • No lavarte el pelo en una semana.

 

Tras la fotocoagulación, además de tener la visión alterada, puedes ver algunas luces durante la noche,  que se llaman fotopsias. También puedes sentir alguna molestia, ya que se libera energía dentro del ojo. En ocasiones, para administrar el láser hay que apoyar una lente en el ojo y eso puede producir cierta incomodidad. Pero no te preocupes, esa sensación de cuerpo extraño se puede tratar con lágrimas artificiales o colirios antiinflamatorios.

Cuando pasen una o dos semanas, deberás acudir a la consulta del oftalmólogo para que se asegure de que el láser ha cicatrizado y ha sellado bien la retina. De esta forma, te olvidarás de las moscas volantes en los ojos.

 

 

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Nueva Unidad de Traumatología Deportiva para niños y adolescentes deportistas

Descubre la nueva Unidad de Traumatología Deportiva del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja en Madrid, centrada en lesiones deportivas en niños y adolescentes.

Más información
La Dra. Margarita Feyjóo del Hospital La Moraleja, entre los mejores oncólogos de España

La Dra. Margarita Feyjóo, Jefa de Servicio Oncología Médica del Hospital Sanitas La Moraleja, nombrada como uno de las mejores médicos oncólogos ...

Más información