ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Cómo tratar la conjuntivitis: síntomas y tipos de tratamientos

  • Compartir esta noticia
Cómo tratar la conjuntivitis: síntomas y tipos de tratamientos

¿Qué es la conjuntivitis vírica?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es una membrana mucosa transparente que recubre la parte blanca del ojo y los fondos de saco del interior del párpado. Cuando hay conjuntivitis, los ojos se enrojecen y suele aparecer picor.

 

Por qué se produce la conjuntivitis: causas de la conjuntivitis vírica

Las conjuntivitis pueden ser de causa vírica, bacteriana, alérgica o irritativa, y es muy importante saber qué es lo que causa la inflamación para poder establecer el tratamiento adecuado. En los últimos meses, también se han descrito algunos casos de conjuntivitis asociada al coronavirus.

 

En los meses cálidos de verano es más frecuente que aparezcan conjuntivitis, ya que nuestros ojos están más expuestos al sol, al cloro de las piscinas y a otros agentes irritantes.

 

Cómo evitar la conjuntivitis: medidas de prevención

A la hora de hablar de conjuntivitis es muy importante la prevención, que pasa por tener una buena higiene de manos, ya que de forma inconsciente nos tocamos los ojos y podemos pasar de un ojo al otro la conjuntivitis.

Pero no solo debemos tener cuidado con nosotros; es importante extremar las medidas de prevención para no contagiar a las personas con las que convivimos. Para eso, es clave no compartir las toallas, las sábanas o los utensilios de limpieza. También hay que tener mucho cuidado con los productos de maquillaje y con sus aplicadores, porque pueden ser un vehículo de transmisión de microorganismos responsables de la conjuntivitis.

 

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis vírica?

Entre los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis están:

  • Enrojecimiento de la conjuntiva, la parte blanca del ojo, y del párpado por dentro.
  • Sensación de picor.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.
  • Vista borrosa.
  • Molestias cuando la luz entra en contacto con los ojos.
  • Lagrimeo
  • Secreción de un líquido amarillento o verdoso, que da lugar a las legañas.

 

¿Cuánto dura la conjuntivitis vírica?

Las conjuntivitis víricas dependiendo de la cepa de virus pueden presentar síntomas con duración variada. El periodo de contagio de la conjuntivitis vírica oscila entre 7-14 días.

 

Diagnóstico de la conjuntivitis vírica

Para tratar adecuadamente las conjuntivitis vírica es fundamental conocer su causa.  Por eso, si tienes alguno de los síntomas que hemos mencionado, debes acudir a un especialista. En los Servicios de Oftalmología de los Hospitales de Sanitas contamos con un amplio equipo de oftalmólogos que podrán ayudarte a resolver este trastorno.

 

Cómo tratar la conjuntivitis vírica y otros tipos de conjuntivitis: tipos de tratamientos

 

Tratamiento para la conjuntivitis vírica

En adultos, la principal causa de las conjuntivitis son los virus. Por eso, el tratamiento se suele centrar en medidas de soporte, como paños fríos y lavados frecuentes con suero.

 

Tratamiento para la conjuntivitis bacteriana

Son las más comunes en los niños y en las personas que utilizan lentillas, y se tratan con colirios que contienen antibióticos. Si tienes que tratarte con estos colirios es muy importante que te pongas las gotas según te prescriba el oftalmólogo, que es más o menos durante una semana.

 

Tratamiento para la conjuntivitis alérgica

Cuando las conjuntivitis son alérgicas se emplean colirios con antihistamínicos para aliviar el picor de los ojos que aparece cuando se entra en contacto con aquello que causa la alergia. En primavera es cuando más se dan estas conjuntivitis

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, recibe la acreditación de la IHAN

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha recibido la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), ...

Más información
Cirugía ocular con láser femtosegundo y Excimer

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Moraleja acaba de incorporar la tecnología más avanzada en el campo de la cirugía ...

Más información