ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Epiduroscopia: tratamiento para el dolor crónico de espalda

  • Compartir esta noticia
Epiduroscopia: tratamiento para el dolor crónico de espalda

¿Qué es la epiduroscopia?

La epiduroscopia es una técnica novedosa y en evolución que consiste en introducir en la columna vertebral una cámara microscópica, de entre 1 mm y 3,5 mm de diámetro máximo, a través de una aguja especial.

 

 

 

La epiduroscopia se utiliza fundamentalmente en pacientes operados de columna vertebral con dolor persistente, también conocido como síndrome de cirugía fallida de columna. Este síndrome aparece cuando tras una cirugía de espalda, como por ejemplo la que se realiza para tratar una hernia discal, el dolor crónico no desaparece. Una de las posibles causas de este síndrome es la fibrosis que se produce como consecuencia de la cirugía, que puede afectar a las raíces nerviosas.

Esta técnica permite tanto diagnosticar la causa del dolor como tratar la fibrosis postquirúrgica que impacta en las raíces, que es la primera causa de dolor en estos pacientes.

 

¿Cómo se realiza la epiduroscopia?

La epiduroscopia se lleva a cabo en el quirófano con las máximas garantías de seguridad, con control de rayos X y bajo sedación ligera o sedación consciente. El procedimiento suele durar menos de una hora y se realiza de forma ambulatoria, de manera que no es necesaria la hospitalización.

En cuanto a la preparación para la epiduroscopia, es importante seguir todas las indicaciones del equipo médico, como por ejemplo acudir en ayunas de al menos seis horas.

 

Recuperación tras la epiduroscopia

Una vez finalizado, el paciente pasa a la Unidad de Recuperación, donde tras permanecer en observación entre 30 minutos y una hora, recibirá el alta. Aunque después de la epiduroscopia podrá caminar sin dificultad y volver a casa por su propio pie, puede persistir cierta sensación de adormecimiento en las piernas, por lo que siempre es recomendable acudir acompañado a la prueba.

 

Complicaciones de la epiduroscopia: riesgos

Con las recientes innovaciones incorporadas a esta técnica, el porcentaje de éxito de la epiduroscopia alcanza casi el 70% de los casos. A esto debemos sumar una importante ventaja, y es que el índice de complicaciones es extraordinariamente bajo y casi siempre son de tipo leve.

 

Opiniones de la epiduroscopia en Madrid

De las tres técnicas descritas a nivel mundial para realizar la epiduroscopia, dos han sido desarrolladas en la Unidad del Dolor del Hospital La Moraleja de Madrid, que cuenta con profesionales con la más alta cualificación y la tecnología más avanzada para realizar este procedimiento.

Por otra parte, en los últimos años se ha ampliado la aplicación de esta técnica y la Unidad del Dolor del Hospital La Moraleja la está utilizando para tratar las lumbociáticas rebeldes en pacientes no operados que por alguna razón, ya sea un alto riesgo o la dificultad técnica de la cirugía, no se pueden tratar de otra forma. La lumbociática se caracteriza por dolor intenso en la zona lumbar que irradia hacia la pierna. En estos casos, la tasa de éxito de la epiduroscopia es muy considerable.

 

Precio de la epiduroscopia en Madrid

En el Hospital La Moraleja en Madrid te ofrecemos todas las opciones para el tratamiento de epiduroscopia con garantías de calidad y precios adecuados a cada cirugía según el método que más se adapte a tus necesidades. Consulta los diferentes métodos y técnicas de epiduroscopia de la mano de profesionales expertos de Sanitas.

 

Preguntas frecuentes sobre la Epiduroscopia

[acordeon]

[titulo]¿La epiduroscopia se realiza con el paciente despierto o dormido?[/titulo]

[texto]La epiduroscopia se realiza de forma ambulatoria y con el paciente ligeramente sedado.[texto]

[titulo]¿Qué médicos realizan el tratamiento de epiduroscopia?[/titulo]

[texto]Los médicos especializados de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja realizan los tratamientos de epiduroscopia para eliminar el dolor derivado del síndrome de cirugía fallida de espalda. Esta situación se da en pacientes que se someten a una intervención quirúrgica para corregir alguna patología en la espalda que les provoca dolor y que, tras la intervención, continúan sintiendo ese dolor que, en ocasiones, impide que lleven una vida normal.[/texto]

 

[/acordeon]

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, recibe la acreditación de la IHAN

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha recibido la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), ...

Más información
Cirugía ocular con láser femtosegundo y Excimer

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Moraleja acaba de incorporar la tecnología más avanzada en el campo de la cirugía ...

Más información