ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Fibromialgia: tipos de tratamiento

  • Compartir esta noticia
Fibromialgia: tipos de tratamiento

¿Cómo se trata la fibromialgia?

El tratamiento de la fibromialgia, al igual que su diagnóstico , es complejo y requiere un abordaje multidisciplinar. Esto quiere decir que en el tratamiento se deben involucrar profesionales de distintas especialidades, fundamentalmente Reumatología, Rehabilitación y Fisioterapia, Psicología y la Unidad del Dolor.

 

Estos especialistas actúan de manera conjunta para tratar el dolor y otros síntomas asociados a la enfermedad. No obstante, es importante tener claro que no existe un tratamiento curativo de la fibromialgia. Mientras se sigue trabajando para conseguirlo, todos los esfuerzos terapéuticos se dirigen a mejorar la sintomatología y la calidad de vida del paciente.

 

 ¿Qué es la Unidad del Dolor?

La Unidad del Dolor se centra en el tratamiento específico del dolor como síntoma. Como el dolor fluctúa en el tiempo, el tratamiento que ofrece la Unidad del Dolor tendrá que ir cambiando y adaptándose para dar la mejor respuesta posible a esas fluctuaciones.

 

Tipos de tratamiento para la fibromialgia

El tratamiento de la fibromialgia puede ir variando en función de la sintomatología que se presente en cada momento, por lo que requiere un abordaje integral que no pierda de vista los aspectos físicos y psicológicos. De ahí que sea muy importante acudir a un centro que cuente con una Unidad del Dolor con la experiencia y los sistemas más avanzados en el tratamiento de la fibromialgia.

La Unidad del Dolor aporta dos estrategias de tratamiento diferentes: tratamiento farmacológico y tratamientos invasivos.

 

Tratamiento farmacológico para la fibromialgia

Se utilizan analgésicos convencionales u otros fármacos indicados para el tratamiento de la fibromialgia, como algunos antidepresivos y  anticomiciales, que son medicamentos que se emplean en el tratamiento de la epilepsia y del dolor neuropático.

 

Tratamientos invasivos para la fibromialgia

Son tratamientos que aporta de manera específica la Unidad del Dolor e incluyen las infiltraciones con lidocaína intravenosa y las infiltraciones con ketamina. Estas sustancias tienen un efecto anestésico que ayuda a mejorar el dolor. Se trata de procedimientos sencillos que se hacen de manera ambulatoria (no requieren ingreso hospitalario) y que tienen una tasa de complicación baja.

 

Los tratamientos invasivos nunca se plantean como una alternativa inicial, pero pueden ser una buena opción en pacientes en los que el tratamiento convencional no funciona o no se tolera.

  

Avances médicos en el tratamiento de la fibromialgia

Para mejorar aún más el abordaje de la fibromialgia, en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Moraleja de Madrid contamos con sistemas de evaluación neurofisiológica avanzados y que utilizamos casi de forma exclusiva para poder valorar las diferentes alteraciones que se producen en el sistema neurológico de los pacientes y establecer tanto el diagnóstico como la respuesta a los diferentes tratamientos.

 

En la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Moraleja hemos colaborado en ensayos de investigación clínica con fármacos diseñados específicamente para el tratamiento de la fibromialgia. En concreto, estamos desarrollando un estudio clínico con un fármaco que ya está comercializado y que puede tener un papel terapéutico muy prometedor en este grupo de pacientes.

 

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, recibe la acreditación de la IHAN

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha recibido la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), ...

Más información
Cirugía ocular con láser femtosegundo y Excimer

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Moraleja acaba de incorporar la tecnología más avanzada en el campo de la cirugía ...

Más información