ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

¿Qué trata un médico maxilofacial? Conoce esta especialidad médica

  • Compartir esta noticia
¿Qué trata un médico maxilofacial? Conoce esta especialidad médica

La Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad de la Medicina que trata, fundamentalmente, seis ramas distintas de patologías, si bien algunas de éstas se tratan de forma conjunta con otras especialidades.

Descubre qué tratamientos aplica un médico especialista en cirugía maxilofacial

 

Cirugía oral o Cirugía bucal

La rama que tiene más coincidencia con los odontólogos es la Cirugía Oral o Cirugía dental, donde los cirujanos maxilofaciales se encargan de extraer los cordales y otros dientes incluidos, así como pequeños y grandes quistes en los maxilares.

 

Articulación temporomandibular y bruxismo

Asimismo, tratan la patología articular, más conocida como el dolor de la articulación temporomandibular;  el bruxismo, el dolor muscular masticatorio derivado del bruxismo y otra serie de pequeñas lesiones que para su solución necesitan la atención de un especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.

 

Traumatismos faciales

Una segunda rama es la traumatología facial. Al igual que ocurre con otros huesos del cuerpo, la mandíbula también puede sufrir algún traumatismo y necesitar una fijación. Así como los traumatólogos operan una fractura en el brazo, los cirujanos maxilofaciales intervienen una fractura de mandíbula.

En el tercer lugar se encuentran las deformidades faciales, ya sean congénitas o del desarrollo. Entre estas destacan las caras largas, las mandíbulas grandes, las caras de pájaro, las mandíbulas pequeñas, los excesos maxilares, las caras torcidas… La mayor parte de estas deformidades, que tienen un componente funcional y estético, están dentro de las competencias de los cirujanos faciales.

 

Tumores de cabeza y cuello

 La patología oncológica, tanto orofaríngea como de mucosas, y la oncología cutánea, también es territorio del cirujano maxilofacial. No obstante, se trata de patologías que requieren un tratamiento multidisciplinar y por lo tanto su abordaje lo comparte con otras especialidades, como es la Dermatología y la Otorrinolaringología.

Básicamente, se trata de patología oncológica de cabeza y cuello, tumores que ocupan entre el 3% y 4% de la prevalencia total de todos los cánceres.

 

Cirugía Plástica Facial

Otra de las ramas que comparten los cirujanos maxilofaciales con otras especialidades es la Cirugía Plástica Facial. Se trata de un territorio compartido con los otorrinolaringólogos y con cirujanos plásticos, puesto que existe un importante componente estético pero también reconstructor. Es aquí donde se enmarca el tratamiento de las narices grandes, de las puntas caídas, de las rinoplastias, de las blefaroplastias, del  lifting y de las otoplastias.

 

Apnea del sueño: cirugía maxilofacial para la apnea de sueño grave

 El manejo de los pacientes con apnea del sueño requiere la intervención de varios especialistas. En estos casos, los cirujanos maxilofaciales colaboran con los otorrinolaringólogos, neumólogos, neurofisiólogos y odontólogos para diseñar la estrategia terapéutica más adecuada.

La apnea del sueño, en función del origen y de la gravedad, tiene un tratamiento médico más conservador, agresivo o quirúrgico.

 

En este contexto, el equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial de los hospitales universitarios La Moraleja y La Zarzuela en Madrid está desarrollando un comité para dar salida a todos los pacientes del territorio nacional que sean susceptibles de ser tratados por una apnea o unas grandes alteraciones durante el sueño. 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, recibe la acreditación de la IHAN

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha recibido la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), ...

Más información
Cirugía ocular con láser femtosegundo y Excimer

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Moraleja acaba de incorporar la tecnología más avanzada en el campo de la cirugía ...

Más información