Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Síndrome del hombro doloroso u omalgia: ¿cómo tratarlo?

  • Compartir esta noticia
Síndrome del hombro doloroso u omalgia: ¿cómo tratarlo?

Descubre qué es el síndrome del hombro doloroso u omalgia, cuáles son sus síntomas, las causas por las que se produce y el tratamiento para curarlo.

Validado por el Dr. Avellanal, Jefe de Servicio de la Unidad del Dolor

¿Qué es la Omalgia o Síndrome del hombro doloroso?

La omalgia o síndrome del hombro doloroso es una patología muy habitual que se caracteriza por provocar un déficit funcional en el hombro y puede tratarse tanto de omalgia derecha como de omalgia izquierda, incluso se puede sufrir de omalgia bilateral. La mayor parte de los pacientes acuden al traumatólogo que es quien establece la causa primaria de la patología. A continuación los pacientes son tratados de forma convencional con medicación analgésica o en alternativa, se puede tratar la omalgia con fisioterapia y/o rehabilitación. En su mayoría, los pacientes responden positivamente al tratamiento y tienen una buena resolución del problema. En los casos en los que los pacientes no responden bien al tratamiento bien porque sufren mucho dolor o porque no responden a la fisioterapia se pueden ver favorecidos por las alternativas que ofrece la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Causas de la omalgia

Los problemas de hombro son frecuentes y normalmente son debidos a causas degenerativas.

Se encuentra  por lo general en dos grandes grupos de pacientes:

  • Aquellos que se han lesionado como consecuencia de una actividad deportiva intensa y repetitiva como correr, o bien, como actividades relacionadas con el lanzamiento de balón baloncesto, balonmano, etc.). Deportes de contacto, actividades de sobre esfuerzo por encima de la cabeza nos van a provocar una mayor fricción en el hombro lo que nos va a llevar a tener mayor predisposición a las lesiones de hombro. Por otro lado, los trabajadores que realizan actividades con movimiento por encima de la cabeza van a sufrir una degeneración por gestos repetitivos.
  • Pacientes de más edad que por el desgaste propio de la vejez padecen esta afección. El envejecimiento degenerativo es una de las causas más comunes de los dolores en el hombro.

Son muy diversas las lesiones que se pueden producir y es por esto que es importante conocer los ejercicios para poder fortalecer el hombro.

Síntomas del síndrome del hombro doloroso

Los pacientes que sufren la patología del hombro doloroso u omalgia padecen los siguientes síntomas:

  • Se atrofian los músculos que se encuentran alrededor del hombro afectado.
  • Dolor en el hombro, predominantemente en la zona lateral
  • Dolor al mover el brazo por encima de 90 grados
  • Pérdida de fuerza

Prevención del hombro doloroso: ¿cómo evitarlo?

Principalmente hay que mejorar la fuerza de todos los músculos periféricos al hombro lo cual nos va a dar una movilidad y unos gestos mucho más adecuados y evitará los malos movimientos dentro de la articulación. De esta manera, los cambios posturales al realizar uno u otro gesto a nivel deportivo o a nivel laboral también nos van a ayudar a prevenir lesiones degenerativas articulares.

Tratamientos para el síndrome del hombro doloroso desde la Unidad del Dolor

Para los casos de omalgia y dolor de hombro el tratamiento que ofrece Sanitas va a mitigar estas fuertes molestias pero no son curativos en sí mismos. Lo que sí permitirán es que se reduzca considerablemente el dolor y permitirán continuar con mayor efectividad la rehabilitación y la fisioterapia aconsejadas.

Como hemos indicado, la mayor parte de los pacientes encuentran solución a su problema por medio de medicación y/o rehabilitación indicada por el médico traumatólogo. Pero en ocasiones este tratamiento es insuficiente y hay que buscar opciones alternativas. El rehabilitador o traumatólogo por lo general derivará a los afectados a la Unidad del Dolor.

Para los casos de omalgia o dolor de hombro rebelde, el tratamiento que ofrece la Unidad del Dolor va dirigido a actuar sobre las estructuras que desencadenan el dolor. Estas pueden ser causas articulares (artrosis, capsulitis, hombros congelados), lesiones musculares o de las inserciones musculares (tendinitis, tenosinovitis…), calcificaciones (tendinitis calcificante) o compresión de los nervios del hombro (neuropatía del supraescapular).

Más allá de la medicación podemos ofrecer diversos tratamientos donde lo diferencia está en los tratamientos invasivos que podemos hacer no solo en las estructuras convencionales del hombro o la articulación sino también en el desbloqueo nervioso que puede ayudar a mejorar los síntomas del dolor en pacientes en los que hay una importante limitación de la movilidad.

Los métodos empleados son fundamentalmente dos: infiltraciones o bloqueos y radiofrecuencia. El primero de ellos permite actuar no sólo en la propia estructura de la articulación sino también en el conjunto de los nervios circundantes inyectando soluciones de anestésicos, corticoide, ácido hialurónico o factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas del propio paciente) o fragmentando, lavando y aspirando las calcificaciones, ayudando así a mejorar los síntomas de dolor que provocan una limitación de la movilidad en el paciente. El segundo método, la radiofrecuencia, es muy sencillo y de muy poco riesgo, aplicado sobre el nervio afectado permite reducir su irritación que causa dolor. Estos tratamientos pueden solucionar la causa del dolor pero suele ser recomendable continuar el tratamiento fisioterapéutico. Todos los tratamientos se realizan con control de imagen mediante ecografía, Rx y mediante neuroestimulación para localizar con precisión las estructuras a tratar.

 En caso de “hombros catastróficos”, en los que no existe opción para tratamiento quirúrgico como puede ser una prótesis, existen tratamientos que pueden insensibilizar el hombro para que no duela con técnicas de radiofrecuencia o de crioterapia.

Recientemente también se hemos comenzado a realizar infiltraciones de ácido hialurónico en el hombro dada su alta efectividad. Este método disminuye el dolor, mejora la función de la articulación y retrasa las posibilidades de una lesión o bien de la necesidad de una prótesis. Este método ha sido validado por nuestros especialistas en medicina deportiva como uno los mejores medios preventivos y de tratamiento con la ventaja de realizarse fácil, rápidamente y de manera ambulatoria. Es importante recordar que no deben realizarse infiltraciones de ácido hialurónico fuera del marco de un centro especializado y con los profesionales adecuados.

En cualquier caso, para elegir el método más adecuado, la Unidad de Medicina del Deporte estudiará el estado de tus articulaciones y realizará el correspondiente seguimiento asociado a cada caso concreto.

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Nueva Unidad de Traumatología Deportiva para niños y adolescentes deportistas

Descubre la nueva Unidad de Traumatología Deportiva del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja en Madrid, centrada en lesiones deportivas en niños y adolescentes.

Más información
La Dra. Margarita Feyjóo del Hospital La Moraleja, entre los mejores oncólogos de España

La Dra. Margarita Feyjóo, Jefa de Servicio Oncología Médica del Hospital Sanitas La Moraleja, nombrada como uno de las mejores médicos oncólogos ...

Más información