Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Nueva técnica para detección de lesiones de mama | Sanitas

Artículo validado por Dra. Román, Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

  • Compartir esta noticia
Nueva técnica para detección de lesiones de mama | Sanitas

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja incorpora el marcaje de semillas ferromagnéticas Sirius Pintuition, una técnica de localización de lesiones de mama no palpables.

Según los datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), durante el año 2020 hubo 34.088 nuevos casos de cáncer en España, convirtiéndose éste en el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres de nuestro país y es también uno de los más diagnosticados en el mundo entre los 45 y los 65 años.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer por delante del cáncer colorrectal, útero, pulmón u ovario. En términos de probabilidad estimada, podemos afirmar que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán cáncer de mama en algún momento de su vida.

Su incidencia ha aumentado a lo largo de los años debido al avance de las técnicas de detección temprana de los distintos tumores y el aumento de la esperanza de vida de la mujer. Frente al hecho preocupante de su elevada incidencia, disponemos de un dato esperanzador: la supervivencia en los estadios iniciales del cáncer de mama es superior al 90%.

Cada vez son más importantes los avances científicos y tecnológicos que permiten el diagnóstico precoz del cáncer de mama: la mamografía sigue siendo la mejor prueba de imagen para detectarlo en sus etapas más incipientes; la ecografía mamaria sola o complementando las imágenes que aporta la  mamografía, la  resonancia magnética de las mamas y la biopsia con aguja gruesa BAG o asistida por vacío BAAV.

Para la localización de las lesiones mamarias no palpables, disponemos de una novedosa técnica de marcaje que estamos llevando a cabo en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja de Madrid.

La precisión en la localización de lesiones de mama no palpables determina el éxito de la intervención quirúrgica por lo que el Hospital de La Moraleja ha apostado firmemente por nueva técnica en su cartera de servicios.

Nueva técnica de marcaje de mama para localizar lesiones no palpables

Detector de semillas ferromagnéticas Sirius Pintuition para la localización de lesiones mamarias no palpables:

Las pruebas de diagnóstico por imagen permiten la detección precoz del cáncer de mama antes de que sea palpable. Por ello, la situación más frecuente a la que nos enfrentamos hoy día es la necesidad de extirpar tumores pequeños que necesitan ser marcados previamente a la intervención quirúrgica para que el cirujano pueda localizar la lesión que debe extirpar.

Alternativa al marcaje de mama con arpón

Para el marcaje percutáneo de estas lesiones no palpables, clásicamente se ha utilizado una aguja flexible (arpón) que inserta el radiólogo guiado por mamografía o ecografía el mismo día de la cirugía.

Como alternativa a esta técnica hemos implantado el marcaje con semillas ferromagnéticas de Sirius Pintuition.

Marcaje de mama con semillas ferromagnéticas de Sirius Pintuition

Esta novedosa técnica consiste en la localización magnética de la semilla insertada previamente en la lesión a extirpar mediante mamografía o ecografía en el Servicio de Radiodiagnóstico. Para la localización intraquirúrgica de la semilla insertada se utiliza una sonda detectora intuitiva, direccional y navegada en 3D con una precisión milimétrica en un intervalo de hasta 50 mm.

Ventajas de la nueva técnica de marcaje de mama con semillas

Las ventajas frente al arpón de esta novedosa técnica son:

  • Se puede insertar hasta 180 días antes de la intervención quirúrgica, evitando las horas de ingreso prequirúrgico que son necesarias para la inserción del arpón el mismo día de la cirugía. La paciente acude directamente a la hora de la intervención quirúrgica disminuyendo significativamente el estrés prequirúrgico.
  • La cantidad de tejido mamario extirpado es menor que con el arpón ya que la localización de la lesión es mucho más precisa y directa. Es decir, permite extirpar tumores de una manera más precisa y eficiente.
  • En casos de cáncer de mama, permite cirugías conservadoras más estéticas al resecar menos tejido mamario con la misma seguridad oncológica.

Y es que, el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja se ha convertido en una referencia en el que tratamos el cáncer de mama desde su diagnóstico hasta el tratamiento de una manera integral, utilizando además, técnicas cada vez menos agresivas y más focalizadas como es el caso de esta nueva técnica de marcaje de mama con semillas. La fiabilidad y la precisión de esta técnica presentan un salto cualitativo si la comparamos con las técnicas tradicionales.

Esta técnica del marcaje de mamas con semillas ferromagnéticas también ha sido implantada en algunos de los hospitales de referencia a nivel mundial como el Memorial Sloan Kettering, la Clínica Mayo o el Hospital Johns Hopkins o el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona.

También te puede interesar:

Servicio de Ginecología y Obstetricia

Unidad de la Mujer

Para más información o concertar una cita llámanos al 91 752 28 52.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Nueva técnica para detección de lesiones de mama | Sanitas

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja incorpora el marcaje de semillas ferromagnéticas Sirius Pintuition, una técnica de localización de lesiones de ...

Más información
Cómo mejorar el rendimiento académico escolar - Unidad de Mejora del Rendimiento Académico

En la nueva Unidad del Centro Médico Sanitas Costa Rica ayudamos a los niños con dificultades, como mejorar el bajo rendimiento escolar. Pide cita ahora.

Más información