Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

14 primeros síntomas de embarazo que puedes sentir antes de hacerte la prueba

Artículo validado por Dra. Ana María Román Guindo, Jefe de Ginecología

  • Compartir esta noticia
14 primeros síntomas de embarazo que puedes sentir antes de hacerte la prueba

Hoy en día existen distintas pruebas médicas capaces de determinar si una mujer está o no embarazada, pero también hay múltiples signos a tener en cuenta que pueden darse antes incluso de recurrir a ellas. No todas las mujeres los sufren o los detectan, pero conocer los primeros síntomas de embarazo es crucial para poder empezar a cuidarse y prepararse lo antes posible.

 

14 primeros síntomas del embarazo

Los que mostramos a continuación son algunos de los principales síntomas de los primeros días de embarazo:

  1. Fatiga: Sentir cansancio excesivo sin razón aparente puede ser uno de los primeros signos de embarazo.
  2. Sensibilidad en las mamas:

Las mamas pueden volverse más sensibles o doloridas, e incluso hincharse, debido a los cambios hormonales.

  1. Náuseas y vómitos: Se las conoce como 'náuseas matutinas', y aunque estas molestias pueden surgir en cualquier momento del día.
  2. Aumento de la sensibilidad olfativa: Oler ciertos alimentos o aromas de forma más intensa de lo habitual puede ser otro de los síntomas de embarazo.
  3. Mareos o aturdimiento: Es posible sentir mareo o desmayo debido a la dilatación de los vasos sanguíneos y al descenso de la tensión arterial.
  4. Cambios en el patrón menstrual: La ausencia de la menstruación es el principal signo de un posible embarazo, pero en ocasiones puede presentarse un sangrado leve o diferente al menstrual. En este caso siempre hay que consultar con el especialista.
  5. Cambios en el estado de ánimo: Fluctuaciones emocionales, cambios de humor o mayor sensibilidad a determinados estímulos.
  6. Aversiones o antojos: Es común desarrollar preferencias alimenticias inusuales o antojos específicos.
  7. Dolor pélvico o abdominal: En este caso, las sensaciones son muy similares a los molestias
  8. Micción frecuente: Necesidad de orinar con más frecuencia.
  9. Estreñimiento: Problemas digestivos debido a los cambios hormonales.
  10. Acné: Aparición de granos o espinillas debido a la actividad hormonal.
  11. Aumento de la temperatura basal: Un leve aumento en la temperatura corporal aún estando en reposo.
  12. Secreción vaginal: Aumento de flujo vaginal sin signos aparentes de infección.

Por supuesto, ninguno de estos síntomas de embarazo es determinante, hasta tener la confirmación del test de embarazo en orina, ni siquiera el hecho de que se presenten varios al mismo tiempo. Si confirmas que estás embarazada, debes solicitar una cita médica con el equipo médico del Hospital Universitario La Moraleja.

 

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?

Los síntomas mencionados anteriormente pueden aparecer entre una y tres semanas después de la concepción, pero es esencial recordar que cada mujer es diferente y los síntomas pueden variar en intensidad y momento de aparición.

 Algunas mujeres pueden notar estos cambios incluso antes de que la menstruación se retrase. Ante una posible sospecha de esta embarazada, lo más recomendable es realizar un test de embarazo y consultar con uno de nuestros profesionales sanitarios para obtener una confirmación adecuada.

 

¿Es posible saber si estoy embarazada sin test?

Aunque algunos síntomas pueden indicar un posible embarazo, ninguno de ellos es suficiente para confirmar la gestación de manera definitiva por sí mismo.

La única manera de asegurarse es a través de la realización de un test de embarazo, ya sea de orina o de sangre. Estos tests detectan la presencia de la hormona hCG, que se produce durante el embarazo.

Los resultados de un test de embarazo suelen ser precisos y fiables, por lo que proporcionan la información necesaria para tomar decisiones importantes sobre la salud y el bienestar tanto del futuro bebé como de la madre.

Cada mujer y cada embarazo son únicos, por lo que es esencial estar informada y atenta a los posibles síntomas, pero siempre buscar la confirmación adecuada a través de las pruebas médicas apropiadas.

En caso de surgir dudas o preocupaciones acerca de un posible embarazo, lo mejor es consultar a un profesional de la salud para poder recibir el asesoramiento adecuado.

 

FAQs

¿Se puede estar embarazada y menstruar el primer mes?

No, estando embarazada no se puede menstruar, pero sí existe la posibilidad de que las mujeres embarazadas sufran algún tipo de sangrado vaginal. Por lo general, tienden a producirse durante el primer trimestre de embarazo, pero un pequeño porcentaje de mujeres los sufre también durante el segundo y el tercer trimestre. Lo más recomendable ante este tipo de situación es  consultar con tu ginecólogo habitual o acudir a Urgencias ginecológicas.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

Más información
14 primeros síntomas de embarazo que puedes sentir antes de hacerte la prueba

Hoy en día existen distintas pruebas médicas capaces de determinar si una mujer está o no embarazada, pero también hay múltiples signos a tener ...

Más información