ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

La ecografía 5D incrementa exponencialmente la detección de malformaciones fetales

  • Compartir esta noticia
La ecografía 5D incrementa exponencialmente la detección de malformaciones fetales

Incorporamos un nuevo ecógrafo de alta resolución que realiza una reconstrucción más definida y realista del feto

La nueva generación de ecógrafos de alta resolución 5D incrementa de manera decisiva la capacidad diagnóstica y la detección de malformaciones fetales. Esta tecnología ofrece una reconstrucción mucho más definida y realista de cualquier estructura que sea necesario observar.

“Actualmente no existen estudios actuales que determinen la tasa actual de detección de malformaciones fetales, pero se acepta que alcanza hasta el 85% en las mejores condiciones. El hecho de contar con la ecografía de alta resolución 5D hace que este porcentaje sea ahora muchísimo más alto”, ha explicado la Dra. María Teresa Martínez García, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, que acaba de incorporar el ecógrafo Voluson S10 de General Electric, para la realización de ecografía 5D.

Este nuevo equipo diagnóstico ofrece más garantías para que los profesionales puedan detectar malformaciones prenatales como el labio leporino. “La calidad y la definición de la imagen son muy superiores a los modelos anteriores. Independientemente del evidente valor emocional para los padres, a los especialistas nos sitúa en una situación óptima para el diagnóstico de malformaciones visibles de forma externa, como el labio leporino, o internas, como defectos en el tubo neural, lesiones cerebrales, en el corazón o el sistema esquelético del feto”, ha subrayado la especialista.

Además, el nuevo equipo incorpora una sonda vaginal 3D/4D que añade valor al estudio de malformaciones uterinas. “Antes estábamos abocados a realizar una resonancia pélvica con contraste, lo que añade complejidad logística, ya que requiere de la participación del Servicio de Radiología y es peor tolerada por las pacientes”.

Este salto de calidad en el diagnóstico prenatal permite realizar valoraciones del bienestar del feto mediante el estudio de su crecimiento y de la función placentaria, así como repasar la morfología fetal previamente estudiada en la ecografía de alta resolución de la semana 20 de embarazo. Sus ventajas también aplican en caso de embarazos múltiples.

Las exploraciones 3D, 4D y 5D permiten realizar una reconstrucción volumétrica muy realista de las estructuras fetales en movimiento, permitiendo visualizar a tiempo real y generalmente de forma nítida la cara fetal, las extremidades y sus movimientos. Para garantizar el resultado óptimo, la Dra. Martínez García recomienda que se realice entre las semanas 26 a 30 de embarazo.

Esta técnica es menos sensible en situaciones en las que el feto esté en una posición desfavorable, la madre padezca obesidad, la localización placentaria lo dificulte o se detecte disminución del líquido amniótico.

La experta ha subrayado que esta prueba va más allá de la mera observación estética del feto. “En manos de uno profesional experimentado, la ecografía 5D complementa el estudio bidimensional de los órganos fetales con complejas reconstrucciones tridimensionales. Es extremadamente útil para la valoración de malformaciones cerebrales, de la columna vertebral, extremidades o del sistema cardiovascular y nos permite el análisis en diferido de determinadas malformaciones complejas que requerirían de mucho más tiempo de estudio utilizando técnicas menos avanzadas”.

La Dra. Martínez García también ha insistido en que esta ecografía no se encuentra ente las pruebas básicas de seguimiento del embarazo, a pesar de sus múltiples ventajas. “Es cierto: añade mucho valor diagnóstico, pero a día de hoy no debe sustituir a ninguna de las pruebas diagnósticas establecidas en el circuito del seguimiento del embarazo”.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
"Día Europeo de la Narcolepsia": te contamos más sobre esta enfermedad.

La narcolepsia  es la segunda causa más frecuente de somnolencia diurna patológica, después del Síndrome de apnea del sueño. Se estima que ...

Más información
El hogar conectado permite que cualquier persona acceda a medicina excelente sin tener que acudir físicamente al hospital

Sanitas Hospitales lleva su Programa Salud Conectada a los hogares de los pacientes

Más información