La manga gástrica, también conocida como sleeve gástrico o gastrectomía vertical laparoscópica, se trata de una técnica utilizada en cirugía bariátrica para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo. A través de la cirugía de manga gástrica, se reduce el estómago del paciente, limitando su capacidad, por lo que el paciente se sacia antes y come menos.
El proceso se realiza por vía laparoscópica, se puede realizar también por cirugía abierta, aunque hoy en día únicamente se realiza en casos especiales. La recuperación, los beneficios estéticos y la seguridad de la laparoscopia hacen que hoy en día esta técnica sea la recomendada.
La reducción del estómago se realiza convirtiéndolo en una especie de tubo para notar saciedad temprana y poder así perder el exceso de peso. Se siguen unos pasos estrictos para evitar que la resección sea insuficiente o excesiva.
Los criterios para someterse a una cirugía de manga gástrica están establecidos desde 1994. Se recomienda la intervención en personas con obesidad importante y en aquellos pacientes que sin tener tanto exceso de peso tengan enfermedades importantes que aumenten el riesgo vital.
Básicamente se calcula siguiendo un índice llamado IMC (Índice de masa corporal), esto se obtiene dividendo el peso del paciente en kg por la altura al cuadrado (multiplicada por sí misma). Por ejemplo, si usted pesa 128 kg y mide 1,58 m, su índice será 128/(1,58x2) tendría un IMC de 40,51.
Según las recomendaciones internacionales, básicamente la cirugía se recomienda en pacientes con un IMC por encima de 40 y en pacientes con IMC superior a 35 con enfermedades asociadas relacionadas con la obesidad.
Si estás interesado/a en conocer más sobre la técnica de cirugía bariátrica de manga gástrica en Madrid, puedes solicitar una consulta informativa gratuita en la Unidad de Obesidad del Hospital La Moraleja de Madrid, donde le informarán detalladamente de todas las opciones y tratamientos.
La manga gástrica aporta una serie de beneficios como:
La cirugía de manga gástrica o gastrectomía vertical es una operación bariátrica dirigida a reducir la capacidad del estómago en pacientes con un IMC de 40 o más, o bien con un IMC entre 30 y 40 pero que tengan otras enfermedades asociadas que mejoren con la pérdida de peso como diabetes, cardiopatías, presión arterial alta, apnea del sueño, etc.
Antes de la operación, el paciente deberá realizar una dieta alimentaria con el objetivo de tener el estómago limpio para el procedimiento.
Este procedimiento, basado en un criterio restrictivo, disminuye la capacidad del estómago entre un 60 y un 80% mediante la eliminación de dos tercios del estómago dejándolo con forma de manga o tubo. Esta técnica limita la cantidad que se puede ingerir y favorece que se tenga la sensación de saciedad antes.
Someterse a una operación de manga gástrica requiere, de forma previa, que el médico haya realizado una serie de exámenes y pruebas para determinar el estado de salud general del paciente y si es un candidato idóneo.
Este tipo de procedimiento es bastante seguro, es un tipo de cirugía que se ha impuesto por su sencillez y seguridad. Apenas es invasivo, se realizan 5 cortes en el abdomen por el que pasan los instrumentos necesarios para la intervención. Pero necesita un tiempo de recuperación, el estómago ha sido reducido dos tercios dejando una capacidad pequeña a la que el paciente debe adaptarse.
Después de la operación el paciente no tiene que permanecer ingresado mucho tiempo, por regla general es entre 24 y 48 horas. Después el paciente tiene que empezar a ver a un equipo de especialistas que le ayudarán a que la operación sea realmente exitosa.
La recuperación suele ser excelente, los protocolos de recuperación rápida hacen que el postoperatorio sea más activo y la reincorporación a las actividades de la vida diaria sea cada día más temprana.
El tiempo medio de estancia suele ser de unos 3 días y eso sí, recomendamos no realizar ejercicio físico intenso ni esfuerzos en el primer mes postoperatorio.
Los nuevos hábitos alimentarios se establecerán paulatinamente comenzando con una dieta blanda o líquida hasta que el estómago esté recuperado y posteriormente introduciendo alimentos hasta establecer una dieta saludable que el paciente deberá adoptar de por vida.
El paciente estará acompañado por un equipo multidisciplinar de profesionales -médicos, cirujanos, nutricionistas, psicólogos y asesores deportivos-, que te ayudarán a conseguir el objetivo.
Sanitas Hospitales ha ampliado su oferta de Cirugía Cardiaca en Madrid con el establecimiento de una red integrada que está formada por un mismo equipo ...
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023