Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES | EN

Enfermería

Enfermería

 

Servicio 100% dedicado al paciente

Su función principal es el cuidado integral de todos y de cada uno de los enfermos del hospital. En la cabecera de tu cama dispones de un sistema de comunicación con el Control de Enfermería, que está disponible las 24 horas. Utilízalo siempre que lo necesites, nos ayudará a mejorar el servicio.

SERVICIOS

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha puesto en marcha una nueva unidad de Curas Complejas, dedicada por completo a curar cualquier tipo de heridas que no cierran en un plazo aproximado de entre cuatro y seis semanas. La unidad formada por dos enfermeras especialistas en heridas crónicas, Amaya Cardona y Ángela Álvarez, quiere convertirse en la opción de referencia para tratar las heridas complejas y acortar notablemente los tiempos de recuperación.

Hasta ahora, las heridas complejas se atendían en la consulta de ostomías, pero se observó la necesidad de crear una unidad concreta para la valoración y tratamiento de las heridas al aumentar la demanda de las mismas. En esta nueva unidad, se siguen protocolos y criterios asistenciales específicos que se traducen en una valoración general del estado del paciente y otra específica de la herida. “Los principales beneficiados van a ser los pacientes hospitalizados con heridas complejas que provienen de especialidades como cirugía general, urología y todos aquellos que tienen patologías vasculares por poner algunos ejemplos”, detalla Cardona.

La herida compleja puede no cicatrizar por diferentes causas. Generalmente, se da en pacientes con comorbilidades y también influye el cómo se ha producido la herida. La nueva Unidad se apoyará en el trabajo multidisciplinar de varios servicios, liderados por Enfermería, y con el apoyo de los distintos equipos médicos y quirúrgicos del Hospital Universitario La Moraleja.

La nueva Unidad basa su actuación en la evidencia científica  más actualizada, siguiendo las pautas de las distintas sociedades científicas de referencia como el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), la ISTAP(International Skin Tear Panel) y la EWNA(European Wound Management Association) entre otras, y en procedimientos de consenso que incluyen  la Guía de Valoración de Heridas o el modelo TIME, eliminación del tejido no viable en heridas, en sus siglas inglesas.

La enfermera responsable preparará la medicación en el Control de Enfermería:

  • Oral: se administrará coincidiendo con el horario de comidas (desayuno, comida, merienda y cena).
  • Intravenosa e intramuscular: se administrará según pautas médicas (cada 6, 8, 12 ó 24 horas).
  • Control e interpretación de constantes vitales.
  • Control de temperatura.
  • Control de tensión arterial.
  • Curas: práctica y cuidado.
  • Control de balances: se realizará en la última hora de cada turno, en aquellas personas a las que se les mida la diuresis y drenaje.
Se realizan por turnos y siempre que sean necesarios. En el turno de noche, se unificarán los cuidados para cubrir la necesidad de reposo y sueño.
  • Horarios: de 8:00 h. a 12:00 h.
  • Contenido: realización del aseo e higiene del enfermo (se le cambia la ropa de la cama y el camisón). Aunque esta actividad se realiza de forma programada en el turno de la mañana, a lo largo del día se hace siempre que el enfermo lo necesite. Enfermería, en el horario estipulado, comprobando que su dieta es la correcta.
Su distribución se realizará por el personal de enfermería, en el horario estipulado, comprobando que su dieta es la correcta.
A la llegada a la unidad de hospitalización, se presentará tu enfermera responsable diciéndole tu nombre para que conozcas quién te presta los cuidados en cada turno; recogerá y verificará tus datos personales, asimismo te entrevistará para realizar una valoración inicial de tus necesidades y poder planificar los cuidados de enfermería que su proceso requiera. Los pacientes o usuarios tienen el deber de indicarle al personal de enfermería en el momento de su llegada a la unidad de hospitalización si sigue algún tratamiento médico o cualquier alergia a medicamentos, alimentos u otros productos (látex, contrastes, alimentos, etc...).
Una vez comunicada el alta por tu responsable médico, la enfermera te informará de los trámites que debes seguir con tiempo para que puedas organizarte y la enfermera responsable se despedirá de ti cuando esté garantizado que dispones de informe, recetas, etc. y sobre todo, que has entendido la educación sanitaria que te hemos impartido durante tu estancia.
El centro dispone de sanitarios para ayudar a los pacientes con movilidad reducida en sus desplazamientos. Las sillas de ruedas sólo pueden ser empujadas por el personal sanitario adecuado, por lo que rogamos te abstengas de hacerlo por iniciativa propia.

El servicio de enfermería es el responsable de la aplicación de inyecciones y vacunas.

Para la mejor conservación de estas, puedes descargar aquí Cómo transportar y conservar vacunas.

Ponte en contacto con nosotros para conocer y acceder al detalle del servicio.

El 42,6% de la población española adulta es hipertensa.

¿Qué es la hipertensión? ¿Qué riesgos y tipos principales tiene?

La hipertensión arterial en la mayoría de los casos no presenta síntomas por lo que se detecta cuando se realiza una medición casual. Además, la mayoría de las veces no tienen causa conocida (hipertensión esencial).

La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

En el caso de que la hipertensión arterial si tenga causas como son las enfermedades de las arterias renales, se denominan “secundaria”. Si tiene síntomas: dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, se denomina “crisis hipertensiva”.

La importancia de la prevención y la detección.

Los tres pilares básicos de la prevención son: Salud, Ejercicio y Alimentación

Controlar el peso, tener una vida saludable y analíticas de control (colesterol, triglicéridos y posibles diabetes) así como la propia medición de la tensión.

La detección precoz es clave, especialmente si es obeso, fumador, sufre de estrés o ansiedad, consume demasiada sal, tiene diabetes, antecedentes familiares.

Consulta con nosotros.

 LABORES DE ORGANIZACIÓN DURANTE LA ESTANCIA

El personal del hospital va identificado con una tarjeta con su nombre y apellidos, categoría profesional y fotografía, en la que se indica el Servicio al que pertenece.
La asistencia en todas las Unidades de Hospitalización es de 24 horas de forma continuada, todos los días del año, para ello existen turnos de trabajo distribuidos en mañana, tarde o noche.

Disponemos de un sistema moderno de localización, a través de un teléfono inalámbrico que lleva en su uniforme cada enfermera y auxiliar de la unidad.

A la cabecera de su cama tienes el sistema de llamada a la enfermera, que cuando lo uses reflejará tu llamada en el buscapersonas. La enfermera atenderá tu llamada de forma inmediata mediante el teléfono y contestará a tu demanda, cubriendo tu necesidad en todo momento.

Nos esforzamos para que tu estancia entre nosotros te resulte altamente satisfactoria y, en todo caso, nos ayudará mucho que nos hagas llegar la opinión que te merece la asistencia médica y el trato personal que has recibido en este hospital.

Debes respetar la intimidad del resto de los pacientes, para ello la puerta de las habitaciones debe permanecer cerrada. Los familiares deben evitar permanecer en los pasillos.

 

La hospitalización, el acceso a determinadas especialidades y pruebas, se realizará bajo prescripción médica. Consulta con tu médico correspondiente.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el MRS 2023

El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

Más información
14 primeros síntomas de embarazo que puedes sentir antes de hacerte la prueba

Hoy en día existen distintas pruebas médicas capaces de determinar si una mujer está o no embarazada, pero también hay múltiples signos a tener ...

Más información