ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Operación de cataratas en Madrid

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una pérdida de la transparencia del cristalino, el lente natural del ojo. Las cataratas causan que el cristalino se vaya volviendo opaco, dificultando la visión o haciéndola borrosa. Son una consecuencia del envejecimiento natural del ojo, y el aumento progresivo del uso de las pantallas está haciendo que cada vez haya más personas con este problema. De hecho, hasta el 50 por ciento de las personas mayores de 75 años tienen cataratas.

Hay enfermedades como la diabetes, el glaucoma, y la miopía elevada que promueven la aparición de cataratas precoces.

Síntomas comunes de las cataratas

Estos son algunos de los síntomas comunes que las personas presentaban antes de la operación de cataratas en nuestro centro oftalmológico de Madrid.

  • Visión borrosa u opaca.
  • Los colores alterados.
  • Deslumbramiento hacia la luz.
  • Visión doble.
  • Cambios frecuentes en la dioptría de sus anteojos o lentillas.

Proceso de la operación de cataratas

La operación de cataratas se realiza con el láser de femtosegundo, utilizamos un láser de gran precisión para realizar los primeros pasos de la cirugía. Posteriormente se realiza un implante de lente intraocular o se extraen las cataratas. Esta intervención no requiere hospitalización y tiene una recuperación bastante corta.

Si bien es una operación que trabaja dentro del ojo, es una intervención relativamente sencilla y rápida que dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos. No es dolorosa, porque conlleva una anestesia local y posible sedación para que el paciente esté tranquilo.

Tipos de operación de cataratas

Las lentes intraoculares para las cataratas son iguales a las de la operación de presbicia. Este tipo de lentilla se utiliza para sustituir completamente el cristalino, generalmente este procedimiento se recomienda también cuando se deben corregir otras enfermedades de la vista.
Con este procedimiento el oftalmólogo hace un pequeño corte en el ojo (2 mm) y rompe la catarata en pequeños trocitos y luego los aspira. Esto lo hace con un aparato de ultrasonidos que no causan ningún daño en el cristalino.
Se utiliza el láser de femtosegundo para realizar los cortes, ablandar la catarata y sacarla más fácilmente mediante ultrasonidos, de manera similar a la facoemulsificación.
En este caso, el médico usa un pequeño instrumento para extraer la catarata, casi siempre en una sola pieza. Para esto se realiza un corte grande en el ojo.

Este procedimiento se utilizaba antes de que se apareciera la facoemulsificación, por tanto, ha pasado a ser una técnica poco frecuente, pero dependiendo del estado de la catarata y de si la facoemulsificación puede ser problemática se recurre a este tipo de extracción.

¿Para quién está indicada la operación de cataratas en Madrid?

La operación de cataratas es un procedimiento indicado para cualquier persona, no tiene ninguna restricción, aunque puede variar si se sufren más enfermedades de la vista. El tipo de procedimiento es determinado por el especialista en las consultas previas a la operación de cataratas. No deja cicatrices visibles y dependiendo del paciente se puede volver a la vida normal después 1 a 2 semanas.

En el Hospital La Moraleja los pacientes cuentan con muchos más beneficios como el acceso a diferentes especialidades médicas de todo tipo y servicios de consulta antes y después de la operación.

Operación de Cataratas en Madrid: Precio

En el Hospital La Moraleja en Madrid podrás encontrar diferentes precios de la operación de cataratas: queremos ofrecer todas las opciones con garantías de calidad y precios adecuados a cada cirugía según el método que más se adapte a tus necesidades. Consulta los diferentes métodos y técnicas de operación para las cataratas de la mano de expertos oftalmólogos de Sanitas.

Opiniones de la operación de cataratas en Madrid

En el Hospital La Moraleja disponemos de la última tecnología en un edificio completamente nuevo, con instalaciones y profesionales de oftalmología especializados en diferentes tipos de enfermedades de la vista. Nuestros pacientes opinan que nuestros centros médicos les han dado confianza, al cumplir con los máximos estándares de calidad como lo acreditan diferentes certificaciones.  

Preguntas frecuentes sobre la operación de cataratas

La anestesia es tópica, son gotas sobre la superficie del ojo. Además, si el paciente está nervioso, se puede realizar una leve sedación. No requieren hospitalización previa, ni posterior.
El post-operatorio de las cataratas requiere guardar reposo las dos primeras semanas y administrar gotas de antibiótico y antiinflamatorio. El paciente saldrá del hospital con el ojo cubierto pero la visión se recupera sin ningún inconveniente desde el momento que termina la operación.
Para la operación de cataratas en Madrid en el Hospital La Moraleja se usa el láser de femtosegundo que realiza la fragmentación del cristalino, la apertura del saco que lo envuelve y las incisiones en la córnea. Aunque el uso de diferentes tipos de láseres depende de lo que indique el especialista en oftalmología.
No hay ninguna manera de prevenir las cataratas y es recomendable acudir al oftalmólogo si se notan molestias o algún cambio en la visión. En los casos de cataratas la operación es el único tratamiento eficaz.

Otros tratamientos relacionados con la de Operación de cataratas

-Oftalmólogos en Madrid

-Consultas de neurología

-Operación de presbicia

-Urgencias médicas en Madrid

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Nuevas Clases de Pilates en el Edificio de Ana de Austria del Hospital de la Moraleja

Sanitas comienza clases de Pilates en su nuevo Edifico Ana de Austria del Hospital de la Moraleja. Sanitas ofrece desde el mes de octubre clases de pilates suelo de una hora ...

Más información
Sanitas pone en marcha un laboratorio COVID-19 propio para garantizar su capacidad diagnóstica

  Sanitas ha puesto en marcha su nuevo laboratorio monográfico de COVID-19 para garantizar la mejor atención posible. Esta nueva instalación, ubicada en ...

Más información