ES | EN

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

Humanización

Objetivo del plan de humanización

Como parte del compromiso de Sanitas Hospitales de cuidar cada día mejor la salud y calidad de vida de nuestros pacientes, el Hospital Universitario La Moraleja ha incorporado dentro del plan de humanización de la atención del paciente, proyectos y actividades complementarias a la asistencial que tienen como objetivo conseguir que nuestros pacientes, durante el tiempo que están ingresados o han sido intervenidos, se encuentren cómodos y acompañados.

Ejemplo de este proyecto, son las Puertas abiertas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos: durante las 24h del día se permite que el niño permanezca acompañado por ambos padres. Nuestro objetivo es reforzar los aspectos más humanos del tratamiento, disminuyendo en algunos casos las necesidades de sedación ya que contribuye al bienestar del paciente.
Descubre en esta sección todas las acciones en las que estamos trabajando para daros un mejor servicio.

 

Cuidamos la calidad de tu sueño

El Proyecto SueñOn surge de la necesidad de abordar desde los profesionales de la salud, el problema de la interrupción del sueño en los pacientes hospitalizados y su consecuente falta de descanso.

Queremos abordar una situación con la que se encuentra cualquier persona que, por una u otra razón, tiene que pasar alguna noche en nuestro hospital, poniendo en marcha algunas soluciones que pueden ayudar a mejorar este problema y que son de fácil implantación.

Los objetivos del hospital al asociarse a este proyecto son:

  • Visibilizar la importancia del sueño en los pacientes hospitalizados tanto a los profesionales y pacientes como a la sociedad en general. Porque el descanso es básico para su recuperación.
  • Empoderar a la enfermera para que la prestación de cuidados de enfermería sea respetuosa con el sueño y descanso del paciente hospitalizado.
  • Adoptar recomendaciones que reduzcan los efectos de los factores que según la literatura existente intervienen en la disrupción del sueño (luz, ruido y organización de los cuidados). 

Así, como acciones eminentemente prácticas, todo nuestro personal asistencial se compromete a ser “cuidadores del sueño”:

  • Evitando luces y ruidos innecesarios. 
  • Intentando programar sus cuidados para permitir el descanso de sus pacientes. 
  • Preguntando y teniendo en cuenta las preferencias de las personas hospitalizadas.
  • Manteniéndose actualizados y consultando los últimos resultados científicos publicados.
  • Facilitando la implantación de los cambios necesarios en las unidades de hospitalización para mantener el ciclo vigilia-sueño adecuado.
  • Iniciando mejoras que permitan reducir el ruido ambiental y evitar la iluminación innecesaria durante las horas “mágicas” (0’00h- 6’30h). 
  • Impulsando y facilitando que el personal de enfermería pueda programar, dentro de sus posibilidades, las actividades de cuidados durante las horas “mágicas”. 
  • Promoviendo que los cuidados se presten teniendo en cuenta las preferencias personales de descanso de los pacientes. 
  • Realizando izar actividades de sensibilización, formación continuada y actualización de conocimientos sobre los beneficios del sueño en la salud de las personas durante la estancia hospitalaria.

Además, ponemos especial foco en la colaboración de los visitantes. A los pacientes y sus cuidadores se les solicita que:

  • No realicen visitas que puedan interrumpir el sueño de los pacientes.
  • Hablen alejados de la habitación y en voz baja. 
  • Mantengan el móvil y las alarmas en silencio, los dispositivos con pantallas apagados y eviten ruidos innecesarios. 
  • Ayuden a conciliar el sueño y eviten situaciones que puedan impedirlo. 
  • Mantengan las luces apagadas, las persianas bajadas durante la noche y que si necesitan luz, usen una linterna.

Para más información pulse aquí.

Video-consulta postquirúrgica

El Proyecto de Videoconsulta Post-quirúrgica pretende dar una continuidad de cuidado al paciente una vez ya ha abandonado el hospital, tras una intervención quirúrgica, para contribuir a su mejor cuidado.

Por ello, el hospital cuenta con un equipo con personal altamente cualificado que realiza un seguimiento exhaustivo de los pacientes post-quirúrgico tras el alta hospitalaria y se encuentra ya en su domicilio.

Ese control se realiza mediante un protocolo de llamadas:

  • Se agenda de manera “online” una llamada tras las 48 horas de haber recibido el alta hospitalaria.
  • Se realizan una serie de preguntas, previamente protocolarizadas a cerca de los síntomas y condiciones del paciente.
  • En función de si la evolución del paciente es o no adecuada, se ponen las medidas médicas necesarias para su cuidado integral

Este proyecto se realiza de forma individual y personalizada, garantizando el 100% de privacidad de los pacientes.

Descarga las intrucciones de acceso aquí.

Programa preoperatorio

En Sanitas Hospitales y, dentro de nuestro plan de humanización de estancia hospitalaria, lanzamos el programa infantil “Donde habitan los héroes”, una iniciativa que trata de acompañar y hacer más llevadero el proceso de intervención quirúrgica de los más pequeños. Todo nuestro personal está involucrado desde que la familia llega al centro hasta el alta hospitalaria, y para ello, hemos creado un cuento con formato ameno y atractivo con el objetivo de enseñar a los niños a minimizar el impacto emocional y el estrés que supone someterse a una cirugía.

Puedes descargarlo aquí.

Una sonrisa lo cura todo

Más de diez años llevando Risas de Emergencia a los niños hospitalizados. Cuando una persona enferma y tiene que ser ingresada en un hospital, todas sus rutinas y actividades se ven interrumpidas bruscamente.

Cuando la persona enferma es un niño, los cambios son todavía más importantes. Esta situación es altamente crítica cuando la patología es grave y obliga al niño a largos períodos de hospitalización.

Por eso existe la Fundación Theodora, para intentar hacer más humana la estancia de los niños, niñas y adolescentes ingresados en los 20 hospitales en los que trabajan nuestros Doctores Sonrisa. Estos artistas profesionales ayudan a crear espacios de ilusión, contribuyendo a liberar tensiones de los niños hospitalizados, así como de sus familiares y del personal sanitario, para poder desdramatizar, en la medida de lo posible, la situación en la que se encuentran y ayudar así a una más rápida recuperación del estado de salud de los niños ingresados.

Los Doctores Sonrisa son artistas hospitalarios que realizan su trabajo de forma retribuida. Su perfil artístico es amplio, magos, payasos, actores, cuentacuentos... y todos adaptan estas características al ámbito hospitalario.

Música y vista de los Reyes Magos

La música como terapia es un proyecto de animación cultural dentro del hospital. Acercar la música, el espectáculo a nuestros espacios para ayudar a tener una mejor experiencia y estado anímico, ya que el paciente disfruta de la música y mejora la predisposición a tratamientos y terapias.

La modalidad más común es las interpretaciones en vivo, pero se contemplan otras posibilidades, como breves demostraciones con instrumentos simples, composición de piezas, danza, mimo, magia, teatro… Actividades destinadas a los pacientes ingresados, sus acompañantes y el propio personal de la planta.

Además, en Navidad, recibimos la visita de los Reyes Magos. Un momento para compartir la navidad.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Relación entre contaminación y salud

La contaminación está vinculada con la salud. Por ello, entre otros, se articulan protocolos de restricción del tráfico que se activan en las ...

Más información
Nuevo Servicio de Traumatología Digital en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y Exovite han puesto en marcha el nuevo Servicio de Traumatología Digital para todos los pacientes. En este nuevo servicio los ...

Más información