ES

Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Avances en la cirugía ocular: nuevo láser de última generación

  • Compartir esta noticia
Avances en la cirugía ocular: nuevo láser de última generación

Descubre cuál es el mejor láser que existe en cirugía ocular, cuáles son sus características y sus resultados.

Validado por el Dr. Emilio Dorronzoro, Jefe Servicio Oftalmología. Hospital Universitario La Moraleja

 

Si has llegado hasta aquí, tal vez sea porque ves borroso, los colores se te apagan, te molestan los destellos nocturnos al conducir o tal vez tienes visión doble. A lo largo de nuestra vida, la salud de nuestros ojos pasa por diferentes fases. 

 

¿Qué patologías se pueden eliminar con láser ocular? 

En muchos casos a partir de los 20 años encontramos jóvenes con miopía, hipermetropía y astigmatismo que provocan dificultad para ver con nitidez, esclavizando a los pacientes al uso de gafas o lentillas por lo que cada vez hay más jóvenes que deciden operarse de la vista con cirugía láser ocular, lo que les devuelve la capacidad de visión y pueden volver a ver la tele o mirar el móvil como lo hacían antes, pues el láser es capaz de corregir defectos de visión de hasta 4 dioptrías en menos de 5 segundos. 

 

Es a partir de los 40 cuando la vista sufre cierto nivel de desgaste, y después de los 65 años, patologías como la presbicia o vista cansada afectan al 98% de la población y nos impiden ver bien las cosas que tenemos delante y a veces terminamos incluso con dolor de cabeza y los ojos cansados. 

 

Las cataratas, es uno de los problemas más frecuentes en nuestras consultas, y una consecuencia natural del envejecimiento del ojo. A medida que vamos cumpliendo años el cristalino, que es el encargado de enfocar para que podamos ver con nitidez, se va volviendo opaco, perdiendo transparencia y flexibilidad, dificultando así la visión. A partir de los 70 años, afecta a más del 60% de las personas, y es más frecuente en hombres.

En el caso de las cataratas el único tratamiento posible es la cirugía. Desde la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja recomendamos la intervención cuando el problema de visión implica una pérdida de calidad de vida e impide realizar las actividades de la vida diaria. Para el tratamiento de las cataratas se emplea el láser de Femtosegundo de gran precisión, que permite obtener un perfecto centrado de la lente y además, fragmenta el cristalino. Una vez retirado, se introduce una lente intraocular que soluciona los problemas de refracción que se tengan. La operación de cataratas es ambulatoria, no necesitas ingreso hospitalario, y la recuperación es corta, pero el día de la operación el paciente no podrá hacer esfuerzos, fijar la vista, coger pesos, bajar la cabeza ni conducir.

 

¿En qué consiste la nueva tecnología láser ocular? 

 

En el Hospital Universitario Sanitas la Moraleja, en el edificio Ana de Austria, contamos con dos nuevos láseres de última generación para la cirugía ocular. El uso de esta alta tecnología permite alcanzar los máximos niveles de precisión, seguridad, eficacia y comodidad para el paciente.

 

 

Estos láseres utilizados para cirugía ocular se llaman láser de Femtosegundo Victus Technolas y el láser Excimer Technolas Teneo.

 

El láser de Femtosegundo es el láser más preciso que existe en la cirugía ocular hoy en día y, gracias a su rapidez, eficacia y seguridad, representa uno de los últimos grandes avances tecnológicos en oftalmología. Este láser trabaja en cuestión de millonésimas de segundo y permite a nuestros cirujanos diseñar previamente las microincisiones que se van a llevar a cabo. Es por esto, que este tipo de intervenciones no dependen tanto de la destreza manual del oftalmólogo y se consiguen unos resultados mucho más predecibles. Este láser de Femtosegundo se utiliza fundamentalmente para la cirugia refractiva, trasplantes de córnea e intervenciones de catarata.

 

Por otro lado, el láser Excimer se utiliza fundamentalmente para operaciones de cirugía refractiva utilizando la técnica Lasik con máxima precisión y seguridad. Esta técnica consiste en levantar una fina capa de tejido para poder modificar la córnea corrigiendo así cualquier defecto que impida que las imágenes se proyecten adecuadamente sobre la retina.

 

En cuanto a la cirugía láser, la intervención es personalizada, y se basa en imágenes de los ojos de cada paciente. Con el Láser Excimer se corrige la curvatura de la córnea y otros defectos refractivos como la miopía; y con el láser de Femtosegundo se trabaja sobre el cristalino o bien se reemplaza por una lente intraocular. Y gracias al control de imagen en tiempo real y de corrección que realiza el propio software, se alcanza el resultado clínico óptimo. Es un procedimiento totalmente indoloro para el paciente, que podrán volver a su vida normal rápidamente. El mismo día de la intervención, el paciente abandona el hospital por su propio pie y en un par de días verá perfectamente, solo debe evitarse esfuerzos un par de días.

 

En los últimos tiempos la cirugía láser ocular ha avanzado a niveles antes impensables. Los avances en tecnología y en investigación, han propiciado que hoy puedan eliminarse patologías oculares con una mayor facilidad que hace algunos años. No sólo se ha conseguido eliminar la miopía en una intervención que puede durar 10 minutos, sino que también se puede acabar con la hipermetropía, el astigmatismo e incluso la presbicia y las cataratas. Y es que, además, el Hospital Universitario de la Moraleja, cuenta con la garantía y el respaldo del grupo Sanitas, un referente internacional certificado por la Joint Comission y que está abierto a todo el mundo, tengan o no un seguro.



Si quieres más información, llámanos al 91 771 72 60.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
Sanitas y Atrys abrirán en Madrid la segunda sede del Instituto de Oncología Avanzada para ofrecer atención oncológica individualizada, integral y humanizada con radioterapia de máxima precisión

El IOA ofrece todos los servicios en un mismo centro de excelencia: consejo y diagnóstico genético y molecular de alta precisión, tratamientos de ...

Más información
Dos de nuestros cardiólogos entre los 25 mejores de España

Los doctores Manuel Jiménez Mena, Jefe de Cardiología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y Ángel Sánchez Recalde, Jefe de ...

Más información