Hospital Universitario La Moraleja Madrid

ES
UNIDADES MULTIDISCIPLINARES

Operación hiperplasia de próstata con robot

Es la técnica quirúrgica más efectiva para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP)

El Hospital Universitario La Moraleja, hospital líder en las últimas técnicas de robótica incorpora un nuevo sistema robótico: AquaBeam, que realiza  una novedosa técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP): una de las patologías más frecuentes que aparece en el hombre a partir de los 40 años y que puede afectar de forma muy notable a su calidad de vida.

 

¿Cuáles son las ventajas de la operación de hiperplasia benigna de próstata con robot en el Hospital La Moraleja?

  • Indicado para cualquier tamaño y forma de la próstata.
  • No hay incisiones ni heridas externas, todo se hace por vía interna a través de la uretra.
  • No produce daño térmico, empleando agua a presión para todo el tratamiento.
  • Se puede realizar todo el procedimiento con anestesia raquídea (de cintura para abajo), evitando la anestesia general.
  • Duración mínima del procedimiento, pudiéndose finalizar de forma completa todo el procedimiento en menos de 20 minutos, independientemente del volumen de la próstata.
  • Excelentes resultados funcionales y satisfacción miccional, y en la recuperación de la continencia urinaria, las funciones sexuales, permitiendo una recuperación precoz a la vida cotidiana.
  • Preserva la eyaculación en más del 90% de los pacientes.

 

¿ En qué consiste la técnica Aquabeam para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata?

Es un sistema robótico que realiza una novedosa técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), una de las patologías más frecuentes que aparece en el hombre a partir de los 40 años y que puede afectar de forma muy notable a su calidad de vida.

Permite eliminar la parte obstructiva de la próstata, esto es, el adenoma, de forma muy precisa, ya que cuenta con un avanzado sistema de inteligencia artificial que permite delimitar perfectamente los límites a tratar, independientemente del tamaño y forma de la próstata, sin apenas compromiso de las funciones sexuales ni de la continencia urinaria.

El sistema utiliza la energía del agua a presión para poder eliminar el tejido, sin emplear ningún otro tipo de energía térmica, a diferencia de tecnologías láser o de energía, lo que limita el riesgo de daños irreversibles.

 

¿Es segura la operación de hiperplasia de próstata con robot?

Sí, el sistema robótico AQUABEAM® cuenta con la aprobación de la FDA y la EMA para su uso en EEUU y Europa, y está respaldada por una sólida evidencia científica que ha demostrado que la terapia de ablación con agua es segura y eficaz, resultado una solución para el tratamiento de la HBP independientemente del tamaño y la forma de la próstata, y con una mínima repercusión sobre las funciones sexuales y la continencia urinaria.

 

¿Cómo es la operación de hiperplasia benigna de próstata con robot? 

El procedimiento quirúrgico es completamente monitorizado y controlado con un robot guiado por ecografía y control endoscópico (visión directa de la uretra y vejiga por dentro), permitiendo planificar de forma exacta y personalizada el tratamiento a realizar, y evaluando con gran precisión el volumen de tejido que el sistema debe eliminar. Este sistema cuenta con doble vía de control, el ecográfico y el endoscópico (cistoscopia), siempre vigilado y controlado por el urólogo experto que le trata y proporcionando al cirujano un control total de la situación, siendo una técnica segura, precisa y con resultados excelentes en pocos minutos, permitiendo unos resultados óptimos en un máximo de 48h, tiempo en el cual se mantendrá una sonda vesical para el control y correcta cicatrización de la zona operada.

¿Soy buen candidato para poder tratar mi problema de próstata con este sistema?

Prácticamente todos los pacientes con sintomatología miccional de predominio obstructivo por hiperplasia de próstata pueden ser tratados con este sistema, independientemente del grado de obstrucción, tamaño y forma de la próstata.

 

Equipo Médico de Urología del Hospital Universitario La Moraleja:

Dr. Miguel Angel Rodríguez Cabello

Para más información puedes contactar con nosotros a través de la web urologialamoraleja.com o en nuestra canal de Youtube

Volver al listado de unidades

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario La Moraleja
El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

El Hospital La Moraleja se mantiene como 6º hospital privado con mejor reputación en el Monitor de Reputación Sanitaria 2023

Más información
14 primeros síntomas de embarazo que puedes sentir antes de hacerte la prueba

Hoy en día existen distintas pruebas médicas capaces de determinar si una mujer está o no embarazada, pero también hay múltiples signos a tener ...

Más información